Las 50 Mejores Películas de Ciencia Ficción (2 de 5)

La ciencia ficción no es un tema que se estereotipe en el futuro, pues gracias a sus bases especulativas el género puede ser desarrollado tanto en contextos presentes como en pasados, así como también en diferentes ambientaciones: terrestre, virtual, alterna, extraterrestre, espacial, etc.; las posibilidades son infinitas, sin embargo en su historia cinematográfica dicha versatilidad sufrió un cierto encasillamiento de épocas o tendencias, muchas de ellas resultado de seriales concebidos por las productoras enfocadas en procurar una costumbrista audiencia a través del cine serie b, funciones de media noche y/o el llamado cine clásico de monstruos.

features_moon

Se distinguen 4 épocas. La primera la que abarcó desde su nacimiento en 1902 hasta finales los años 20’s, en donde como en su origen (Le Voyage dans la Lune de Georges Melies), los signos distintivos del género aún no eran visibles del todo siendo comulgados con elementos fantásticos. La hegemonía francesa y alemana acapararía casi en su totalidad las obras de este tipo y muy pocas lograron ser en realidad revolucionarias (Más allá de concebirle), siendo la legendaria Metropolis de 1926 quizá la primera cinta en encausar los estatutos estrictos del rubro.

war-of-the-worlds-paper

La segunda limitante vendría de los años 30’s hasta finales de los 50’, donde el cine sonoro proveyó a Hollywood del poder sobre el género enfrascándolo en dos vertientes principales: el de aventuras espaciales donde Buck Rogers y Flash Gordon se alzarían como estandartes; y el de los monstruos y amenazas espaciales casi en su totalidad dominado por la casa MGM, donde invasores de cuerpos, cosas de otros mundos, criaturas y mutantes varios y hasta días en que la tierra se detuvo crearon incluso una paranoia nacional al grado de que Orson Welles y su narración de War of Worlds fueron capaces de originar un pandemónium.

top2001

La tercera época sin duda sería el parteaguas histórico para la SF. Ya en la previa y primera parte de nuestro ranking revisábamos un en particular a 1968, año en la que nació el simio, pero también donde una odisea al espacio establecería que nada sería igual, ni en el género ni en el cine. El resto es historia, consecuentemente al viaje de Kubrick el rubro se abriría fronteras marcando nuevos rumbos y comuniones con otros géneros; así el terror, la acción, la comedia, la aventura y el thriller convivirían simbióticamente en dicho plano entregando verdaderas joyas, dando paso también al origen oficial en el cine del término “ficción especulativa”, definición que identificaría a aquellos relatos donde la transformación se daría en realidades alternas dentro de tiempos presentes y pasados. Esta exquisita y fructífera  limitante de tiempo se extendería hasta finales de los 80’s.

215_5

Y ahora estamos en la época actual, una que comenzó en los 90’s y se extiende hasta nuestros días, una en donde los autores se enfrentan a un reto mayor: sorprender, innovar, revolucionar, superar, objetivos que conllevan a los guionistas, directores y mismos actores a llevar a cabo obras con mayor complejidad incluso en conjunciones de géneros cono formatos impensables en los 80’s.

En la siguiente entrega hablaremos en el apartado introductorio sobre las simbiosis más comunes entre la SF y otros géneros, pero ahora es tiempo de seguir nuestro conteo con las posiciones del 40 al 31 ¿List@s?

 

40. Pitch Black  (2000)

53fdae58e861476b182b0cd6beade809_500x735También: Terror

Créditos: David Twohy (1ª aparición en el TOP), director que ha dedicado casi toda su vida a la creación de un solo personaje, un asesino serial especial interpretado eficazmente por Vin Diesel

Análisis: No son raros pero si escasos aquellos films que se ven beneficiados más por el sistema actoral que por el guion y/o la historia, siendo la llamada primera crónica de Riddick uno de ellos. El misterio que rodea al personaje fue un acierto del guionista-director, imprimiendo un halo de suspenso en su accionar enfundado en una fenomenal presencia y voz de Diesel en el único papel bueno de su carrera (La química con Hauser y una estupenda Radha Mitchell son de destacar). Por otro lado el bajo presupuesto accidentalmente dotó al film de otro misticismo; esos pasaditos de moda efectos especiales en el diseño de los monstruos que van consumiendo uno a uno la tripulación de una nave estrellada en un lugar inhóspito y tripulada por criminales, sacerdotes y fugitivos, por alguna extraña razón se combinan de excelente manera con este ligero y bien encausado suspenso espacial.

