Las 5 Mejores Películas de Vera Miles

¿Por dónde empezar? Vera Miles, una leyenda viva y fugaz del cine cumple hoy 92 años. Quizá usted no la recuerde, pero esta actriz de extraordinarios e infravalorados dotes histriónicos y una gran belleza natural, fue la verdadera protagonista de Psycho y una de las figuras femeninas del western junto a John Ford y John Wayne ¿Ya la ubica? ¿Difícil verdad?

Un caso curioso sin duda, Miles nace un día como hoy de 1929. Tras recibirse de mecanógrafa, rápidamente llamaría la atención de varios agentes por su innegable belleza, porte y altura, por lo que “Miss Kansas 1948” pasaría a fungir como modelo publicitaria desde 1949, trabajo que alternaría con sus primera pariciones en cine y televisión, sobre todo en el género western.

Sería para mediados de los 50 donde Miles comenzaría a llamar la atención de los grandes estudios por su presencia como “Jane”, junto al que sería su esposo, Gordon Scott, en Tarzán de 1955. Tras esta cinta (y después de verla en un promocional de Pepsi), Alfred Hitchcock quedaría impresionado por su hermosura y presencia, por lo cual firmó un contrato exclusivo con ella para interpretar 3 películas, mencionando que ella sería la sucesora de Grace Kelly. Así pues comenzaría el gran principio de un triste fin, protagonizando el primer capítulo de la serie “Alfred Hitchcock Presenta”, la cinta “The Wrong Man” junto a Henry Fonda y “Psycho”.

Pero faltaría una última película. Sabido que Miles nunca congenió con el estilo controlador y directivo de Hitchcock, siempre mostrándose independiente y recelosa de los cambios y diseños de vestuario impuestos por el director, decidió que era momento de romper de manera natural con su contrato al quedar embarazada justo antes de comenzar el rodaje de Vertigo. Hitchcock quedaría sumamente decepcionado, incluso declarando que Miles se perdió la oportunidad de ser una gran estrella, pues esa película estaba precisamente diseñada para su repunte (y quizá el director tenía razón).

A raíz de esto la carrera de Miles fue apagándose, sin embargo su talento alcanzó para forjar escuela en las nacientes cintas familiares de Disney y siendo una constante en el rubro televisivo o, manteniéndose hasta 1995 y alcanzando más de 160 créditos.

Revisemos las 5 mejores películas de Vera Miles, sin duda uno de los talentos más desperdiciados en la historia del cine

PD: Agradezco como siempre a mi compañero Edgar del Valle por su participación

 

5 – Tarzan’s Hidden Jungle (Schuster, 1955)

Por Edgar del Valle

En esta adaptación de la obra del autor Edgar Rice Burroughs, encontramos nuevamente al personaje de Tarzán (Gordon Scott), quien cuenta con la ayuda de una doctora (Vera Miles) en su lucha en contra de unos cazadores furtivos que se hacen pasar por fotógrafos en un territorio en donde los animales son sagrados. Tratándose de una cinta que sólo buscaba un entretenimiento más de matiné, la participación de la actriz le permitió mostrar su belleza y aptitudes actorales, que le permitirían ser llamada a trabajar en películas de directores de la talla de  Alfred Hitchcock o John Ford. Cabe destacar que su participación en este filme se debió más que nada al haber contraído matrimonio en 1954 con el protagonista del filme (Scott) del cual se divorció en 1959.

 

4 – The Searchers (Ford, 1956)

POR EL FETT

No es cosa mejor que Ford haya seleccionado a Vera Miles para formar parte de su grupo de féminas empoderadas dentro del western, arquetipo revolucionario en el que el maestro del género incurriría a lo largo de toda su carrera con nombres también como los de O’Hara y Dickinson. Aunque la presencia masculina es la que toma mayor metraje dadas las condiciones de este imponente y entrañable relato (quizá le mejor película de Ford), la elegante presencia de Miles no solo engalana, sino surte el efecto dramático necesario en su química con John Wayne, al cual había siempre que “compensarlo” con alguien de mayores tablas histriónicas para poder encausar su recio y repetido personaje. Dicho trabajo recayó en una precisa Vera Miles

 

3 – The Man Who Shot Liberty Valance (Ford, 1962)

POR EL FETT

Una prueba de su soberbio talento, aquí ya no habría un solo “John Wayne” al cual compensar, sino un James Stewart al cual equiparar ¡y de qué manera! La tangente romántica que se desprende de esta fábula western sobre la modernización de lo “salvaje” hacía lo “civilizado”, es precisamente el alma y corazón de esta cinta y de su lucha emocional entre estos dos arquetipos (Stewart y Wayne), siendo Miles el elemento mediador y núcleo del sutil y silencioso triángulo amoroso perfectamente estructurado y actuado (es increíble como hasta John Wayne incrementa su ki histriónico para equiparar a James y  a Vera). Injusto pues sería que tras el caso de Vertigo y esta participación, la figura de Vera Miles  se iría desvaneciendo progresivamente.

 

2 – The Wrong Man (Hitchcock, 1956)

Por Edgar del Valle

Película de suspenso, mezcla de intriga, drama y cine negro, aparentemente basada en hechos reales que cuenta la historia de un músico (Fonda) con problemas económicos debido a la enfermedad de su esposa (Miles), que es confundido con un ladrón, por lo cual es acusado injustamente de un delito que no cometió, lo que lo conducirá a una angustiosa pesadilla. Vera Miles en su papel de la esposa enferma, que además sufre una crisis nerviosa y es internada en un hospital psiquiátrico debido a la situación de su esposo, es de destacar, pues transmite en todo momento la angustia y sensación de miedo de su personaje sin extralimitarse. Sin duda alguna una de las mejores interpretaciones de esta bella y talentosa actriz, quien volvería a colaborar con el mago del suspenso en la cinta “Psicosis”.

 

1 – Psycho (Hitchcock, 1960)

POR EL FETT

Tras la ruptura irreconciliable (o al menos así lo declararía Hitch) por su “negativa” a colaborar en Vertigo (1958), el contrato especificaba una tercer película bajo las órdenes del Maestro del Suspenso, por lo que Miles se enfrascó en lo que sería su mejor pero más olvidado papel ¡Irónico! Pues ante el impacto promocional y narrativo de Alfred hacía con la figura, secuencia y truco de Janet Leigh, el protagónico de Vera Miles se vería opacado a pesar de entregar una excelente interpretación como la hermana de Marion Crane, encargada de descubrir el fatídico destino de la misma al enfrentar el Motel Bates. ¿Venganza a su negativa? Se dice que incluso Miles rechazó los cambios de vestuario y peinado de Hitchcock, pues su actuación era suficiente ¡Y lo fue! Por cierto ¿alguien recuerda el nombre de su personaje?

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*