Las 5 Mejores Películas de Thelma Ritter
El 14 de febrero de 1902 nace la actriz estadounidense Thelma Ritter, una gran actriz secundaria de las décadas 40,50 y 60. Seis nominaciones a los premios a los premios Oscar, ganadora de un premio Tony a mejor actriz principal en un musical, entre muchos otros reconocimientos.
Empezó su carrera en espectáculos en la radio y en teatro. Actuó en obras de Broadway como The Shelf (1926), New Girl in Town (1956) y UTBU (1965)
La primera película de Ritter fue “Milagro en la calle 34” (1947). Dejó una memorable impresión en parte no acreditada como la madre frustrada incapaz de encontrar un juguete que le había prometido a su hijo. Posteriormente en su tercer filme, “Carta a tres esposas”, con un papel muy pequeño deja marca de su gran calidad actoral.
Pero es con la cinta Eva al desnudo, en donde logra su primer papel importante y también su primera nominación al premio Oscar.
Su carrera cinematográfica participando en cintas como: “Casado y con dos suegras”, “Cuando el alma sufre”, “Manos peligrosas”, “Confidencias de medianoche”, “La ventana indiscreta” y “El hombre de Alcatraz”, por mencionar algunas.
El el 23 de enero de 1968, Thelma Ritter sufrió un ataque cardíaco que acabó con su vida, en Nueva York, nueve días antes de su cumpleaños 67 años. Un recuerdo para esta actriz, que dejó un memorable trabajo actoral, mencionando cinco de su participación filmográficas.
Bonus – LA VENTANA INDISCRETA (1954) (ALFRED HITCHCOCK)
POR EL FETT
Una sátira social dentro de una compleja e irreverente situación. Hitch convierte al protagonista en el mismo espectador al compartir su paranoia y voyerismo en la búsqueda de una sola explicación mientras el bombardeo psicológico comienza y se desarrolla a través de emocionantes 112 minutos llenos del mejor suspenso: ¿Interpretamos lo que vemos? ¿Vemos lo que queremos? O mejor aún ¿Hacemos lo que vemos? Paranoia y suspenso desbordados en uno de los mejores guiones del género es también una cita divertida como pocas, donde Hitch logra equilibrar la carga psicológica con su típico humor involuntario. Con pocas intervenciones en su papel de Stella, la enfermera de James Stewart, en esta cinta del mago del suspenso, da una muestra de su capacidad actoral como actriz de reparto.
5 – CON UNA CANCIÓN EN MI CORAZÓN (1952) (WALTER LANG)
POR EDGAR DEL VALLE
Otra cinta por la cual Ritter fue nominada a los premios Oscar, por su papel de enfermera y amiga confidente de la protagonista, una Susan Hayward en el papel una exitosa cantante que, debido a un accidente de avión, queda paralítica. Además de contar con unos excelentes números musicales, la actuación de ambas actrices hace que valga la pena todo su visionado; Ritter, en un papel ya muy dominado, hace que la audiencia se componente emocional y psicológicamente con el dolor de la protagonista a través de su sensible y creíble enfermera. Una muy entretenida cinta, que ha quedado injustamente en el olvido.
4 – LOS INADAPTADOS (1961) (JOHN HUSTON)
POR EL FETT
Estupenda actuación de Ritter como la amiga de Marilyn Monroe, en este drama sobre unas almas perdidas que resultan anacrónicas para su tiempo. Una cierta parabola sobre la vida de los actores que actuaron en esta película: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Eli Wallach, Thelma Ritter. Gable es el timonel de esta odisea, degradante psicológicamente y rica en su reflexión hacía con su contracultura y cambio generacional. Tal vez tres de sus inmiscuidos presentían ya la muerte ¿No? Pues cada secuencia de manera casi surreal da testimonio de aquello. Parecía que Huston también lo presentía, pues aquella última secuencia pareciera el purgatorio
3 – CASADO Y CON DOS SUEGRAS (1951) (MITCHELL LEISEN)
POR EDGAR DEL VALLE
En su papel de la madre del protagonista, Ritter logra un trabajo gracioso y entretenido, en esta película de enredos en un matrimonio muy peculiar. La cinta fue protagonizada por Gene Tierney, John Lund y le mereció a la actriz una segunda nominación a los premios Oscar. La verdad sea dicha, la verdadera protagonista de esta excelente comedia es Ritter, que para algunos críticos logra el mejor papel de su carrera como la entrañable madre, eje principal de la trama y donde recaen todos los elementos narrativos referentes a la fortaleza femenina que busca encausar el director. Maravillosa sin lugar a dudas ¡Este era el Oscar! Y no se lo dieron.
2 – EL HOMBRE DE ALCATRAZ (1962)
POR EDGAR DEL VALLE
Robert Stroud es un preso conflictivo que ha sido condenado a cumplir una pena de doce años en una celda incomunicada. Pero su encuentro y cuidado de un pájaro herido, le permite descubrir su vocación el estudio de las aves. Burt Lancaster hace un papel genial (cosa nada rara) en el papel de Robert Stroud, en esta película basada en hechos reales en donde vemos la transformación del personaje en la búsqueda de su rehabilitación y de la dignidad perdida. Por su papel de la madre del protagonista, que lucha por la libertad de su hijo, nuevamente fue nominada a los Oscar, mostrando sus grandes cualidades de actriz dramática. Una cinta dura pero un halo de esperanza y una emotividad natural gracias al talento del actor.
1 – LA MALVADA (1950)
POR EL FETT
Ganadora también del Premio del Jurado en Cannes, algunos la llaman el pináculo del drama hollywoodense, y puede que tengan razón, ya que estamos ante una joya de extraña estructura narrativa y rica introspección psicológica, digna de funcionar tanto como auto sátira al mundo del teatro y el cine, como también un reflejo angustioso y hasta neorrealista del estado en el que aquel momento cruzaba su actriz protagónica (en su clímax, pero también ante las inminentes puertas y edad de su próxima debacle). Inteligente, provocadora, con unos diálogos y una Bette Davis que saca chispas. Ritter consiguió su primera nominación a los Oscar como la devota criada de Davis, en un melodrama sobre la vida y envidia en la farándula. Sin duda alguna la mejor actuación de esta fascinante actriz.