Las 5 Mejores Películas de John Lithgow
John Lithgow, un actor todo terreno, de cine, televisión, teatro, radio y hasta relatador de cuentos para niños. Su carrera despegó cuando llegó a la Tierra y se quedó varado con sus tenientes extraterrestres en esta extraña tercera roca del sol, mientras que a la par desarrollaba una carrera dramática interesante principalmente al ser un actor de reparto muy solicitado y eficaz
Con más de 130 títulos en su haber, dos nominaciones al Oscar y premiado con el Emmy y el Globo de Oro, celebremos los 79 años de John Lithgow con sus mejores películas y series
BOnus – Shrek (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001)
POR EL CINE ACTUARIO
La historia de un ogro que busca rescatar a una princesa a cambio de sus tierras, se convirtió en un icono de la cultura pop. Desde la primera secuencia la cinta no se guarda nada y comienza a lanzar un chiste tras otro de manera hábil e inteligente, mientras a su paso se va burlando de todos los tropos de los cuentos hadas con un humor ácido, irreverente. Esa deconstrucción le dio un plus, añadiendo un diseño de personajes sumamente interesante (un villano acomplejado, un compañero molesto, una princesa fuerte) rompiendo varios moldes. A pesar de que la historia caiga en algunos clichés, las modificaciones en los roles clásicos y el estilo absurdo es lo que le otorga originalidad. John Lithgow siempre será el odiado y encantador Lord Farquad.
Bonus – Rise of the Planet of the Apes (Rupert Wyatt, 2011)
POR EL FETT
La fabulosa reinvención argumental de la legendaria cinta de ciencia ficción dio como resultado no solo una de las mejores trilogías del género, sino también un sustento narrativo con gran lógica interna que sirvió propositiva o accidentalmente como el perfecto trasfondo de aquella escena con la estatua de la libertad. El nacimiento del libertador simio viene acompañado de un thriller de aventuras con toques corporativos y aspectos paternalistas, al analizar el vínculo “humanizador” del homo sapiens, concepto rector que perdura en este nuevo inicio y franquicia. John Lithgow tiene una excelente actuación como el objeto de estudio del principal virus, teniendo formidables momentos al interpretar a un enfermo de Alzheimer
Bonus – Beatriz at Dinner (Arteta, 2017)
POR EL FETT
Sundance en 2017, esta inofensiva cinta indie resulta de manera irónica la mejor actuación de Salma Hayek en su carrera al estar alejada de los tres factores que normalmente suelen acompañarla: el cine o la cultura mexicana, Hollywood o su hermosa figura (y/o chichis). Salma interpreta a una masajista holística que al quedar atrapada en una cena de uno de sus millonarios clientes, desata un choque no solo de clases sociales, sino de ideologías y comportamientos que desnudan la hipocresía y el salvajismo que muchas veces rige la personalidad americana. La película queda al borde de la mediocridad, pero en definitiva es salvada por el gran trabajo actoral, de donde se desprende el principal antagonista, un odioso y clasista John Lithgow.
5 – Terms of Endearment (James L. Brooks, 1983)
POR EL FETT
L. Brooks estructura uno de las tragicomedias más catárticas y cursis del cine gringo, que si bien está casi narrada y hecha estrictamente para los ojos y apreciación de las cinéfilas jóvenes y adultas (tal vez la chick-flick mas chick y más flick de la historia), es en el desempeño de sus actores donde se encuentra ese delgado equilibrio, y en donde los adultos buscan también un nuevo propósito, el de sentirse jóvenes y enamorados al compartir un solo elemento: la edad. John Lithgow conseguiría una nominación al Oscar por jugar al amante, en lo que también se convierte en un juego de roles desenfrenado que se enfrenta al estatus quo de la sociedad estadounidense “perfecta”
4 – The Crown (Peter Morgan, 2016)
POR EL FETT
El melodrama televisivo y de calidad fílmica por excelencia y la corona de Netflix, es increíble como este “thriller” de la realeza puede interesar incluso a aquellos que juran no engatusarse con los culebrones, pero es que en realidad y haciendo alusión a su título ¡Esta es la reina de los culebrones! Una de las mejores temporadas de la serie sigue siendo la primera, la cual es la que conserva un sentido más histórico que dramático gracias a la inmediatez de su argumento con la Guerra Mundial y por supuesto teniendo a la presencia del Rey George VI y su consecuente sucesión, así como la del primer ministro Winston Churchill, siendo interpretado de manera PERFECTA por un John Lithgow en estado de gloria. Sin duda una de las mejores adaptaciones de Churchill al cine y/o la televisión.
3 – Bombshell (Roach, 2019)
POR EL FETT
Sin duda lo más destacable de esta poco arriesgada y convencional cinta es John Lithgow (pero nadie lo nominó porque interpretar al repugnante abusón no iba con los modales ni con la agenda de los premios americanos)… y luego el buen trío de féminas (Theron – Kidman – Robbie), que hacen lo que pueden con un guion que queda a la mitad del este GRAN PROBLEMA. Margot Robbie, sin embargo, tendrá un secuencia impresionante como el foco del abuso dentro de esta mafia televisiva, un momento que denotaría su gran fragilidad y talento frente a un siniestro Lithgow. Una película que pasará al olvido, pero que al menos sirvió para dar un empujón a algunas, revivir a otras, y demostrar que Lithgow es un excelente actor.
2 – The World According to Garp (George Roy Hill, 1982)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Una novela excéntrica, que fuera adaptada por un inspirado Roy Hill, manteniendo su estilo tanto sarcástico como complejo y nivelando magistralmente la comedia y el drama. El arco de la vida de T.S Garp (¿Qué significa T.S.?) celebra la alegría de estar vivo, a pesar de todo lo que pueda suceder alrededor. Una película en la que el feminismo extremo es puesto sobre la mesa como tema de conversación, con puntos muy válidos tanto en pro como en contra. Robin Williams, brinda una actuación sincera, pero son sin duda Glenn Close como su feminista y libre pensadora madre y John Lithgow como el trasvesti Roberta Muldoon, quienes brindan las mejores actuaciones, logrando ambos haber estado nominados al Oscar.
1 – 3rd Rock from the Sun (1996 – 2001)
POR EL FETT
Una de esas sitcoms que no gozó de los favores de la crítica, pero vaya que si las del público, extendiendo su reinado durante más de 130 capítulos. Aunque hay muchos puntos bajos y la narrativa cómica se llega a repetir e incluso en las últimas temporadas a copiar de manera infame a sus primeras, es el ensamble y la química actoral entre estos “extraterrestres” varados en la Tierra lo que le permitió ser un vehículo de excelentes carcajadas gracias a la capacidad física y oral de sus actores. John Lithgow sería el más beneficiado, con premios, nominaciones y un papel inolvidable como el líder marciano, y en donde esas características expresiones son siempre bien recordadas con una buena sonrisa.