Dato(s) curioso(s): En el primer borrador, Riddick era una mujer llamada Tara Kreig. Los lentes de contacto que uso Diesel eran un prototipo que se le quedaron pegados y que tuvieron que ser removidos por un optometrista en el primer día de filmación.

 

39. Source Code (2011)

source_code_ver2También: Thriller

Créditos: Dos de dos para el hijo de Bowie, Duncan Jones (2ª aparición en el TOP), del cual sabremos pronto como le fue en su cambio a la fantasía con Warcraft. Estelarizan Jake Gyllenhaal y Vera Farmiga

Análisis: La pasión con la que esta filmada es su principal ventaja frente a otros recursos narrativos de “hechizo de tiempo”; Jones no solo entretiene, sino que deja cualquier esbozo cómico de lado para centrarse en el suspenso y la carga emocional que vive el personaje principal, un ex marine que es usado como experimento de un programa que puede alterar el pasado para conocer e investigar a los criminales, en este particular caso, descubrir quién fue el responsable de un atentado en el tren de Chicago. En el final, su esperanzador mensaje quizá pueda frustrar la complejidad dramática tan bien encausada en casi la totalidad de su metraje, sin embargo el relajamiento parece permitido dadas las condiciones de un héroe cuasi mecánico utilizado por sistema en contra de su voluntad, en la conclusión, una especia de victoria del espiritualismo sobre la ciencia que no sabe mal.

Dato(s) curioso(s): Scott Bakula es la voz del padre del protagonista y comienza su diálogo con “Oh Boy”, frase insignia del personaje que interpretaba en la serie clásica Quantum Leap, de una trama similar a esta.

 

38. Terminator 2: Judgment Day (1991)

i_t2También: Acción

Créditos: James Cameron (1ª aparición en el TOP) en sus últimos años de coherencia y salud mental. Actúan el precedente de Donald Trump, Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Edward Furlong

Análisis: Uno de los pináculos del cine de acción le debe su hito a la repetición explosiva de Terminator, hábilmente titulada “Judgment Day”. En aquellos tiempos, Cameron en todas sus facultades mentales aún dominada el viejo truco de la reutilización de los elementos (Cosa que ya no le funcionó con Avatar, Pocahontas), conocimiento suficiente para engatusar a la audiencia con un pastiche de la 1a parte ¿El valor agregado? Una tremenda dirección, diálogos inteligentes, excelentes efectos, una aún buena y no gastada trama, personajes interesantes y una dosis constante de adrenalina que no guardaba ninguna piedad hacía con el espectador; ingredientes exactos para la construcción de un clásico de dos géneros sin mucho esfuerzo creativo, a tal grado que muchas de sus escenas son inolvidables, parte de la cultura pop e incluso más recordables que el film primero.

Dato(s) curioso(s): La gemela de la actriz Linda Hamilton, Leslie Hamilton, actúo en este film en dos escenas, en un reflejo en el espejo y cuando el T-1000 toma la forma de Sarah Connor frente a ella.

 

37. Dawn of the Planet of the Apes (2014)

hr_dawn_of_the_planet_of_the_apes_7-3También: Bélico, thriller, acción

Créditos: Matt Reeves (1ª aparición en el TOP), director que literalmente se ha mantenido de remakes o reinterpretaciones de otros films. Protagonizan Andy Serkis, Gary Oldman y Jason Clarke

Análisis: El caso del simio, esa misma figura que revitalizó el género a finales de los 60’s, se tornó en algo lamentable tras una serie de secuelas que pretendían hacer un loop con el producto original y con una reinterpretación abominable de Burton en los 2000. Tuvo que llegar la tecnología, Serkis y dos directores amantes de mito para restablecer las bases del mito y brindar dos cintas, precuelas para ser exactos, que brillantemente resurgieron la leyenda de Caesar, uno de los personajes más complejos del rubro en los últimos años. Más allá de los aciertos narrativos y una más atractiva, mejor actuada y desarrollada segunda parte, hay que voltear a ver el real avance tecnológico en la técnica capture-motion y cuestionarnos si el futuro nos alcanzó o fuimos nosotros quienes lo hicimos… pura ciencia ficción, una paradoja que por el momento hizo posible esta genial reinvención

Dato(s) curioso(s): En la cronología, este film es un remake no oficial y con diversos cambios de Battle for the Planet of the Apes (1973). La secuela será entonces un remake de la original Planet of the Apes (1968)

 

36. A Scanner Darkly (2006)

scanner_darklyTambién: Thriller

Créditos: El rebelde Richard Linklater (1ª aparición en el TOP), siempre buscando alguna manera de distinción en cualquier género. Protagoniza Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson y Downey Jr.

