Las 5 Mejores Películas de Tobey Maguire
Nacido un 27 de junio de 1975, comenzó su carrera en televisión, pero fue hasta 1993 que, con ayuda de DiCaprio (con quién formó una amistad entrañable en dónde acordaron mutuamente apoyarse para conseguir papeles), debutó en el cine con la cinta “This Boys Life”.
Conocido mediáticamente por interpretar al mejor Spiderman del cine (Gracias Raimi), su carrera se vio encasillada en papeles del arquetipo del clásico nerd, tranquilo, sobrio pero carismático lo cual le afecto bastante al momento de conseguir personajes más serios. Siendo por momentos algo limitado y encasillado en Peter Parker, a diferencia de su mejor amigo ha batallado por salir de ese molde, arreglándoselas para tener 5 películas destacables y una carrera decente (algo que el 50% de los actores de la industria desearían)
Aquí estás cintas:
5 – Brothers (Jim Sheridan, 2009)
Melodrama algo genérico que cuenta la historia de un soldado en la guerra de Irán que, tras ser declarado muerto, su hermano cuidará su familia comenzando una relación romántica con su esposa. Aunque es uno de los trabajos menores de Sheridan y palidece con respecto a la original, el terreno de las actuaciones es efectivo, siendo Tobey un pilar importante de la historia al interpretar a un soldado que entre el sufrimiento bélico y el personal comienza de a poco a convertirse en un desquiciado. Una buena de manera de salirse de su encasillamiento y hacerse con un papel que le valió algunas nominaciones.
4 – Babylon (Damien Chazelle, 2022)
A pesar de que su participación se limita a 15 minutos, no es tanto el tiempo que permanece en pantalla, sino que su personaje representa el punto final de la crítica de Chazelle a la industria de Hollywood, siendo el símbolo del lado más oscuro de California en la década de los 30’s (no por nada el maquillaje que le colocan hace alusión a las cintas de terror de la época). Su ejecución entre lo extrovertido y lo terrorífico (añadiendo una secuencia claustrofóbica donde el lado más sórdido de este mundo es escondido en una catacumba y dónde cada grado de perversión adquiere un nivel más bajo), hacen del papel de Tobey uno de los puntos más altos de la cinta. Aparte, rompe el molde de los papeles típicos que le veíamos.
3 – Pleasantville (Gary Ross, 1998)
La trama sobre dos jóvenes que son transportados a una sitcom de los años 50 en blanco y negro podría sonar a una comedia romántica melosa, y efectivamente la primera mitad de la lo es, sin embargo, en su segundo acto con la llegada de la TV de Color la narrativa comienza a plantear una historia cómica, existencialista y con cierta crítica social utilizando como punto de partida a este pueblo ficticio. Efectiva en sus reflexiones acerca del impacto del arte y de la sociedad y de las transición cultural y generacional, con un buen diseño de producción y con una pareja decente con Maguire y Witherspoon, esta cinta ofrece más de lo que quizás se podría esperar.
2 – The Cider House Rules (Lasse Hallstrom, 1999)
Una cinta que escapa del cliché melodramático al desarrollar de una manera natural a sus personajes, poniendo de relieve el cuestionamiento de ciertas “ideologías” y reglas “éticas” en combinación con el trabajo de sus relaciones humanas. En un papel mesurado, ecuánime, servicial, pero entrañable, Tobey Maguire interpreta al protagonista Homer, a quien seguiremos desde sus vivencias en el orfanato hasta su viaje después de dejar ese lugar y cuya nobleza será su escudo de protección ante un mundo cruel y duro. Cautivadora cinta que dentro de la categoría de “cine bonito” es destacable.
1 – Spiderman 1 y Spiderman 2 (Sam Raimi, 2002, 2004)
En cuestión de actuación queda claro que Holland y Garfield están a un nivel superlativo de Maguire, y sin embargo el mejor Spiderman corre a cargo a Tobey, esto fue en parte gracias a un excelente director (Raimi) quien en el encasillamiento del mejor amigo de Leo (un nerd demasiado pasivo pero entrañable) encontró al Peter perfecto, combinando el coming age con el sub genero de superhéroes en una primera parte redonda y una secuela más madura. Admitámoslo, el cliché de los papeles de Tobey le vino de perlas, siendo uno de esos casos donde el actor nació para el papel. Raimi esculpió una de las primeras piedras de un estilo comercial que se volvió repetitivo. Las telarañas aquí eran naturales y no venían de unos cartuchos plásticos, quizás esa era la diferencia.