Las 5 Mejores Películas de Piper Laurie

Nacida como Rosetta Jacobs, nace el 22 de enero de 1932 la bella actriz estadounidense Piper Laurie nominada en tres ocasiones al premio Oscar como mejor actriz de reparto. Inicia su carrera artística muy joven al cumplir 17 años participando en películas al lado de Ronald Reagan. Poco después actuó en su segunda película, esta vez con Tony Curtis.

En 1952, y por ser el icono de la belleza de entonces, Piper Laurie coronó en la primera versión del concurso de belleza Miss Universo a la ganadora. Después de varias películas, en 1961 participa en la cinta clásica The Hustler. Al lado Paul Newman por la cual fue nominada al premio Oscar a mejor actriz de reparto.

Para 1976 Piper Laurie  colabora como la madre de Sissy Spacek, en la cinta “Carrie” por la que recibe su segunda nominación al premio Oscar y finalmente en 1986 recibe su tercera nominación por la cinta “Hijos de un Dios menor”. El mismo año ganó un Emmy por su interpretación en la película de televisión Promise, con James Garner.

El 14 de octubre de 2023, Laurie falleció en Los Ángeles a los 91 años. Para recordarla cinco de sus mejores actuaciones.

 

5 – Tim (Michael Pate, 1979)

POR EDGAR DEL VALLE

Un drama amoroso en la que Piper Laurie protagoniza a una mujer mayor que se enamora de un joven con un leve retraso mental (el cual es interpretado por muy joven Mel Gibson en su debut antes de ser conocido por MAD MAX). La cinta obtuvo buenas críticas, sobre todo por la fina actuación de la actriz protagonista, que surte el efecto de amadrinamiento deseado para el joven actor. Aunque la cinta trata este complejo tema (que hoy en día anda en boga de todos más por tendencia que por calidad) que combina la discapacidad mental con el deseo sexual de una mujer mayor, Pate se las arregla para mantener un tono de inocencia, llegando a una resolución tan agradable como inofensiva.

 

4 – Appointment with Death (Michael Winner, 1988)

POR EDGAR DEL VALLE

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Agatha Christie, teniendo como protagonista al detective Hércules Poirot, interpretado por un inmejorable Peter Ustinov. Aunque no es la mejor de la trilogía de Poirot con Ustinov, si logra el cometido en ser un thriller más que entretenido y enmarañado donde Piper Laurie forma parte del multiestelar reparto conformado por también por Jenny Seagrove, John Gielgud y Lauren Bacall. La trama, mucho mejor relatada que en su remake “no oficial” de Knives Out, trata sobre el envenenamiento de una millonaria, y donde Poirot tendrá que investigar si las sospechas sobre su heredero se pueden o no confirmar. Una prueba más de como Knieves Out está patéticamente sobrevalorada

 

3 – Children of a Lesser God (Randa Haines, 1987)

POR EDGAR DEL VALLE

Un melodrama protagonizado por William Hurt, Marlee Matlin y la propia Piper Laurie, quien se hace acreedora de su tercera nominación a los premios Oscar como la madre de la protagonista que es sordomuda. Resaltar que la actuación de Laurie es de solo algunos minutos, logrando una increíble impresión por su sensibilidad que bien demuestra lo buena actriz que era tomando en cuenta el otro tipo de madre que interpretó casi 10 años antes, en Carrie. La película guarda demasiados clichés y quizá se esfuerce demasiado en su búsqueda por ser lastimera, sin embargo, el buen manejo del tema psicológico y de la discapacidad la hace un buen ejercicio cuasi documental y muy bien actuado

 

2 – Carrie (De Palma, 1976)

Por Teddye Zapata

Carrie sería la primera adaptación cinematográfica de un libro de King y que rápidamente se convertiría en un clásico de terror y en una de las historias de venganza más memorables. La cinta es un retrato de lo que pasa cuando presionas demasiado los límites de una persona a la que crees que le tienes tomada la medida. Pero todos tenemos un tope, aunque no todos tenemos poderes, como Carrie, quien en su punto de quiebre nos regala unos de los clímax más satisfactorios del género, dando rienda suelta a sus capacidades telequinéticas para cobrar venganza de todo el que en su momento haya hecho mofa de su persona. Piper Laurie aparece como la madre posesiva, rencorosa en contra de los hombres y sumamente religiosa que somete a su hija a sus ideas creándole un sentimiento de culpa que la lleva a la infelicidad.

 

1 – The Hustler (Rossen, 1969)

POR EDGAR DEL VALLE

Considerada como de las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos, narra la historia de un jugador de billar decidido a demostrar que es el mejor al enfrentar a la leyenda el Gordo de Minnesota. Considerada como clásico del séptimo arte, es una de las mejores radiografías que se han rodado sobre la filosofía norteamericana del éxito. Una película que ningún cinéfilo se debe de perder, buena dirección y magnificas actuaciones, sobre todo de un Newman que ejerce un poder histriónico poco antes visto al impregnarse con el ego, inseguridades y autodestrucción del prodigio del billar Eddie Felson, mientras que una impresionante y bella Piper Laurie aparece como su pareja, encausando su primera nominación al Oscar

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*