Las 5 Mejores Películas de Nino Manfredi
El 22 de marzo de 1921 nace el actor, director de teatro y de cine, guionista y cantante italiano Saturnino “Nino” Manfredi, uno de los más destacados dentro del género de la comedia italiana, junto actores como: Alberto Sordi, Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, con compartió crédito en pantalla.
Trabajó para directores de la talla de Dino Risi y Ettore Scola, siendo nominado en varias al premio David di Donatello, máximo galardón del cine italiano.
Considerado como uno de los más completos actores de su generación, fallece el 4 de junio de 2004, dejando un gran número de películas como muestra de su talento. Sirva de homenaje, mencionar cinco de sus participaciones cinematográficas.
LOS COMPLEJOS (1965) (DINO RISI, FRANCO ROSSI, LUIGI FILIPPO D’AMICO)
Película conformada por tres historias, una de ellas protagonizada por Manfredi, como un tímido empleado enamorado de una colega, con la que trata de intimar en una excursión. Una película que quizá no fue valorada como se debiera en su estreno, tanto por el público como por la crítica, pero que con el tiempo se convirtió en una cinta de culto dentro de la comedia y de los títulos episódicos tan propios del cine italiano. Una verdadera joya dentro del género de las historias corales, además de Manfredi, Tognazzi y Sordi completan la tripleta protagónica, en lo que también es una sátira a los arquetipos sociales, físicos y sexistas de aquella época italiana. Hay que rescatar esta cinta de donde la encuentren
FEOS, SUCIOS Y MALOS (1976) (ETTORE SCOLA)
Joya del cine italiano y de la transición que vivía entre el neorrealismo y esta corriente tragicómica de donde actores como Manfredi y algunos de los más grandes directores italianos vieron su mejor tiempo. La historia de una familia, que vive en los arrabales de una ciudad italiana en condiciones de hacinamiento, en donde todos sus miembros viven en parte del dinero del padre que es un hombre miserable y egoísta (un excepcional Manfredi). Una cinta deprimente, pero a la vez divertida, con mucho humor negro y considerada con una de las mejores comedias italianas de todos los tiempos. Uno de los grandes papeles de este actor como el ruin y cínico patriarca de toda esta trágica comuna.
NOS AMÁBAMOS TANTO (1974) (ETTORE SCOLA)
Crónica sobre la Italia de posguerra narrada por un grupo de amigos de izquierda que lucharon contra el nazismo y que retrata su idealismo y la pérdida de este y su acomodo dentro de la vida capitalista. No solo es compleja, sino que, bajo un tono de comedia negra y elegante, la primera gran cinta de Scola denota una brutal honestidad dentro del duro cambio de ideología en la sociedad italiana, abarcando el relato tres décadas y usando como vehículo las desventuras de estos tres amigos. Con un reparto de primer encabezado por Nino Manfredi, Vittorio Gassman y Stefania Sandrelli, todos ellos con un gran trabajo actoral. Primer éxito internacional del realizador italiano Ettore Scola.
PAN Y CHOCOLATE (1974) (FRANCO BRUSATI)
Cinta que narra las vicisitudes de un inmigrante italiano en Suiza, que busca radicar en ese país, pero que se mete en problemas que dificultan su estancia en dicho país. Considerada como una de las mejores actuaciones de este actor y que obtuvo varios premios internacionales (de donde destaca el Oso de plata a mejor dirección), incluyendo su inclusión entre las mejores 100 películas italianas. Tragicomedia de tono social, y que de nuevo emprende una punzante crítica a la idiosincrasia italiana alrededor del tema de la inmigración y la pobreza. Muy adelantada a su tiempo en dicha crítica, y de nuevo manejada con un sentido de comedia muy ácida y sofisticada.
EL VERDUGO (1963) (LUIS GARCÍA BERLANGA)
Esta tragicomedia con tintes de neorrealismo nos transporta a la España de la posguerra. Una España que casi puede trasladarse a los tiempos actuales, donde vemos una sociedad que tiene que emigrar hacia una vida mejor. El personaje de Manfredi trabaja en una funeraria y conoce de manera fortuita a la que será su mujer, y que es hija del verdugo, el que ejecuta a los sentenciados a pena de muerte. Debido a la inminente jubilación del anciano, se le presenta la posibilidad de que su yerno lo releve en el cargo, pero éste no lo ve muy claro y se disgusta porque no se cree capaz de ejecutar a nadie. La parte final es antológica. La película es una alegato contra la pena de muerte, de una crueldad cómica aplastante y un clásico del humor negro español.