Las 5 Mejores Películas de George Miller

La leyenda del Doctor George Miller se formó a la par que su más importante creación: Mad Max. Al graduarse de medicina, el hijo australiano de padres griegos sintió de inmediato que su verdadera vocación y pasión estaba en el cine, así que trabajando en la sala emergencias ahorró $350,000 dólares para hacer un western (era su precepto original); sin embargo ante la imposibilidad de conseguir caballos, los carros le parecieron una mejor idea. Viendo durante algún tiempo como la gente de su localidad se comportaba ante la escasez de y restricciones que hubo sobre el uso de la gasolina, Miller crearía una de las sagas más prolíficas y legendarias de la ciencia ficción, un cuento de hadas de violencia, asfalto y motores que solo en su primer recaudaría 10 millones.

LAs 5 Mejores Películas de George Miller

Prosiguiendo con su carrera y con el guerrero de la carretera como su principal símbolo, Miller a la fecha solo se ha encargado de la dirección, producción y/o guion  de 13 cintas, de las cuáles no solo se ha erigido un espacio permanente entre el cine de culto de la ciencia ficción, sino también en el de la fantasía y la animación, en este último obteniendo su único Oscar y BAFTA.

Quizá uno de los mayores errores de Cannes al no premiar a la mejor cinta del 2015 debido a su naturaleza en el cine de ciencia ficción y acción (solo la prensa se San Sebastián tuvo las agallas de reconocer lo obvio), Miller prepara aún dos secuelas de su saga, en espera de extender con éxito una franquicia de lo más sustancial para el género y la historia.

Celebremos los 79 años del Doctor Miller con sus 5 Mejores Películas.

 

Bonus – Happy Feet (2006)

Happy Feet posterUna combinación impensada que incluso originó una de las ideas más frescas dentro del rubro animado de la pasada década, pareciera incluso broma que George Miller tuviera el toque para dirigir un musical animado (aunque ya lo había hecho en forma de guion y producción) donde los pingüinos confirmaría su posicionamiento como los personajes insignia de mediados de la década 0 (un año antes aparecía el poderoso documental “La Marcha De los Pingüinos), ganando justamente con gran ritmo narrativo y musical 18 premios internacionales, incluyendo el Oscar, Globo de Oro y el BAFTA. La Antártida estaba en su apogeo, pero a punto de terminar su era, la cual no alcanzó para acobijar una muy desafortunada secuela en el 2011.

 

5 – Mad Max (1979)

Mad Max Poster - George MillerExtraña y pequeña gran cinta de culto y referente de la ficción especulativa, y es que Miller decide filmar un prólogo, uno en el que la “locura máxima” y/o donde el “Loco Max” (ingenioso juego palabras) son creados a partir del resquebrajamiento de todo lazo que lo una al mundo moral y/o emocional. Realista desde su primer segundo, para crear este concepto la destrucción  de su héroe tendría que ser apegada a una idea de deshumanización, proyectada desde las salvajes carreteras de un inhóspito y cuasi apocalíptico continente australiano, lugar desolado que durante 80 minutos abraza la locura y la creación de este icono errante de la filmografía (y de un loco Mel). Rotundo éxito, como ya lo mencioné, la cinta costaría 350 mil, y recaudaría 10 millones USD

 

4 – Lorenzo’s Oil (1992)

Lorenzo's Oil PosterEl testimonio de su gran talento y adaptabilidad narrativa se encuentra impregnado en este emotivo e intenso drama basado en hechos reales. Miller desgarra y conmueve, pero alejándose de la artificialidad melodramática de muchos símiles; en cambio, logra un drama que camina gracias a su agilidad narrativa y a las inmensas actuaciones de un Nolte y Sarandon  como un matrimonio que hará todo por encontrar la cura al trágico destino de su hijo. Ha quedado enterrada y un poco olvidada como un indicio de mucha valía directiva, quizá también al posicionamiento general de George Miller en los términos de la ciencia ficción, acción y fantasía, sin embargo esto es una pieza noventera imperativa dentro del género dramático.

 

3 – Babe (Chris Noonan, 1995)

Babe PosterRotunda joya y de las mejores cintas fantásticas, ya quisieran muchas películas encausar no solo ese nivel de emotividad progresiva que explota hacía su gran, gran escena final, sino también encantar a chicos y adultos con esa falta de forzamiento o condescendencia, siendo una pieza de lo más ingeniosa, honesta y divertida sobre la aceptación y el esfuerzo. Soportada de manera obvia por esos fastuosos efectos que hacen ver pendejos al live action de Lion King y al bigote de Superman, los diálogos, momentos y el clímax son ya de antología. Nominada justamente a 7 Oscar, hay que resaltar la banda sonora y la cautivante actuación de James Cromwell, que logra una interacción fabulosa con su entorno. Por cierto el guion y producción corren a cargo de Miller

 

2 – The Road Warrior (1981)

The Road Warrior Poster - George MillerEl esquema es el mismo pero el mundo ha cambiado. En este apocalipsis de arena y gasolina el director bosqueja  a su guerrero como una sombra errante, un sobreviviente de la demencia que se ha maximizado a limites extravagantes; los hombres y mujeres ya no tienen forma, sino que son monstruos, caricaturas de sí mismos bajo máscaras que reflejan la locura y que esconden esa humanidad que al parecer se ha extinguido. En este perfecto arquetipo de antihéroe es imposible no pensar en un ejemplo de conjunción de géneros hasta ahora único: “sci-fi western”, una locura que solo George Miller podía concebir, cambiando de manera obvia el caballo y el pasado salvaje por el carro de un futuro desolador. Por cierto, Mel Gibson nunca ha tenido tanta presencia como aquí.

 

1 – Mad Max: Fury Road (2015)

Mad Max Fury Road poster - George MillerIda y vuelta, la simplicidad de su argumento le permitió a Miller llegar a Cannes ante el atónito suceso de ver “La Locura” pura y fielmente representada. No hay clemencia, de principio a fin la exposición apocalíptica y casi claustrofóbica del desierto sirven para una sencilla metáfora de dominio y segmentación social que rápidamente se convierte en un relato donde la especulación y la demencia han acabado con el mundo y la decencia del “ser” humano. El autor lleva al extremo esta deformación recurriendo a un grotesco nuevo orden, pero en esta ocasión amenazado por la fuerza de mayor tendencia, moda, crecimiento y poder actual: el poder y la belleza femenina en una de las más bellas formas y contextos en esta su nueva ola narrativa.

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*