Las 8 Películas de Alfonso Cuarón: De la Peor a la Mejor
El primero de los llamados “Tres compadres”, Alfonso Cuarón marcó la pauta que desde principios de los 90 lo mantiene como el mayor registro de calidad fílmica mexicana fuera y dentro de su territorio. Un genio técnico y considerado actualmente como una de las potencias en el uso del plano secuencia (tal vez el mejor), Cuarón innegablemente es la figura cinematográfica que más ha evolucionado y que más influencia ha impreso en el cine nacional en los últimos 30 años, donde se ha hecho de 8 largometrajes que han recolectado más de 100 reconocimientos a nivel global, incluyendo 2 Oscar, 1 Globo de Oro, 4 BAFTA y 5 reconocimientos del Festival de Venecia, incluyendo el reciente León de Oro de la edición 2018.
Aunque más venerado por su talento visual, el estilo narrativo de Cuarón se ha construido en base a personajes que se embarcan en una aventura, por lo general para superar una adversidad o bien para asegurar la supervivencia, usando una progresión de escenarios que le permiten explayarse con sus mejores armas técnicas, en la mayoría de los casos operadas por su eterno asociado, el fastuoso Emmanuel “El Chivo” Lubezki. Así mismo su arquetipo de “protagonista” suele ser una criatura en esencia “inocente”, incluso si este se encuentra en la adolescencia o adultez; desde el mago de Hogwarts o La Princesita, pasando por sus “charolastras”, la búsqueda del amor de la niñez, una renacida astronauta, el nuevo nacimiento de la humanidad y hasta sus mismas memorias en blanco y negro, el elemento “infantil” siempre se encontrará presente en su obra con el agregado de la búsqueda por la “identidad”, dependiendo de qué edad o situación su(s) personaje(s) se encuentre.
Otro elemento innegable en su obra es el discurso y/o crítica socio – política, que curiosamente coinciden en su implementación con sus mejores obras, externando también una ideología que a pesar de mantenerse en bajo perfil y ajena a polémicas, se adhiere a su posicionamiento comercial al salir de México en la búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo, crecimiento y distribución de sus piezas, característica emocional que a la postre le forjarían también la asociación artística y amistosa con Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Diego Luna y el ya mencionado Lubezki.
Cuarón ha establecido cánones comerciales nunca antes vistos en México al darle a Netflix la mejor película en su plataforma de producción y/o distribución original hasta el 2018 . Recordemos las 5 Mejores Películas de Alfonso
8 – Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)
POR EL FETT
Tal vez la road movie mexicana más famosa de la historia (y una de las proyecciones más conocidas de dicha industria en los últimos 20 años. Tomando por segunda vez a su México como plataforma de experimentación, Cuarón comenzaría a implementar el estilo que lo definiría con esta road movie erótica. A través del cuento de la unión espiritual y física de 3 almas errantes, el director desplegaría una gama de secuencias donde se busca (en ocasiones muy forzada) la intimidad de su personaje como si la toma quisiera descubrir no solo el diálogo, sino también el pensamiento en un segundo plano. Pretenciosa y sobrevalorada, para ver con reservas
7 – Gravity (2013)
POR EL FETT
Si bien Gravity impresiona en su primero visionado, la obra más pretenciosa de Cuarón decae narrativamente de manera estrepitosa tras varias repeticiones, y es que estamos hablando de pura técnica envolviendo una historia por demás masticada y predecible, culpa del incómodo guion de su hijo. Entonces ¿por qué ponerla en un cuarto lugar por encima de Y tu mamá también (igualmente muy sobrevalorada) o Solo con tu Pareja. Sencillo, y es que a pesar de todas sus fragilidades, el mexicano lleva cabo una cátedra de lenguaje visual que se resume en un rico compendio de planos, movimientos y posiciones que proveen al relato de un ágil, engañoso y muy entretenido ritmo, con un par de secuencias entrañables y simbolistas
6 – Great Expectations (1998)
POR CLEMENTINE
En sus inicios en Hollywood, Cuarón se aventuró a dirigir esta adaptación del clásico de Charles Dickens ambientada en un bohemio y surreal Nueva York de los 90’s. Aquí nuestra actriz es de nuevo el tormento del protagonista Finnegan (Ethan Hawke), quien después de recibir una herencia por un misterioso benefactor se convierte en un renombrado artista escalando a las altas esferas sociales impulsado también por la búsqueda de aquel amor imposible de la infancia Estelle, interpretada por Paltrow, a quien ha convertido en su musa y tal como lo vaticinó su tía, le romperá el corazón. Destacan como protagonistas unos jóvenes Hawke y Paltrow, aunque la película también es recordada por su excelente fotografía a cargo de Lubezki y una memorable banda sonora.
5 – Sólo con tu pareja (1991)
POR EL FETT
Comprendiendo el malestar de su industria y adaptándose a la nueva ola del cine mexicano, Cuarón comienza su ciclo en la ficción y no en la radiografía, para llevar a cabo su opera prima, Solo con tu Pareja, un divertido pasaje sobre un mujeriego que es engañado por una ex amante enfermera al ser informado falsamente que contrajo el virus del VIH. Aunque la novatez se revela en ciertos pasajes repetitivos y aún con las bases televisivas del sketch muy frescas, el relieve cinematográfico al final triunfa gracias a un libreto lleno de perspicaces y divertidos diálogos que mantienen un equilibrio entre la realidad (dado la complejidad del conflicto) y el tono cómico de la situación.
