Las 5 Mejores Películas de Joan Cusack

Reina de la comedia, su peculiar, expresivo y bonito rostro se volvieron un sinónimo del humor desde que su carrera en el cine despegara en los 90, logrando dos nominaciones al Oscar. Pero no todo ha sido comedia para Joan, la cual ha demostrado ser también muy solvente cuando se le requiere un registro más dramático.

Hermana del también actor, John Cusack, Joan comenzó a hacerse conocida a finales de los 80 gracias a su participación en SNL, dando el brinco al cine ya con papeles de reparto importantes para 1988. Sin duda los 90 fue su mejor década, dejándonos excelentes y memorables actuaciones en variadas comedias que se ha convertido en clásicos de ambas pantallas.

Celebrando sus 60 años, nombremos sus 5 mejores películas y/o personajes.

 

10 – Broadcast News (James L. Brooks, 1987)

POR EL FETT

Si hubo una película con el sueño guajiro de arrebatarle el Oscar a El Último Emperador, esta fue esta injustamente olvidada tragicomedia perfectamente dirigida e interpretada. Una sátira sumamente elegante e inteligente sobre los medios de comunicación y la deshumanización de sus integrantes, en lo que también es una historia de amor, degradación, ambición y repulsión a la orden de un habilidoso y ácido cómico como lo es L. Brooks. Todo parte del triángulo amoroso formado por los protagonistas, de donde se desprende una coralidad para jugar en las ligas mayores de los triunfos logrados a partir de la ambición y la hipocresía. Joan Cusack tendría una pequeña, pero excelente participación, misma que la llevaría a otra tragicomedia del mismo corte el próximo año con mucha mayor relevancia

 

9 – High Fidelty (Stephen Frears, 2000) 

Cuenta la historia de Rob (John Cusack) dueño de una tienda de discos de vinilo quien junto con sus empleados la han convertido en un santuario de peregrinaje para los coleccionistas y fans de estos vinilos y de la música en general. Desde Velvet Underground, hasta Aretha Franklin pasando por Elton John y The Roots; vemos a Rob repasar a través de sus discos y canciones algunos de sus desencantos sentimentales. La manera en que está narrada tan original para su época, además de los carismáticos personajes (en donde Joan Cusack funge como una amiga en común entre la ex pareja y el protagonista, su hermano) y obviamente el excelente repertorio musical, convirtieron este proyecto personal del propio Cusack en la película de culto que es hoy en día.

 

8 – Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019)

POR EL FETT

Pixar vuelve a sacar a sus juguetes del ático para anotar otra secuela precisa y adepta al crecimiento de su público clave, aquellos millennials en su transición a la adultez y ahora con descendencia de por medio. Si bien es la menos mejor de la saga, el libreto se las arregla para relegar a los personajes secundarios de las otras tres, e incluir en su lugar a una nueva gama de elementos que resultan frescos e hilarantes, aún con el obvio forzamiento narrativo hacia las tendencias de la otra generación: los centennials. No cabe duda que a Pixar solo le salen las secuelas de Toy Story, porqué de todas las demás no se hace ni una. Por cierto ¿sabían que Joan Cusack siempre ha sido la voz de Betty? La cual por cierto, es la protagonista de esta cuarta entrega

 

7 – Grosse Pointe Blank (George Armitage, 1997)

POR EL CINE ACTUARIO

Aunque sigue la misma receta del chickflick a este pastel empalogoso Armitage le añade 3 cosas: un protagonista peculiar (un asesino) que se reencuentra con su amor de secundaria, un toque de comedia negra que le quita parte de la melcocha, y una banda sonora punk, rock. Con estos tres elementos, añadiendo al clásico galán simpático y carismático (John Cusack) podríamos considerar a está cinta como una óptica distinta divertida y hasta bizarra de las películas románticas, después de todo hasta el ser humano mas vil puede tener su corazón. No olvidar la participación de una Joan Cusack como la secretaria del asesino en cuestión (de nuevo junto a su propio hermano), dando una muy divertida actuación.

