Las 5 Mejores Películas de Ethan Hawke
Actor, director de cine y teatro, escritor y guionista, productor, activista LGBT, filántropo, político y dueño de una isla, estamos hablando de uno de los más prolíficos y talentosos artistas americanos de la generación X, símbolo y sobreviviente de la misma. Por un lado habrá que admitir que al propio Ethan le ha costado un poco de trabajo posicionar su imagen al nivel que se merece, sin embargo es también evidente que al menos tanto la industria fílmica como la audiencia lo ha infravalorado a lo largo de su carrera, en especial si tenemos en cuenta el excelente nivel que ha mantenido en la actuación en los últimos 20 años.
Nacido en Austin, Texas, el pequeño Ethan vio su vocación teatral (él mismo como ahora director y actor de Broadway ha declarado que prefiere el teatro sobre el cine) desde los 13 años, cuando comenzó a inmiscuirse en las obras de su círculo escolar. Tras una serie de castings finalmente debutaría en el cine a los 15 años y a lado de River Phoenix en Explorers, una comedia de ciencia ficción que en su momento no contaría ni con el éxito de la taquilla o crítica, por lo cual Hawke decidió abandonar (deprimido como lo declaró en entrevistas) momentáneamente su sueño de ser actor. Tendrían que pasar 4 años para que Ethan retomara su carrera, ahora apareciendo con mucho éxito en la muy conocida “Dead Poet’s Society”, y el resto fue historia…
Le seguirían una serie de éxitos que lo llevarían de ser una fugaz estrella infantil a un símbolo de la generación juvenil X, transición que logró con Colmillo Banco, ¡Sobreviven!, y finalmente con Reality Bites y Antes del Amanecer, cinta que de cierta manera definiría su estilo histriónico y posteriormente directivo.
Actor en 84 títulos, Hawke se ha hecho a lolargo de su carrera de más de 60 premios, la mayoría de ellos proveniente de los círculos de crítica. A pesar de que se le ha resistido el Oscar (con cuatro nominaciones), el globo y el BAFTA, Hawke ha competido ya en Cannes, Sundance, Venecia y San Sebastián.
Celebremos los 50 años de Ethan Hawke con sus 5 Mejores Películas
5 – Gattaca (Niccol, 1997)
También referente actoral de la aventura y la ciencia ficción, su registro dramático se ha sabido adaptar sobre todo a los relatos de ficción especulativa que le permiten un desenvolvimiento en desarrollos de thriller o noir, como es el caso de Gattaca, donde sobreviven todos aquellos valores fílmicos provenientes de los 80 y de su generación X para converger en una cinta de tópico tan interesante como adelantado, de control natalicio y otros ideales que bien pudieran estar más cerca de la realidad de hoy, 23 años después. Un cuento de fortaleza humana, Hawke denota una madurez que sobresale de sus compañeros de reparto (Law y Thurman), en lo que ciertamente fue su época y despertar artístico.
4 – Before the Devil Knows You’re Dead (Lumet, 2007)
Es increíble cómo había dejado pasar este crudo y hasta culpablemente divertido thriller hasta hace algunos meses, y como bien lo refiere mi colega “IvanO”, última joya que nos dejó el gran Lumet. Absorbente y tensa, todo el suspenso se origina de la interacción de estos dos hermanos que planean robar el propio negocio familiar para salir de sus independientes conflictos financieros; como verdaderos titanes de la actuación, Seymour Hoffman y Hawke entregan un desempeño conjunto que sugiere, tal y como lo planeta Lumet, un destino trágico y fatal, proveniente de la misma incapacidad relacional – familiar de ambos. No hay un ganador, pero es notorio como Hawke maneja un más amplio registro dadas las condiciones de su personaje.
3 – Predestination (Spierig, 2014)
Una de las cintas más compleja dentro de la ciencia ficción gracias a la fijación de un loop temporal, difícil de comprender en su totalidad en una primera revisión, y riesgoso, incluso rayando en la línea de lo narrativamente insostenible. Su peligrosa propuesta reta a la audiencia a no perder ni un segundo de vista una trama llena de simbolismos, los cuales desde un tono reflexivo y filosófico cumplen también con el cometido de confundir. A pesar de no reinventar, su impactante paradoja en términos de lógica interna es un logro para el género, y para Hawke, el cual de nuevo se siente cómodo en este thriller de tonos noir donde él es el gran protagonista. Para lo que ya la han visto, el giro final funciona gracias a la sapiencia dramática de Hawke .
2 – Training Day (Fuqua, 2001)
Un actor concentrado y objetivo, Hawke mencionó al ver el libreto de este fastuoso thriller policiaco que, de hacer él un buen trabajo, haría que Denzel Washington ganara el Oscar. Dicha declaración refleja una sapiencia impresionante sobre el quehacer actoral, pues bien es cierto que la interacción del reparto genera y ensalza la química del protagonista. Ya todos saben el desenlace profético de aquella frase: Hawke se haría de su primera nominación al Oscar y Denzel de su Oscar, en un trabajo conjunto que saca chispas en cada plano, diálogo y situación incómoda entre estos dos policías, donde la tensión es un ingrediente constante de su narrativa. La escena de la bañera es quizá el mejor lienzo actoral que se la ha visto en toda su carrera.
1 –Before Sunrise, Before Sunset, Before Midnight (Linklater, 1994, 2004,2013)
Posiblemente la mejor trilogía en términos de calidad narrativa y actoral de la historia, y para su servidor, la mejor obra romántica y neorrealista de la misma. Origen, apogeo y madurez, tres facetas que coinciden con la evolución artística de Hawke y que a través del complemento perfecto, diseñado en la hermosa y también talentosa figura de Delpy, despliegan una odisea de emociones y sensaciones que resumen muy cerca de la perfección el ciclo de vida de cualquier pareja que haya originado su relación en el amor. Una trilogía que mejora conforme a los años, es indudable que Before Midnight se convierte en el clímax de dicha interacción, denotando una ráfaga de realidad que es tan desgarradora como redentora ¡Sublime! No hay otra mejor etiqueta
4 Comments
Y donde queda La Sociedad de los Poetas Muertos?
Muerta? Naaa, un poco inflada
Su actuación en First Reformed es la gran ausente del Top, creo que ya es la mejor de su carrera: sutil en sus expresiones faciales y movimiento corporal, pero tan complejo como sus conflictos internos. El dolor, la ira y la tristeza que lo ahogan día a día, conflictuado por la responsabilidad moral y ética que implica ser representante de Dios. Hasta merecía nominación al Óscar ese año.
Uffff la tendré que poner como un top pues no me parece la mejor y no soy muy adepto a esa pelicula. En su momento creo que hice una crítica sobre ella explicando los porqués