Las 5 Mejores Películas de Telly Savalas

De ascendencia griega, el 21 de enero de 1922 nace el actor estadounidense Aristoteles Telly Savalas, Conocido por su cabeza calva y su voz profunda y reconocido por interpretar al teniente Theo Kojak en la serie policíaca de televisión (1973-1978) “Kojack”.

Después de participar en la segunda guerra mundial, estudió actuación en la Universidad de Mánchester en Inglaterra, e inicia su labor en los medios como locutor y participa en algunos programas de televisión.

En esa etapa conoce a Burt Lancaster, de quien se convierte en un gran amigo, introduciéndole en la meca del cine. Participa junto a Lancaster en la cinta “El hombre de Alcatraz” (1962), ganándose la aclamación y una nominación al Oscar al Mejor Actor Secundario por su papel como el sádico Feto Gómez.

Obtuvo el papel de Poncio Pilato en el filme bíblico “La historia más grande jamás contada” (1965).  A partir de esta interpretación Savalas eligió permanecer completamente calvo rapándose y con esta apariencia distintiva logró permanecer en la memoria pública de los cinéfilos.

De su filmografía destacan cintas como: “Al servicio secreto de su majestad” (1969), “Doce del patíbulo” (1967), “Los héroes de Kelly”, “Pánico en el Transiberiano” (1972), “Escape de Atenas” (1979), entre otras.

Como cantante, Savalas lanzó una versión de la canción “If” de la banda estadounidense Bread, que se convirtió en el sencillo número uno del Reino Unido en 1975 Este actor fallece el 22 de enero de 1994, dejando como legado su inolvidable personaje de Kojack, el policía carismático, al que le gustaban las paletas.

Estos son cinco de sus trabajos más emblemáticos:

 

The Greatest Story Ever Told (George Stevens, David Lean, Jean Negulesco, 1965)

POR EL FETT

200 minutos de épica bíblica que supuso una adaptación bastante ambiciosa sobre los evangelios para reconstruir el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. El problema recae en mencionada pretensión, y en donde no solo George Stevens metió mano, sino otros dos directores, dando a notar un desequilibrio episódico que se ve maquillado por su desfile de actores y por supuesto, por la excelente actuación de Max Von Sydow como Jesús de Nazaret, sin duda el elemento clave y más recordado de esta producción, y en donde el sueco provee de mucha sofisticación a una representación más divina del personaje. Telly Savalas destaca dentro de un gran cast, interpretando a Poncio Pilato

 

Bonus – Cape Fear (Thompson, 1962)

POR EL FETT

Uno de los mayores duelos actorales de la historia, es de notarse la compenetración psicológica y emocional entre Peck y Mitchum para llevar dicha perfección histriónica a adherirse con el objetivo del relato, que literalmente se torna en una confrontación sanguinaria. La mejor película de J. Lee Thompson sirvió para afianzar el dominio villanesco de Mitchum en el entorno hollywoodense, pero también para confirmar la versatilidad de Peck en una época donde el cine noir ya veía sus primeras señales de extinción (Telly Savalas por su parte, tiene a su cargo un buen papel como el detective investigador). Tal y como lo dicta la más famosa línea del filme, quizá hemos visto peores, pero “Cady” seguirá siendo el más bajo de los degenerados.

 

5 – Kelly’s Heroes (Brian G. Hutton, 1970)

POR EL FETT

Otra vez bajo el mando directivo de Hutton, otra vez con un grupo aliado y renegado dentro de la Segunda Guerra Mundial, y otra vez con un poquito de excesos de metraje (que llevan a un par de altibajos entre su buena acción), la diferencia entre esta  y “Where Eagles Dare”, es que esta es más una “heist movie” de comedia, donde un grupo de soldados se entera de una guarnición nazi guarda millones de dólares en lingotes de oro detrás de las líneas enemigas. Para Telly Savalas la cinta resulta muy cómoda, y es que a pesar de que la comedia no era su fuerte, Hutton incrusta un tono de western y camaradería a lo “espagueti”, dotando a su grupo de buena química, diálogos y carismáticas actuaciones

 

4 – On Her Majesty´s Secret Service (Peter Hunt, 1969)

Una de las películas de James Bond más fieles a la parte de las novelas; el plus que le añade Maibaum es mostrar a un 007 más humano; para eso disminuye los gadgets, muestra un James más romántico y es de las pocas misiones en las que verdaderamente sientes que a pesar de los ‘deux ex machina’,  al protagonista les cuesta más esfuerzo llegar a su objetivo. Quizás su único punto débil es el actor, pues George Lazenby no es épico, y su tibieza termina por ser lo menos recordado de la cinta, que encuentra su fortaleza en agregarle una capa a su personaje, en el villano de Telly Savalas y en una increíble dirección que ofrece excelentes secuencias de acción.

 

3 – The Dirty Dozen (Robert Aldrich, 1967)

POR EDGAR DEL VALLE

Película dirigida por Robert Aldrich con un reparto multiestelar (Lee Marvin, Ernest Borgnine, Telly Savalas, Charles Bronson, Donald Sutherland) con gran éxito de crítica y de taquilla. Acompañado de un puñado de estrellas, Marvin se confirma como el más rudo líder de entre vaqueros, mercenarios o en este particular caso, de soldados, guiando a un puñado de reos militares que buscará realizar un atentado en contra de la Alemania nazi. En medio de un reparto multiestelar, la actuación de Telly Savalas responde a la más salvaje violencia de entre estos reos militares, llevando el papel más ruin, siniestro e inestable (mentalmente hablando), jugando sus fichas y escenas de maravilla. Sin duda alguna una de las mejores interpretaciones de este gran actor.

 

2 – Birdman of Alcatraz (Frankenheimer, 1962)

POR EL FETT

El visionado de este soberbio drama te hará comprender el poder del montaje y del ritmo. Cada escena es alta importancia y cumple su cometido dentro del gran desarrollo de su personaje, un reo violento y rebelde sentenciado a cadena perpetua y que, a través del estudio y compañía de los pájaros, no solo encontrará la redención, sino también algunos de los más grandes descubrimientos científicos alrededor del ramo avícola. Basado en extraordinarios hechos reales, John Frankenheimer, siendo normalmente un cineasta de acción, aplica los más grandes principios de edición para encausar un ágil e interesante drama. Telly Savalas lograría su única nominación al Oscar por la extraordinaria actuación del reo Feto Gómez

 

1 – Kojak (1973-1978)

POR EDGAR DEL VALLE

Legendaria serie con tema policiaco en la cual Telly Savalas protagonizaba a un teniente de policía de la Ciudad de Nueva York de ascendencia griega que tenia a su cargo a un escuadrón que investigaba homicidios, robos y tráfico de drogas. El personaje se convirtió en icónico debido a su humor negro y su gusto por chupar constantemente paletas de caramelo durante las investigaciones y el actor repetiría el papel en dos películas para la televisión, The Belarus file (1985) y The price of Justice (1987). La serie también se distinguió por ser nominada varias veces a los premios Emmy y Globo de Oro.  Y por contar con estrellas invitadas. En México la voz de doblaje de Savalas estuvo a cargo del estupendo actor Víctor Alcocer, que obtuvo el reconocimiento de su trabajo por el propio actor.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*