Las 5 Mejores Películas de Yves Montand

El 13 de octubre de 1921, nace el actor y cantante ítalo-francés Yves Montand, reconocido internacionalmente por haber protagonizado películas como: “El salario del miedo”, “La ley”, “Z”, “La adorable pecadora” y “Manon del manantial “, entre otras

A pesar de sus grandes actuaciones, es más recordado por haber sido amante de la cantante  Édith Piaf, que impulsó su carrera, por su matrimonio con la talentosa actriz Simone Signoret y su amorío con Marilyn Monroe.

Siempre tuvo ideológicamente una postura antifacista y de ahí su participación en películas como “Z” y “Estado de sitio” del director Costa Gavras”.

Fue nominado para un Premio César para “Mejor Actor” en 1980 por “comme Icare” y nuevamente en 1984 por “Garçon”. En 1986, después de que su gran influencia en la taquilla internacional hubiese decaído considerablemente, Montand de 65 años hizo una de sus actuaciones más memorables como el tío, en el relato fílmico Jean de Florette (protagonizado por Gérard Depardieu).

Este gran actor falleció el 9 de noviembre de 1991, dejando como testimonio estas de sus cinco mejores actuaciones.

 

GARCON (1983) (CLAUDE SAUTET)

En esta comedia ligera, Montad interpreta a un mesero de un restaurante de primera, separado de su mujer, y que al volverla a ver con otro hombre, hace que renazca un sentimiento amoroso, comenzando así una ágil serie de situaciones que van enriqueciendo la historia y esta obsesión enmarcada en un halo de comicidad. Aunque fue una película menor dentro de su filmografía (y una de sus últimas, pues tan solo filmaría 5 más ante de su muerte en 1991), su entrañable personaje y actuación le permitió ser nominado nuevamente a un premio Cesar (aunque no se sería su última mención dentro de los premios o festivales europeos).

 

COMME ICARE (1979) (HENRI VERNEUIL)

En este thriller, basado libremente en el asesinato del presidente Kennedy y la posterior investigación del magnicidio, Montand personifica al fiscal encargado de procesar el homicidio de un mandatario, mostrando que este tipo de personajes eran muy cómodos para él.  Su actuación le valió para ganarse un premio Cesar como mejor actor. La cinta vendría a ser en mucha parte un preludio de lo hecho por Oliver Stone en los 90, siendo incluso considerada dentro de los mejores thrillers del cine y por supuesto de las mejores cintas francesas en la historia. Una muy interesante y libre versión –adaptación sobre lo que era aún una muy temprana investigación.

 

Z (1969) (COSTA-GAVRAS)

Montand trabaja al lado de Trintignant e Irene Papas, en esta película en donde encarna a un diputado de la oposición al autoritarismo militar que es asesinado. El relato nos remite a los pasajes que pudieron haber motivado este asesinato, la cinta fue ganadora de dos premios Oscar, así como del Premio del Jurado en Cannes. Un relato atemporal sobre la corrupción política, tan vigente como hace 53 años, Lo intrigante es que dicho relato es más adaptable y realista hacia los países de segundo o tercer orden (México incluido) en un desarrollo que si bien es de tendencia izquierdista (de hecho debería ser un film de cabecera de los cinéfilos con esa inclinación política), también muestra en su objetivo tono de thriller la inmundicia alrededor de todas las esferas de poder.

 

LA ADORABLE PECADORA (1960) (GEORGE CUKOR)

En esta comedia, un multimillonario (Yves Montand) se enamora de una estrella de Broadway (Marilyn Monroe) que protagoniza un espectáculo. A fin de conquistarla, el millonario se hace pasar como un actor más. Con esta película el actor no solo ganó el reconocimiento del público y crítica estadounidense, en base a su versatilidad actoral, sino también el momentáneo corazón de Marilyn Monroe, con la que sostendría un mediático romance detrás de cámaras. La comedia que ha ganado “culto” gracias a la participación de la rubia,  ganó incluso un globo de oro como mejor comedia musical, dándole reconocimiento internacional al francés

 

EL SALARIO DEL MIEDO (1953) (H.G. CLOUZOT)

Sin duda alguna, la mejor interpretación de Montand, como uno de los cuatro trabajadores de una compañía petrolera, que tienen que trasportar un cargamento de nitroglicerina en un peligro viaje, donde la tensión estará siempre presente. Las interpretaciones de Yves Montand y Charles Vanel son soberbias, en esta cinta que está considerada entre las mejores 4 películas francesas en la historia, y quizá la mejor película de suspenso por encima incluso de las del Maestro de Suspenso. Una verdadera joya del cine, ganadora de Cannes, de Berlín y del premio BAFTA, esta es una de esas películas imperativas para todo aquel que se haga llamar cinéfilo.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*