Las 5 Mejores Películas de Sakura Ando
Nacida el 18 de febrero de 1986 en Tokio, quizás su nombre no sea familiar para la mayoría, pero es seguro que han visto por lo menos una vez a Sakura Ando, ya sea por su peculiar rostro o por su aparición en diversas cintas del país nipón. De familia actoral, decidió convertirse en actriz tras ver a su padre (el actor y director Okuda Eiji) en el escenario a los 5 años y optó por el apellido de soltera de su madre (la también actriz Kazu Ando) para su carrera profesional. Sin embargo, sus continuos problemas de salud retrasaron la oportunidad de actuar a temprana edad, razón por la que tardaría en debutar hasta los 20.
Aun así, el director Sion Sono vio potencial en ella y le dio la oportunidad de aparecer en la película larga perfecta y a la larga sería pieza clave en la obra de Hirokazu Koreeda, con un rol maternal que le ha venido como anillo al dedo. Con una carrera más que consolidada en Japón, y a la espera de alcanzar el reconocimiento internacional, celebremos su cumpleaños con sus mejores películas.
INTRODUCCIÓN Por Uriel Salvador
5 – Godzilla: Minus One (Takashi Yamazaki, 2023)
POR EL FETT
La mejor de Godzilla, sin duda, y el mejor blockbuster del año; dentro de su gran entretenimiento emerge una profunda crítica a la inclusión de Japón en la Segunda Guerra Mundial, no solo cuestionando el “honor” nipón desde la práctica de “harakiri” hasta la del “kamikaze”, sino también poniendo de relieve la ineptitud tecnológica y la falta de recursos al entrometerse a un conflicto para el cual no estaban preparados. El castigo es supremo, en la forma de un ser desolador y nuclear que simbolizará los pecados y la propia redención del pueblo. Minus One no es una cinta de acción, sino un drama bélico que cala profundo dentro del contexto socio histórico del Japón, pero que también celebra su gran capacidad de reacción en su nuevo orden mundial.
4 – Shoplifters (Koreeda, 2018)
POR EL FETT
Koreeda se posicionó como uno de los más importantes narradores de la pasada década gracias a su capacidad por llevar a cabo dramas complejísimos a partir de las situaciones más convencionales. Koreeda ve de nuevo en este conmovedor relato la oportunidad para explayar las emociones más naturales y espontáneas, transformando de nuevo al núcleo familiar en un cúmulo perfectamente estructurado tan cautivante como perturbador, y en este peculiar caso, también complementario a un punzante relato criminal y de crítica social que se corona de manera asombrosa con un impactante giro final. Aunque eclipsada por el resto del elenco, Sakura Ando es conmovedora como la amorosa madre de esta familia.
3 – 100 Yen Love (Masaharu Take, 2014)
Por Uriel Salvador
Pese a las similitudes con las cintas de Stallone y Eastwood, ésta no es la típica película de box. De hecho, el deporte es más una excusa para mostrar cómo vive la clase media baja japonesa y retratar las penas y debilidades de sus personajes. Sakura Ando aborda a nivel físico y emocional a una mujer con muchos desperfectos que encuentra en el box la manera de fijarse una meta en la vida. Hay pequeñas situaciones que son poco creíbles y el final es repentino, pero lo compensa con un mensaje más realista: nunca es tarde para trazarse un objetivo, pero la edad al final siempre será un factor clave.
2 – Monster (Koreeda, 2023)
POR EL FETT
Otra obra maestra de Koreeda. Bajo el efecto narrativo “Rashomon”, el japonés consigue una pieza con el mismo nivel e importancia fílmico – social en torno al tema LGBT que, por ejemplo, Brokeback Mountain. Hermosa de principio a fin, el despliegue de sus tres historias desde diferentes perspectivas y en donde todas ellas aluden al “prejuicio”, se unen de una manera poética hacía su emocionante y tenso final y consecuente “redención”, una que podría ser interpretada bien como un renacer terrenal, una liberación del sistema, o hasta un paseo del más allá donde estos dos niños están libres de sus ataduras. Sakura Ando se encarga del primer tercio como la enviudada madre.
1 – Love Exposure (Sion Sono, 2008)
Por Uriel Salvador
El encuentro romántico entre 2 almas necesitadas de afecto es tan sólo la punta de un iceberg que abarca el amor, la violencia, la rígida sociedad japonesa, la culpa, los impulsos emocionales y los paralelismos entre la pornografía, la religión y las sectas (mediante la aparición de Sakura Ando como la desquiciada líder de un culto). Sion Sono desprende una originalidad y personalidad tan marcadas que la locura cobra sentido en situaciones irreales que nunca cesan hasta su tierno final. La película larga perfecta (4 horas), que plantea si la lujuria puede volverse amor verdadero, porque el amor sexual es más honesto y puro que cualquier otro, y si pecar es un requisito para salvarse, entonces no hay que preocuparse tanto.