Las 5 Mejores Películas de Leslie Nielsen
Parece que el mundo y las circunstancias pactaron desde su infancia convertirlo en uno de los más grandes cómicos parodistas del cine. Sufriendo de raquitismo en su niñez, desarrollaría una peculiar forma de caminar debido a sus piernas arqueadas. La falta de trabajo artístico en Canadá lo obligó a buscar suerte en Hollywood, donde en su primera etapa se hizo de algunos modestos trabajos dentro del drama, romance y hasta la ciencia ficción.
Sin éxito regresó a su tierra, pero de nuevo el destino le haría una broma, pues la fama le llegaría ya en su veteranía de la mano del llamado grupo ZAZ (David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker), convirtiéndose así en el “Laurence Olivier de la parodia cinematográfica” (bautizado así por el crítico Roger Ebert), haciendo suyas la década de los 80’s y principios de los 90’s.
Oficial de la Orden canadiense, Nielsen completaría un total de 256 créditos entre cine y televisión, hasta el día de su muerte en el 2010 a sus 84 años, manteniéndose en activo en cuanta parodia le pusiera enfrente. Uno de los actores cómicos más queridos del mundo fílmico, recordemos a Leslie con sus 5 Mejores Películas.
5 – Creepshow (George A. Romero, 1982)
A principios de los 80, el padre de los zombies , George A. Romero, colaboraría con Stephen King para levantar el proyecto Creepshow (1982), una antología de cuentos de horror adaptadas de las obras del mismo King, y en donde el cineasta dirigiría los 5 segmentos. Siendo la única película de Romero donde él no participaría en el guion, el resultado general fue dispar, pero forjaría una eterna amistad entre los dos maestros del horror. Terror con toques cómicos, resalta la presencia de un Leslie Nielsen que, habiéndose ya bajado del avión de los Zucker, sorprende aquí con el papel de un misterioso y pintoresco villano.
4 – The Poseidon Adventure (Ronald Neame, 1972)
Infravalorada aventura que en su tiempo irrumpió tal y como su gigante ola, en un ejemplo de cómo revivir el cine de catástrofes con buena producción, buen ritmo, una duración adecuada y por supuesto el dramatismo actoral necesario para darle credibilidad a la odisea de supervivencia que atraviesa una tripulación a la que literalmente se les voltea el crucero en pleno altamar. Aunque su papel no luce tan protagónico como el de muchos de sus compañeros de reparto (incluso puede que algunos hayan olvidado que aparece aquí), Nielsen interpreta de manera excelente al nervioso capitán del Poseidón, en lo que significó uno de los mayores éxitos de taquilla de catástrofes de la década de 1970.
3 – Forbidden Planet (Fred M. Wilcox, 1956)
El género de ciencia ficción sufriría una drástica transición hacia finales de los 50, década en la que dejaría atrás todo esbozo del elemento fantástico (que conservaba desde su misma concepción con una de las piezas que originó al mismo cine, Viaje a la Luna). Dejando atrás a los invasores de otros mundos y/o experimentos científicos fallidos, emergería dentro de esta incertidumbre una aventura especial que detonará muchas de las influencias argumentales de futuras obras, y en donde el humano saldría de la tierra no solo para una exploración planetaria, sino también para cimentar ciertos elementos alrededor de otros planos dimensionales. Divertida y fundamental para comprender el género, con Nielsen como héroe espacial, una sensual “Alta” y el fiel Robbie
2 – Airplane! (Jim Abrahams, Jerry & David Zucker, 1980)
Provista de un humor estúpidamente inteligente (incluso fue nominada al Globo de Oro como mejor comedia y al BAFTA por su guion), “Airplane!” es entretenimiento puro y del bueno. La mayor virtud de esta “parodia hacia el suspenso” es el uso de los elementos clásicos de la comedia de finales de los 50 (flashbacks, diálogos y conversaciones largas, histrionismo desbordado) para mantener la tensión cómica a lo largo de todo el metraje, adhiriendo a este todo tipo de gags de un minuto a otro. La aparición de un extraordinario Leslie Nielsen, originarían el inicio de la leyenda paródica – cómica en su asociación con los Zucker. Verdaderamente para estrellarse de la risa, uno solo se pregunta: ¿De dónde carajos se sacaron tantas brillantes estupideces?
1 – The Naked Gun Trilogy (David Zucker, 1988, 1991, 1994)
The Naked Gun es el compendio de la absurdez construida bajo una excelente parodia policiaca, y donde el destacado e increíble Leslie Nielsen carga con todo el peso del relato en carne del personaje que lo llevaría al estatus de leyenda: el respetado detective Frank Drebin. La saga de los hermanos Zucker es acarrea un solo propósito y sensación, que es la de reír a carcajadas en cada minuto de su trama sin ninguna mesura de por medio, objetivo de una fórmula paródica que encontró en su incorreción, la calidad necesaria y justa para llegar al culto. Sin temor a equivocarme, estamos ante la mejor parodia policiaca, que se mantiene actual gracias a sus encantadores excesos y a la carismática presencia de Nielsen.