Las 5 Mejores Películas de Ernest Borgnine
Tras haber servido en el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, el de ascendencia italiana, Ernest Borgnine, vagaría en las calles sin empleo y como un literal “vago”, hasta que su madre le recomendara probar con la actuación, pues había visto en su hijo un carácter e histrionismo fuera de lo común. Haciéndole caso a su progenitora, Ernest se matriculó en la escuela de drama y comenzaría a actuar en el teatro a finales de los 40.
Para 1952 se mudaría a Los Ángeles para probar suerte en el cine y la televisión, consiguiendo rápidamente fungir como un actor funcional y de reparto en varias producciones de cierta índole y con roles de buena importancia (From here to Eternuty el mayor ejemplo). Pero todo cambiaría para 1955, cuando Borgnine consiguiera el protagónico en una modesta producción y remake televisivo llamado “Marty”, la cual se haría de manera increíble del Oscar y de la Palma de Oro de Cannes, convirtiéndose en la primera película de la historia en lograrlo (y segunda hasta la fecha).
De ahí todo cambiaría, pues aunque no volviera a repetir en ningún protagónico de ese calibre, Borgnine sería un rostro recurrente en la filmografía internacional completando un currículo de 211 créditos hasta 2012.
Revisemos las 5 Mejores Películas del gran Ernest Borgnine
Bonus – The Poseidon Adventure (Ronald Neame, 1972)
Por El Fett
Infravalorada aventura que en su tiempo irrumpió tal y como su gigante ola, en un ejemplo de cómo revivir el cine de catástrofes con buena producción, buen ritmo, una duración adecuada y por supuesto el dramatismo actoral necesario para darle credibilidad a la odisea de supervivencia que atraviesa una tripulación a la que literalmente se les voltea el crucero en pleno altamar. Gene Hackman y Ernest Borgnine cargan con toda la carga del relato al ser dos hombres eternamente confrontados pero con el mismo fin, salir vivos de ahí. Aunque Gene se hace del papel del “héroe”, la contraparte anti heroica corre a cargo de un tremendo Borgnine, haciendo un papel majestuosamente odioso.
The Vikings (Richard Flesicher, 1958)
Por Edgar del Valle
Otro clásico del cine de aventuras bajo la dirección de Richard Fleischer y contando con un reparto estelar con la participación de Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine y Janet Leigh, nos encontramos una película que nos narra las aventuras de un par de vikingos que, si saber que son medios hermanos, se unen para salvar a la princesa Morgana (Janet Leigh) de la que ambos estaban enamorados. Borgnine interpreta a Ragnar en una interpretación tan curiosa como sofisticada del rey vikingo en esta aventura de alto calibre y calidad hollywoodense, y que incluso marcó para su tiempo muchos de los estatutos de los blockbusters de hoy en día. Para muchos es considerada la mejor actuación de reparto en su carrera
The Dirty Dozen (Robert Aldrich, 1957)
Por Edgar del Valle
Película dirigida por Robert Aldrich con un reparto multiestelar (Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson, Donald Sutherland) con gran éxito de crítica y de taquilla. Acompañado de un puñado de estrellas, el trabajo de Ernest Borgnine es sobresaliente como el General Worden, papel que repetiría en las tres secuelas televisivas sin mucho éxito o repercusión. Una demostración de que ser un actor secundario o de carácter, no es un impedimento para poder trascender en la trama de una película, siendo incluso uno de los papeles más mediáticos de su carrera y más recordados del film, junto a los de Robert Ryan y por supuesto Lee Marvin, actores con los que seguiría colaborando en otros “grupos salvajes”.
The Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969)
Por El Fett
Un himno a la muerte y una de las ejemplificaciones más claras de la vileza humana, que vio a través de un desarrollo metafórico, un western de mucha soltura, complejidad y belleza audio visual. Sangriento y audaz, bien podría ser catalogado bajo la línea del chilli western, gracias al desarrollo en las sierras del territorio mexicano durante la época de la Revolución. La pandilla salvaje, pilar del subgénero crepuscular, es una angustiosa poesía aventurera y de honor repleta de simbolismos y pistas que van aproximando al espectador hacía aquel fastuoso y sórdido final, y es que cuando se escucha el corrido de Santa Amalia ya no habrá vuelta atrás. Holden, Ryan, Oates, Johnson y por supuesto Borgnine, puso hosco, salvaje y fabulosamente despreciables
Emperor of the North (Robert Aldrich, 1973)
Por Edgar del Valle
Excelente drama, dirigido por Robert Aldrich, con la participación protagónica de Lee Marvin y Ernest Borgnine. En este filme nos encontramos con duelo actoral de los arriba mencionados, en la historia de unos vagabundos que en la época de la Gran Depresión (1933) pretenden viajar clandestinamente en un tren vigilado por sádico e implacable maquinista. Borgnine aquí es un hombre brutal y antipático, obcecado con evitar que nadie se ría de él viajando gratis en su tren. Aparte de la magnífica dirección, tenemos un guion que adapta una obra de ese gran aventurero, cuya vida era una novela de por sí misma, llamado Jack London. Un película que no se deben de perder los admiradores de este gran actor.
Marty (Delbert Mann, 1955)
Por Edgar del Valle
Película debut del director Delbert Mann, con un guion de Paddy Chayefsky que se convirtió en un remake cinematográfico de una obra emitida por televisión en 1953. La historia trata sobre un carnicero solterón que vive con su madre, que sale con sus amigos por la noche intentando encontrar a la mujer de su vida. Película modesta, sencilla y emotiva que narra el conmovedor encuentro de dos almas solitarias, en un drama con excelso trabajo de Borgnine, mostrando un hombre bueno y afable, diferentes a los personajes rudos y antipáticos que acostumbraba a protagonizar. Por su papel Borgnine ganó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA y la película el Oscar y la Palma de Oro del Festival de Cannes (única en conseguirlo antes de Parasite)