 

6 – The Perks of Being a Wallflower (Stephen Chobsky, 2012)

Estamos en el corazón del último crecimiento y maduración del  “millennial”. Aquel pasado joven enfrentándose a lo real y fuera de su hábitat escolar y/o familiar, en el más puro estado de incertidumbre que lo llevará a su posición emocional y social definitoria. Pero no solo estos aspectos superficiales salen a flote, pues la verdadera amenaza serán los llamados “issues”, en este particular caso de duelo, de identidad y de índole sexual, los cuáles el escritor y director expone con gran intimidad y maestría narrativa. La empatía lograda hacía con el espectador ha convertido a este film en uno de los últimos verdaderos clásicos “coming of age”. Joan Cusack tendrá una de sus más sutiles, pero mejores actuaciones como la Dra. Burton, un papel magistral y realistamente interpretado

 

5 – Arlington Road (Mark Pellington, 1999)

POR EDGAR DEL VALLE

Película dirigida por Mark Pellington, contando en el reparto con la participación de Jeff Bridges, Tim Robbins y Joan Cusack.E n esta película de suspenso terrorismo, Bridges se encuentra en su línea, es decir notable en su papel de Michael Farday un maestro abatido por la muerte de su esposa en un acto de terrorismo.Posterior a este infortunado hecho, Farday entabla una gran amistad con sus nuevos vecinos, pero a medida que pasa el tiempo empieza a sospechar que sus amigos no son lo que dicen ser e incluso sospechar que estuvieron involucrados con su muerte.En esta película comercial pero interesante, sobresale tanto el duelo entre Bridges y Robbins, como la participación de Cusack fuera de su zona de confort.

 

4 – School of Rock (Richard Linklater, 2003)

POR EL FETT

La cinta más divertida pero también más alejada del estilo de Linklater, se convirtió en uno de esos clásicos atemporales apto para todo tipo de audiencias y generaciones: desde los rockeros nostálgicos de la generación X (y algunos baby boomers), hasta los millennials en pleno apogeo adolescente y los primeros centennials, estos últimos son directamente retratados en una educación que debería ser imperativa hoy en día dentro de todas las escuelas, logrando gracias a un excelso casting una amalgama y química espectacular entre la comedia, el musical y el homenaje al buen rock. Mas rock y menos reggaetón ¡Una nueva reforma educativa y una de las más divertidas comedias de aquella década.

 

Addams Family Values (Sonnenfeld, 1993)

POR EL FETT

En lo personal la prefiero sobre la primera parte de esta magnífica reinvención fílmica de los Addams, y eso se debe a dos razones: Ricci y Joan Cusack; la primera, dotando al relato del campo del verano de una crítica social hilarante; la segunda, ejecutando con gran carisma (y sensualidad) a la villana en cuestión, una especie de viuda negra en la que recae la metáfora narrativa de esta familia, donde los monstruos no son ellos, sino los humanos “normales” en general. Lo de Debbie es humor puro y del bueno, haciendo gran mancuerna con Lloyd, pero sobre todo logrando sobresalir por ella misma hasta el punto de ser un personaje muy reconocible y querido de los 90

 

2 – Working Girl (Mike Nichols, 1988)

Working girl (poster) - Sigourney WeaverAunque el excelente guion se centra en el personaje de Griffith, una trabajadora secretaria en el departamento de adquisiciones de un banco en Wall Street, las que terminan por robándose la película son las otras dos actrices; por un lado la experimentada Sigourney Weaver, en un papel que daría rienda suelta a otra de sus facetas muy conocidas: la de villana; y por el otro una muy joven y recién estrenada en cines, Joan Cusack, que lograría su primera nominación al Oscar como mejor actriz de repart. Una muy entretenida comedia que incluso sentaría muchas de las bases para el tópico de la (el) jefa (e) manipuladora, así como también para la creciente tendencia del empoderamiento femenino a finales de los 80.

 

1 – In & Out (Frank Oz, 1997)

POR EL FETT

Una comedia de cajón y de relleno televisivo que se convirtió en uno de los referentes fílmicos y cómicos del cine de temática LGBT, en mucha parte al carisma de Kevin Kline y su excelente reparto (Joan Cusack y Tom Selleck también destacan), pero también al guion de Paul Rudnick, que hace que su “conflicto” nazca desde las esferas hollywoodenses, haciéndolo una especie de auto sátira bastante disfrutable. Oz aprovecha el ligero pero buen desarrollo de la historia y su personaje principal para imprimir un ritmo encomiable y buenos momentos humorísticos que sin “ofender” hacen que esta salida del closet contenga incluso su clímax – revelación y expiación bien acomodadas. Su mayor valor quizá sea que dudo que alguien no la haya visto.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*