Las 5 Mejores Películas de Rick Moranis
Rick Moranis dejó de aparecer en el cine en 1996 (aunque tuvo incursiones en la televisión y como actor de voz hasta 2008). Un cómico de arraigo ochentero, dos generaciones fueron víctimas de su “enana” y carismática presencia al servicio de algunos de los relatos cómicos y/o familiares más destacables de aquellas décadas.
Comenzaría su carrera como locutor de radio, para después dar el salto a la pantalla chica y grande hacia principios de los 80. Su humor se basaba no solo en su aspecto físico, sino también una habilidad nata para el diálogo, por lo que su talento fue aprovechado tanto para la sátira como para soporte y “comedy relief” en varias cintas ahora consideradas de culto.
Aunque se negó dos veces a aparecer como cameo en el reboot y en la secuela de Los Cazafantasmas, se ha confirmado que Moranis reaparecería el próximo año con otra secuela de “Querida encogí a los niños”. Independiente del resultado bueno, malo o nostálgico que nos aguarda, será bueno volverlo a ver en el cine. Mientras tanto, Moranis cumple hoy 71 años, por lo que lo recordamos con sus mejores 5 películas.
5 – Streets of Fire (Walter Hill, 1984)
POR EDGAR DEL VALLE
Protagonizada por Michael Paré, Diane Lane, Rick Moranis y Willem Dafoe, se trata de un western urbano contemporáneo, con mucha acción, música de rock y mucha influencia de la estética de las películas de la década de los 80. En su tiempo fue un fracaso comercial y de crítica, incluso dando material para nominaciones a los Razzie (para la actuación de Lane) pero a pesar de ello, otros panoramas críticos la alabaron por su extraña y entretenida combinación. Destaca la inclusión musical de Ry Cooder, que prácticamente empapa toda la narrativa de un peculiar disfrute, junto con una historia simple pero atractiva, que la llevarían a ser considerada una cinta de culto.
4 – Spaceballs (Mel Brooks, 1987)
POR EL FETT
Una parodia al mundo de Star Wars, que aunque un poco tardía y otro poco sobrada, regresó al plano mediático a un Brooks en todos sus excesos y gags con un nivel literalmente “espacial”. La película aunque a un nivel general se puede considerar simple y llanamente como “mala”(uno de esos gustos culpables por excelencia), el carisma de ciertos actores (Rick Moranis y John Candy), junto a ciertas secuencias que seguían combinando ese humor clásico con el ácido gag físico de Mel, hacían de su metraje una experiencia muy entretenida que incluso aún se conserva en los anales como “La Parodia de Star Wars” por sobre muchas otros intentos físicos y de animaciones conforme los años.
3 – Honey, I Shrunk the Kids (Joe Johnston, 1989)
La película ‘Querida, encogí a los niños’ nos narra las peripecias de un grupo de vecinitos que se odiaban entre sí y que accidentalmente son encogidos a un tamaño casi microscópico por el láser experimental del padre de un par de ellos (Rick Moranis). En su tiempo fue un suceso la técnica de filmación y efectos especiales, sobre todo estos últimos pues había que recrear los peligros que se encuentran en el jardín descuidado de una casa mientras los personajes se encontraban reducidos a un tamaño más pequeño que el del ojo de una aguja. Como dato curioso, La película fue filmada en los estudios Churubusco de la Ciudad de México, donde se grabaron muchas películas hollywoodenses cuando México aún era un mercado seguro para las filmaciones.
2 – Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984)
POR EL FETT
Guion de Ramis, estamos ante una de las mejores combinaciones de comedia, fantasía y horror de la historia, una pieza tan simple, entretenida y con una alta dosis de carisma, que como lo pueden notar es casi imposible de igualar. Reitman regaló toda libertad creativa para el lucimiento e improvisación de un despreocupado grupo cómico salido del Lampoon y de SNL, sin nada que perder y con mucho que aportar a un guion que les permitía incluso su injerencia artística. Aunque el ensamble actoral fue de ensueño (Akroyd, Murray, Moranis, Weaver), sin duda esta joya de la comicidad nunca hubiera sido la misma sin el equilibrio de Spengler, icono de la cultura pop y geek que entre sus frases inolvidables y su carismática presencia, también ayudó a incrementarla venta de pastelitos.
1 – Little Shop of Horrors (1986)
POR IVANO
Con el paso del tiempo “Little Shop of Horrors” se ha convertido en toda una película de culto, con una historia sencilla y hasta un poco predecible pero en la que sus elementos cinematográficos la elevan como todo un referente para el cine de horror y musical, empezando por el trabajo de Menken y Ashman al tomar el guion original de 1960 y crear un musical del off-Broadway. Cada número musical funciona a la perfección ya sea para presentarnos a los personajes, como para desarrollar su narrativa SF, destacando por supuesto el legendario papel de Steve Martin y el protagónico del desaparecido Rick Moranis. Para aumentar los bonos de esta peculiar joya, hay que hacerse el favor de apreciar el Director’s Cut de Oz, que incrementa su estatus negro y ácido.