Análisis: Honestamente desgarradora, el discurso filosófico convierte a la ficción en algo cuasi vivencial, como si la sociedad distópica propuesta por la obra ya nos hubiera alcanzado y el contexto de la drogadicción, el vicio, la perdida de la moral y de la realidad fueran una cosa costumbrista en esta sociedad… ¡Esperen! La especulación parece hacerse un espacio en el mundo actual. La obra de Linklater, compleja y no apta para todo público, revolucionaria en su técnica de animación rotoscópica, es una proyección futurista de nuestra propia realidad, donde un policía encubierto debe dar cuenta del consumo y distribución de una nueva droga que bajo su creación esconde un secreto muy oscuro ¡Hasta Reeves animado actúa un poco mejor! El cineasta ofrece como su título, un escaneo al ser común sumido en un submundo de consumismo y de su propia ficción. Mención honorífica para Downey Jr.

Dato(s) curioso(s): La filmación fue en 23 días, pero el proceso de animación duró 18 meses. La historia está basada en la novela de Ubik de Philip K. Dick a partir de su experiencia con las drogas ¡Locochón!

 

35. The Man From Earth (2007)

158780630_5ba114También: Drama

Créditos: Richard Schenkman (1ª aparición en el TOP), uno de esos casos severos de “One Hit Wonder” de los que acaban de hablar mis compañeros. No hay rostros conocidos en este producto indie

Análisis: La imprecisión de este pequeño gran film e incluso su dotes de retar peligrosa y juguetonamente al mismo género al que pertenece lo convierten  en algo único, y con imprecisión no me refiero a algo negativo. La historia sobre un hombre que en su despedida les revela a sus amigos que ha vivido por catorce mil años en la Tierra no es más que un vehículo de “ciencia” apoyada en la “ficción”, donde temas como la misma concepción de la humanidad, su evolución en todo aspecto y los aspectos espirituales que la rigen son los 3 ejes para desencadenar un debate ideológico que no tiene desperdicio. Algunos torpes desempeños y otros elementos fantásticos y surrealistas que a veces parecen no tener cabida son solo pequeños piedras sueltas en un asfalto de un camino narrativo apasionante y casi accidental. Un manjar para los adoradores del cine indie y SF

Dato(s) curioso(s): No hubo escenas eliminadas, más que solo 3 diálogos. La historia está sutilmente basada en una leyenda de Transilvania sobre Krim Rosü, un hombre que dice haber vivido 1000 años

 

34. Predestination (2014)

Poster-STambién: Thriller

Créditos: Los hermanos Spierig,, Michael y Peter (1ª aparición en el TOP), dos australianos salidos de la nada del tiempo y espacio, para dirigir a Ethan Hawke y una desconocida y portentosa Sarah Snook

Análisis: Posiblemente la cinta más compleja de todo el conteo, no por su auto interpretación, ni por su innovación, revolución o genialidad (Que la tiene en cierto grado, pareciéndome este lugar preciso para los objetivos de este ranking), sino sencillamente porque los directores y guionistas fijan un loop del tiempo imperativo, difícil de comprender en su totalidad en una primera revisión y riesgoso, incluso rayando en la línea de lo narrativamente insostenible. Por igual, amantes y detractores no pueden negar que este relato no tiene lugares para tibiezas; su peligrosa propuesta reta a la audiencia a no perder ni un segundo de vista una trama llena de simbolismos tanto visuales como escondidos en cada diálogo, los cuales desde un tono reflexivo y filosófico cumplen también con el cometido de confundir. A pesar de no reinventar, su giro en término tiempo – espacio es un logro para el género

Dato(s) curioso(s): Basada en el cuento corto de Robert A. Heinlein “All You Zombies“, de la cual se extrajeron la mayoría de los diálogos para mantenerse fieles en el film. Hay varios cameos de la novela.

