Las 5 Mejores Películas de Jeffrey Hunter
El 25 de noviembre de 1928 nace el actor estadounidense Jeffrey Hunter (nacido como Henry Herman “Hank” McKinnies) quien cobra fama sobre todo por su interpretación de Jesucristo en la superproducción “Rey de Reyes” de 1961, dirigida por Nicholas Ray.
Se convirtió en una estrella juvenil durante los años 1950, igual que Robert Wagner o James Dean. Para su fortuna como actor, entró a formar parte del grupo de actores habituales de John Ford y Nicolas Ray.
Apareció en un gran número de cintas del viejo oeste y algunas otras cintas de diversos géneros, pero sin duda alguna su participación en la mencionada cinta “Rey de Reyes” fue la que lo llevo al estrellato, pero también a ser encasillado y no lograr romper posteriormente con este icónico personaje.
Este actor murió en 1969 (41 años de edad) debido a las secuelas de un accidente que sufrio mientras filmaba una película. Para conmemorar el nacimiento de este actor, que siempre será recordado como uno de los mejores interpretes del Mesías en el cine, recordemos cinco de sus mejores apariciones en la pantalla grande.
5 – Hell to Eternity (Phil Karlson, 1960)
POR EDGAR DEL VALLE
Un niño huérfano (Hunter) es adoptado en los Estados Unidos por una familia japonesa, pero al estallar la segunda guerra mundial, la familia es enviada a un campo de concentración y el por su parte se alista en el cuerpo de marines. A pesar de ser una cinta bélica panfletaria y de cierto morbo (su argumento incluso sugiere un culebrón familiar demasiado forzado) que le rinde culto al heroísmo de los soldados “americanos”, la actuación de Hunter cumple con protagonismo acorde a los cánones de la época. Solo debe verse como mera curiosidad, o bien si se es seguidor de este buen actor.
4 – The True Story of Jesse James (Nicholas Ray, 1957)
POR EDGAR DEL VALLE
Hunter (Frank) y Robert Wagner (Jesse) protagonizan la historia de los hermanos James, quienes después de la guerra civil de los Estados Unidos (1861-1865) intentan en vano encontrar trabajo, por lo que inician una vida delictiva que los condena a estar siempre al margen de la ley y por la que son perseguidos permanentemente. Buen trabajo de los protagonistas en esta obra menor del director, sobresaliendo la actuación de Hunter, brindando humanidad a su personaje, distintivo narrativo de la cinta con respecto a las otras varias adaptaciones de la historia de este forajido y su familia criminal, que suelen basarse más en Jesse.
3 – Sergeant Rutledge (John Ford, 1960)
POR EDGAR DEL VALLE
Estupenda actuación de Jeffrey Hunter en el papel del teniente Cantrell, quien es el abogado de un sargento de color que es acusado de violación de una mujer blanca en una historia que se desarrolla en el viejo oeste. Nuevamente el actor es convocado por el gran director para participar en esta cinta, en contra del racismo y los valores militares, y que a la misma vez significan uno de los más curiosos y mejores híbridos de Ford, que combina sus dos temas mejor desarrollados, el del salvaje oeste, y el de los prejuicios humanos. Así mismo, es interesante ver a Ford usando el flash back como principal recurso narrativo.
2 – The Searchers (John Ford, 1956)
POR EL FETT
Indudablemente el sello más emotivo de Ford en el western, el relato que abarca 10 años le permitió al cineasta desplegar no solo una intensa gama de técnica visual, sino también adentrarse en la debacle psicológica de sus personajes dentro de una búsqueda desoladora y entrañable por todo el suelo que concibe el salvaje oeste del director del parche. Parece mentira, pero el nivel de emotividad logrado por este en su clímax proyecta un equilibrio entre la más épica aventura y el romanticismo más puro hacía con el género, aun cuando este se trastoque a cierta violencia racial. Una joya que en su legendaria escena final representa toda su personalidad. A pesar de tener un rol secundario, la actuación de Hunter le permitió aparecer en otras cintas del género, en espera de su consagración…
1 – King of Kings (Nicholas Ray, 1961)
POR EDGAR DEL VALLE
Película que narra la vida de Jesús, sobre todo en su vida adulta y hasta su muerte, protagonizada Jeffrey Hunter, quien logra una magnifica actuación en su papel del Mesías y que lo llevó al estrellato, acompañado de otras grandes actuaciones. Una Obra que ha marcado e influido de una manera total en las películas posteriores sobre Jesús, con lo cual aumenta su mérito. La cinta se convirtió en un éxito comercial y en una de las cintas clásicas sobre este tema religioso. Paradójicamente, este personaje que le dio la fama a Hunter, ya no le permitió volver a obtener mayores logros actorales, encasillándolo de manera permanente.