4 – A Little Princess (1995)
POR EL FETT
La internacionalización llegaba a partir de la adaptación de un cuento clásico que regalaba al mexicano un inmediato cambio de ruta narrativa tomando en cuenta el éxito de su anterior opera prima, Solo con tu Pareja. La ironía es que parece que Hollywood lo replanteó, imprimiéndole el sello ya mencionado referente a la niñez e inocencia. Hablando de la cinta, sin duda estamos ante uno de los más mágicos y entrañables cuentos de hadas modernos, donde se le debe a Cuarón mantener un tono creíble y sumamente dramático sin perder esa pureza fantástica que requiere el relato. Sin un casting relevante y meramente eficaz, esta película es pura dirección, un agasajo mágico y visual junto a su eterno socio “El Chivo”. Un imperativo para ver con sus “princesitas”.
3 – Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004)
POR EL FETT
Los Potterheads deben estar infinitamente agradecidos con Cuarón debido a la inclusión de varios elementos que ayudaron a madurar y preservar la saga durante 5 cintas más. Cuarón sale avante gracias a la evolución de este mundo mágico, convirtiendo al cuento de hadas para niños en un nuevo y sombrío despertar que a pesar de alejarse argumentalmente de la línea antagónica principal, funciona para esclarecer el nuevo rumbo de la saga. La tercera parte comprende entonces, además de la maduración histriónica del trio de jóvenes y la inclusión de personajes clave, un retrato intimista de su universo bajo su estilo visual, y como si se tratase de fenómeno climatológico, la progresión de la oscuridad que se obvia tanto visual como narrativamente.
2 – Children of Men (2006)
POR EL FETT
Una delgada línea entre el goce emocional y la exasperante sensación de ansiedad, aquella en el que el apocalipsis es lo bastante reconocible para sumergiros en la desesperanza, el terrorismo y la vileza humana, y al mismo tiempo lo suficientemente irreconocible para su “ficticia” apreciación artística. La visión de la aniquilación del futuro humano no solo contienen uno de los planos secuencias más hermosos y complejos de la historia (garantía de la casa), sino también un análisis progresivo del caos, la guerra, el amor, la expiación y la esperanza de este mundo sumido en la mierda, y que el director decide comunicar con maestría en un doble discurso: fílmico y musical. Ojalá y esto no nos alcance, pero estamos hablando de una de las mejores cintas SF de la historia
1 – Roma (2018)
POR EL FETT
Cuarón firma su obra maestra en su país y desde su memoria, regalándole al mundo una invitación a la intimidad de su hogar y a los momentos de su niñez, los cuales se entrelazan con irónica familiaridad hacía con uno de los momentos claves y trágicos de la historia mexicana. Pieza donde coinciden su mejor estatus técnico y narrativo en un relato que de igual manera amalgama y confronta a los puntos clímax de su filmografía, el mexicano consigue que la inocencia y la violencia socio política encausen una explosión de sensaciones y emociones desgarradoras, pero sin perder de vista a su tonalidad de “cuento de hadas”. Obra neorrealista sobre un México surrealista, L escena del halconazo y el parto son parte esencial ya del cine nacional
6 Comments
Ayer vi Roma y me quede pasmasdo, es una pelicula extraodinaria en todos los sentidos.
La OBRA MAESTRA de Cuaron.
Y tú Mamá Tambien? me parece un excelente film, digno de un top 5 de la genial carrera del mexicano ¿Por que la consideras sobrevalorada, amigo?
Mucha pelicula para este año no lo cree estimado?
Creo que el tiempo la ha maltratado mucho estimado, hay algunos planos y ciertos parajes en donde Cuarón no se ve ni comodo y hace a su historia un poco forzada y aburrida. Claro, es mi parecer
Yo valoraria mas Solo con Tu Pareja que Y Tu Mama Tambien, tenia un juego de edicion que realmente se me hizo genial, en especial ese montaje donde el personaje de Daniel Gimenez Cacho se mueve ansiosamente esperando ese momento en que llegue el periodico y corra desnudo a recogerlo y como contrasta cuando su rutina fetichista se destruye escenas despues cuando su amante en turno le pone llave a la puerta… tambien ese alucinante montaje de la borrachera con los japoneses con Godzilla y el Santo peleando… hip hip…
Fue un gran debut sin duda. Me dieron ganas de escribir sobre ella en un Momento Favorito
Un autor talentoso, pero no sé si realmente se le puede llamar el mejor de “Los 3 amigos”, aunque es cierto que es el más versátil que Iñárritu, por ejemplo. De cualquier forma, tampoco me gustan sus películas, por momentos me parecen aburridas (como es el caso de “La tuya por si acaso” o “Y tú mamá también” o como se llame), pues muchas veces pesa más su aspecto visual, como pasa con Gravity. La que sí me encanta es Children of Men, esa sí es una obra maestra absoluta e indiscutible. En esta logra un perfecto equilibrio entre lo narrativo y visual.
Pero bueno, es que esa de la mamá mucho tuvo que ver el hermanito sn talento Carlos Cuarón