Las 5 Mejores Películas de Sean Bean

Sean Bean vino a dos cosas al mundo: a morir una y otra vez en el cine y la televisión, y a convertirse en uno de esos actores secundarios de catálogo al que confiadamente puedes echar mano si necesitas un héroe, o un villano, o un dual personaje de época y/o fantasía, o hasta un funcional soporte para que otros veteranos luzcan.

Nacido en Sheffield, Inglaterra un día como hoy (es un gran fanático del equipo de fútbol de su ciudad), solo hay otra cosa que a Sean Bean le gusta hacer repetidamente además de morir (lo ha hecho 25 veces), y eso es casarse, pues el actor ya lleva cinco matrimonios. Pero lejos de su también curiosa vida personal, Bean se ha posicionado en ambas pantallas como un símbolo de la cultura pop con un par de memorables personajes en la épica fantástica, acreditando ya 125 títulos.

Celebremos sus 65 años con sus 5 mejores títulos

 

Bonus – The Frankenstein Chronicles (2015 – 2017)

POR MRS. PUNISHER

The Frankenstein Chronicles fue una serie de dos temporadas disponible en Netflix, dirigida y creada por Benjamin Ross y Barry Langford. Funciona muy bien como un relato histórico, gracias a su combinación entre la realidad y un apremiante relato de detectives. La mejor actriz del reparto resulta ser la ciudad de Londres, con toda esa suciedad y pestilencia característica de la época. La ambientación es perfecta y el retrato y caracterización de sus personajes también, casi puedes olerlos, o al menos te da la seguridad de que apestan. Sean Bean convence en un personaje que carga con una culpa enorme y está desquiciado por conseguir la redención. Lastimosamente la segunda temporada bajó de calidad (su primera es buena), dejando la explotación de Netflix.

 

 5 – Ronin (John Frankenheimer, 1998)

POR EDGAR DEL VALLE

La última loable cinta de su carrera, en cierta manera Frankenheimer se hace un autohomenaje a sus propios thrillers y bases de la acción del principio de su carrera, logrando así algunos de los momentos más tensos y bien ejecutados dentro del subgénero de los años 90. Con persecuciones automovilistas impactantes, el valor del relato es hacer que el espectador se interese más por el suspenso surgido a partir de estas secuencias, para olvidar el detonante de esta, un robo de algo que nunca sabemos que es. Sin duda una de las cintas clave del cine de acción y que incluso se posicionó (cuestionablemente) en el estatus de culto. La película cuenta con un reparto de lujo, incluyendo a Sean Bean, que aquí curiosamente NO MUERE.

 

4 – GoldenEye (Martin Campbell, 1995)

Definitivamente lo mejor de esta etapa de James Bond a cargo de Brosnan, fue su villano, uno muy interesante y más complejo que la gran mayoría anterior a este capítulo. Un ex operativo de MI6, el cual fingió su muerte para volverse una mente criminal, que querrá apoderarse del arma “GoldenEye”, capaz de soltar un pulso electromagnético en Londres para destruir la economía del país. Interpretado por el “siempre muere” Sean Bean, Bond se enfrenta a un ex colega con habilidades que superan las expectativas, experto en sigilo, manipulación, amplio conocimiento de artes marciales y combate cuerpo a cuerpo, excelente tirador y talento con varios idiomas. Por supuesto que aquí MUERE.

 

3 – The Field (Jim Sheridan, 1990)

POR EL FETT

Uno de esos dramas de Sheridan que brillan por su simplicidad e intensidad, y en donde acorde a su estilo, hace mancuerna con una serie de actuaciones increíbles. Si bien es cierto que en su momento fue duramente criticada por su maniqueísmo y por su desfachatada propuesta estática y casi teatral, son las interpretaciones de Harris, Hurt y Sean Bean las que te mantienen al borde en un constante clímax dramático con una naturalidad y soltura que incomoda. Harris lleva la batuta de este brutal drama familiar interpretando a un campesino que defenderá la parcela de su familia ancestros y cuya subasta pública es inminente. Su obsesión destruirá todo a su paso, incluyendo a su heredero, un fantástico Sean Bean que… mejor veánla

 

2 – Game of Thrones (David Benioff, 2011)

POR EL FETT

Eddard Stark, el protagonista de la primera temporada y elemento que se mantiene en la historia como vehículo del giro principal y parte medular de esta excelente adaptación (hasta ese momento). Bean carga todo el peso del relato al ser el hilo conductor del complot político alrededor de la obsesión por el Trono, otorgando una de las mejores actuaciones de toda la serie y dejando su marca en solo nueve capítulos, que es lo que le durará su cabeza pegada a los hombros. Como mención honorífica, ese gran penúltimo capítulo de la primera temporada, contiene una excelente dirección y ritmo, siendo la gran primera sorpresa de los conocidos capítulos “9” de cada temporada. Lastima que la serie se fue yendo directo al demonio progresivamente.

 

1 – The Lord of the Rings (2001, 2002, 2003)

POR EL FETT

Jackson mejora el texto de Tolkien en muchos aspectos a través de la adaptación fílmica del anillo, pero sin duda el mejor de ellos es el que refiere al personaje de “Boromir”, al cual dota de una estructura fastuosa y uno de los clímax más trágicos, emocionales y atrevidos en el cine épico – fantástico. Sean Bean hace al personaje suyo y entiende la misión de Jackson por redimir al hijo de Gondor, por lo tanto su actuación se convierte en un elemento esencial al primero fungir como el antagónico traidor humano, para después ser sacrificado en la búsqueda de dicha redención. No solo el entorno de su muerte se da bajo un majestuoso despliegue técnico – director de Jackson, sino que también Bean otorga con su actuación la ebullición de las lágrimas, terminando con uno de los diálogos más bellos de la trilogía:

“I would have followed you my brother, my Captain, my King”

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

  • En Ronin le ocurre algo peor que morir, terminar mostrando que es un cobarde… y que puede ser facilmente emboscado por una taza de cafe… aunque su muerte mas impresionante fue en Black Death… (claro, la de Boromir fue mas epica… )

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*