 

33. Brazil (1985)

brazil-523e36697dd3bTambién: Thriller, comedia, surrealismo

Créditos: El hijo predilecto del Monty Python, Terry Gilliam (1ª aparición en el TOP), el cual hace uso de todas sus armas abstractas para encaminar a Jonathan Pryce como una de las más trágicas víctimas del cine.

Análisis: Pieza fundamental de la SF que concibe una de sus comuniones más bizarras con la corriente surrealista. Un absurdo mundo burocrático y utópico regido por el sistema donde el ser desconectado o ajeno a los procedimientos del mismo es tomado como un paria enemigo del estado, es la plataforma para la burla del director hacia la sociedad creciente de los 80’s bajo los acordes de la pista musical Brasil. Esta ridícula comunión no tan irreal engloba la odisea de un hombre que al intentar corregir un error en el sistema se vuelve el indeseable, despertando en él la emoción y sentido de revolución que lo llevan a alcanzar su gloria y perdición desde sus fantasías más íntimas hasta la triste realidad de una red de complots corporativos y capitalistas. Brillante y desgarradora, la conclusión dictada es un chiste trágico y negro de la concepción del director hacia nuestra sociedad.

Dato(s) curioso(s): Robert DeNiro aparece menos de 10 minutos, sin embargo fueron legendarios los problemas entre el actor y el director. La escena del samurái es un homenaje a Kurosawa por parte de Gillian.

 

32. The Prestige (2006)

the_prestige_fan_poster_by_crqsf-d6y6p0vTambién: Thriller

Créditos: Los hermanos Nolan y sus inquietantes pero también interesantes fechorías. Christopher dirige (2ª aparición en el TOP) y Jonathan escribe. Bale, Jackman, Caine y Scarlett Johansson protagonizan.

Análisis:Sustancial truco narrativo donde el mismo guion justifica una serie de elementos que permiten las ficticias libertades y motivos de sus dos protagonistas, dos magos rivales marcados por la muerte y la competencia en un mundo donde se requiere la supremacía en el rubro. La participación de un personaje histórico tan infravalorado como el genio de Tesla es sin duda el simbolismo esencial y motor de todo el relato, el cual se origina y finaliza en ese mismo destino, también sirviendo de cierta explicación psicológica hacia la misteriosa figura del científico brillantemente interpretado por David Bowie. En cuanto a Nolan, su estilo de trepidante y tenso montaje logra esconder el giro de tuerca hacia casi sus momentos finales, en esta ocasión hábilmente argumentado por dos vertientes narrativas yuxtapuestas, no de los protagonistas, sino temporales. Muy entretenida

Dato curioso: Un mago profesional fue requerido en el set toda la filmación como entrenador personal de Bale y Jackman para llevar a cabo los trucos más básicos y las técnica en los movimiento de las manos.

 

31. The Truman Show (1998)

the_truman_show_poster_by_sahinduezguen-d4s7k5sTambién: Drama

Créditos: Peter Weir (1ª aparición en el TOP) acepta dirigir un guion perdido de Andrew Niccol (2ª aparición en el TOP) con el primer papel de Jim Carrey fuera del contexto cómico. Lo acompañan Ed Harris y Laura Linney

Análisis:Que exquisito ejercicio de crítica a los medios de comunicación fundamentado en una innovación siniestra en el entretenimiento de show bussiness televisivo. El avistamiento de los mismos productores hacia la capacidad actoral dramática hasta ese momento desconocida de Carrey (Solicitado por el director) fue otro de los aciertos de un film repleto de una especulación alrededor de su persona. Guion y dirección convergen en revelar el secreto de inmediato para sembrar un halo de suspenso que el personaje, bajo su ingenuidad y excentricidad, deberá desarrollar por sí mismo para su auto descubrimiento, y donde la tendencia publicitaria y el consumismo se ciernen como agentes de un mal mayor, un creador malévolo de un mundo utópico donde la distracción se transfigura en un culto oscuro a la televisión que despoja de la libertad. El final es de antología.

Dato(s) curioso(s): Niccol ideó la cinta pensando en la vida pública de Michael Jackson. Carrey improvisó las escenas frente al espejo y este nunca conoció a Harris durante la filmación. Cronenberg rechazó dirigirla

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*