Las 5 Mejores Películas de Walter Brennan
El 25 de julio de 1894 nace el actor estadounidense Walter Andrew Brennan conocido por ser el primer actor de reparto en ganar tres premios Oscar. Su aportación al cine y a la televisión supone más de 240 papeles a lo largo de casi cinco décadas.
Estudió ingeniería en la Escuela Secundaria Técnica Rindge en Cambridge, Massachusetts y participó en la primera guerra mundial. En la década de 1930 le llegan sus primeros papeles importantes que lo llevarían a pertenecer a los inmortales del cine.
Se caracterizó por interpretar a personajes de mayor edad a la que tenía, debido a su apariencia física y pérdida prematura de su dentadura, además de ser el eterno compañero del héroe de la película, un papel que le permitió compartir pantalla con actores como Gary Cooper, John Wayne o Humphrey Bogart.
Sus premios Óscar los recibió por las películas “Rivales” (1936) dirigida por Howard Hawks; Kentucky (1938) dirigida por David Butler y The Westerner (1940) dirigida por William Wyler. Algunos críticos consideran que su gran actuación fue en la película Río Bravo (1959) de Howard Hawks, donde interpretó a un viejo tullido compañero de John Wayne y Dean Martin.
Estuvo nominado en otra ocasión, por El sargento York (1942), además de que su la carrera no llegó a declinar en ningún momento. En los años 50 y 60 participó en la televisión
Walter Brennan falleció a causa de un enfisema pulmonar a la edad de ochenta años, el 21 de septiembre de 1974. Recordemos 5 de sus mejores apariciones en la pantalla grande.
Bonus – Come and Get It (Howard Hawks, William Wyler, 1936)
POR EDGAR DEL VALLE
En los bosques del norte de los Estados Unidos un hombre se enfrenta a su hijo por el control de los negocios y el amor de la misma mujer. Un melodrama que más allá de su buena manufactura y excelentes actuaciones, queda como un remanente muy curioso dentro de la dirección, al juntar los esfuerzos y talentos de dos genios narrativos que lograrían con el pasar de los años convertirse en dos de los más grandes directores de la historia. Una historia de amor y de amistad, donde veremos el mejor lado de Glasgow (Edward Arnold), al lado de su amigo, Swan Bostrom, un estupendo Walter Brennan, quien ganaría aquí su primer Oscar
Bonus – The Westerner (William Wyler, 1940)
POR EDGAR DEL VALLE
Western ambientado en la época de los pioneros de los Estados Unidos, en la cual Brennan da vida al juez Roy Bean un juez de singular moralidad. Aunque fue un ejercicio menor para Wyler, esta cinta se convertiría a lo largo del tiempo en algo muy peculiar, una especie tanto de causa como de efecto dentro de la manifactura de los llamados western serie b, producciones que eran pedidas por parte de la productoras, baratas y filmadas en tiempo récords, para cumplir con la demanda del público americano en las salas de cine. Una cinta muy entretenida y con gran valor fílmico – histórico. Por su participación en esta cinta protagonizada por Gary Cooper, Brennan obtuvo el premio Oscar de la Academia como mejor actor de reparto.
5 – Sergeant York (Howard Hawks, 1941)
POR EDGAR DEL VALLE
Película con la cual Cooper ganó su primer Oscar como mejor actor, al protagonizar un pasaje biográfico de la vida real del sargento Alvin York, quien luchó contra el ejército alemán en la primera guerra mundial, a pesar de ser un objetor de conciencia. Notable la actuación de Cooper, en una de las primeras y más recordadas cintas antibélicas, que obtuvo un gran éxito de taquilla y por parte de la crítica especializada, catapultando a Hawks a un mejor manejo de registro dramático, al dejar un poco de lado sus éxitos con las comedias románticas. Sensiblera pero muy funcional, a pesar de lo patriotera que es a ratos. Por su papel del pastor Rose Pie, Brennan, vuelve a ser nominado a los premios Oscar como mejor actor de reparto.
4 – To Have and Have Not (Howard Hawks, 1944)
POR EL FETT
Quizá Lauren Bacall sea la personificación más vívida y famosa del arquetipo femenino creado por Hawks. Así pues “la mirada Bacall” inicializaría lo que fue una de las más fugaces e influyentes incursiones dentro del género noir, la de Howard, que incluso mejoraría el guion – adaptación de la novela de Ernest Hemingway para agregar a su noir dos diferenciadores interesantes: el primero, que a pesar de conservar la estructura básica en su introducción simple, desarrollo del misterio y conclusión – giro de parte de su relación y por supuesto de la femme fatale, el director pone ahínco en la química actoral, introduciendo al espectador en su intimidad a través de sus costumbristas planos cerrados. Como de costumbre, Brennan no queda atrás como un excelente tercio secundario.
3 – Bad Day at Black Rock (John Sturges, 1955)
POR EDGAR DEL VALLE
Gran cinta de intriga y suspenso, donde Tracy interpreta de manera soberbia a un hombre manco que llega a un pueblo desolado en búsqueda del padre del hombre que le salvó la vida durante la segunda guerra mundial, para hacerle entrega de una medalla por su heroísmo, encontrando una población racista, hostil y que oculta algo en su extraño comportamiento. Cabe hacer notar que la película cuenta con un reparto de primer nivel compuesto por Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis, Dean Jagger, Ernest Borgnine y Walter Brennan, este último como el único habitante de un pueblo maldito con una pizca de moral De igual manera participó en el Festival de Cannes, donde Tracy recibió el premio a mejor actor ex-aequo.
2 – Red River (Howard Hawks, 1948)
POR EL FETT
Una épica odisea que sin lugar a dudas se ha convertido en el mejor ejercicio fílmico sobre el asentamiento del viejo oeste, y a su vez, uno de los clímax actorales de Wayne al salir de la homogeneidad heroica para enfrascarse en un personaje repleto de matices que lo hacen converger con su poco conocida y visitada faceta antagónica. Si bien el calificativo “épico” podría describir a la perfección la puesta en escena de Hawks (centrada en la época de colonización del “salvaje” territorio), Red River se distingue principalmente por ser uno de los western con mejor tratamiento dentro de la psicología de sus personajes. Brennan hace un cautivante papel de principio a fin como el moderador de este conflicto
1 – Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)
POR EL FETT
La mejor de la trilogía de los “Ríos” de Howard Hawks, este amigable western descansa en la soberbia química dramática – cómica que Wayne hace con un Dean Martin en estado prodigioso y con un Walter Brennan enorme y entrañable. Suspenso, aventura, romance, humor y hasta números musicales (a cargo del mismo Martin y de Ricky Nelson) dentro de una interacción de personajes entrañable, el manual de género y un Wayne montado en todo su macho “cowboy” dominando el personaje de pies a cabeza, suscribe una emocionante aventura que no deja de lado también cierto tono erótico en la piel de la hermosa Angie Dickinson. Para muchos críticos, una de las mejores interpretaciones de Walter, que igual le hubiese merecido un reconocimiento por parte de la