Las Mejores Películas de Charles Bronson
Si queremos encontrar el origen del verdadero “macho alfa” debemos remontarnos al frío otoño de 1921 en el norte de las sierras Apalaches, específicamente en la región de las montañas Allegheny en el estado de Pennsylvania. Ahí, Walter Bunchinski, un fuerte inmigrante lituano proveniente de la ciudad de Druskininkai, mantenía a su vasta familia trabajando día a día en las minas de carbón de Tamaqua mientras su esposa, Mary Valinsky, también de sangre lituana pero nativa de la misma comarca, cuidaba a sus 15 vástagos, entre ellos, el onceavo, Charles Dennis Buchinski, engendrado y destinado para convertirse en el “Hombre más rudo del cine”: Charles Bronson.
Macho alfa, bigote recortado, facción tosca, vengador justiciero, vaquero pistolero, el “Hombre rudo” por antonomasia se daría a conocer al mundo como Charles Bronson, una de las figuras más influyentes de la historia en cuanto al arquetipo heroico y del cine de acción, western y serie b. Su carrera, forjada a través de una sapiencia artística y promocional curiosa e intuitiva, se daría gracias a que de aquellas minas Charles sería el único de la familia Buchinski capaz de terminar la educación universitaria, recibir formación militar y, bajo un talento nato y naturaleza heroica, encausar su esencia esteta bajo un régimen cultural perseverante.
162 Títulos entre cine y televisión, ambas pantallas tardaron en reconocer la presencia de este rígido y brusco semental que comenzaría a trabajar sin crédito bajo las cámaras en 1949 convirtiéndose en una especie de “Hombre sin nombre”, hasta que a mediados de los 50’s, su nombre de pila forjado en las minas y en la segunda guerra mundial apareciera: Charles Buchinsky. Ya como Charles Bronson, en esa misma época participaría en variados westerns, sin embargo a finales de la década y principios de los 60’s aceptaría llamativos papeles secundarios, entre ellos algunos a la orden del “Rey del cine serie b” Roger Corman y capítulos en las series The Twilight Zone y Alfred Hitchcock Presenta, interpretaciones que consecuentemente lo catapultarían a la mira de Sergio Leone y John Sturges, convirtiéndose para este último de manera inmediata en uno de los inolvidables y místicos “7 Magníficos”.
A pesar de lograr grandes intervenciones desde 1960, interpretar las especies más rudas conocidas por la humanidad como pistoleros, soldados, boxeadores, policías, gánster y hasta lograr un honorífico Globo de Oro en el transcurso, el reconocimiento mundial y fama tardía pero definitiva llegaría para Charles Bronson ¡14 años después! De la mano de un arquitecto convertido en justiciero mortal y de culto mejor conocido como “El Vengador Anónimo” Paul Kersey, personaje al que encarnaría en 5 ocasiones (La cinta en idioma inglés conocida como Death Wish, en español castellano como El Justiciero de la Ciudad, y en latino como El Vengador Anónimo)
Retirado en 1999 y tras haber participado en otras cintas de mayor peso dramático en donde pudo demostrar su capacidad como histrión (Alternando dichos trabajos secundarios con su papel como el arquitecto vengador), Charles Bronson fallecería de neumonía junto a su familia en 2003.
Icono y leyenda del cine, el osco y magnífico “Hombre Rudo” de la harmónica Charles Bronson nacería un día 3 de noviembre de aquel frio y salvaje 1921, siendo necesario rendirle un homenaje a aquel del que emanaron otras figuras de acción actuales como Liam Neeson, Mel Gibson, Bruce Willis y hasta Sylvester Stallone. Lo recordamos con sus Mejores Películas
Bonus – Vera Cruz (Aldrich, 1954)
Por EL FETT
Gran western que combina su peculiar tema bélico (la intervención francesa en México) con una gran producción y una dirección soberbia por parte de Robert Aldrich, al cual tampoco le será ajeno la construcción de su entorno social dentro de tan singular período y región, y por supuesto su inmersión en la maldad a raíz de este. Aventura sobre traiciones con un clímax fenomenal (que combina lo bélico con la acción western) y un duelo entre Cooper y Lancaster que alcanza una notable tensión (logrando uno de los mejores antihéroes del género). Destacar también la intervención de un puñado de estrellas del género, entre ellos Charles Bronson en uno de los primeros papeles relevante sdemtro del género
Bonus – The Great Escape (John Sturges, 1963)
POR EL FETT
Sin duda una de las películas más sobrevaloradas, larga, plana, caricaturizada y desequilibrada en cuanto a su sentido “bélico”, pero que a pesar de todo ha encontrado un lugar privilegiado entre las cintas de culto gracias a su reparto, a ese tono ligero dentro de su compleja tragedia y por supuesto a la carismática presencia de Steve McQueen, que no solo comenzaba a despegar, sino también a trabajar en “ese” arquetipo del preso renegado que lo acompañaría tanto para bien como para mal durante toda su carrera, y en este caso y acorde al relato, haciendo alarde de un humor involuntario. De manera irónica y pese a su pose de macho rudo sin expresión, Charles Bronson aparecería con un pequeño papel, siendo de los mejores del cast
Bonus – Death Wish (Michael Winner, 1974)
POR EL FETT
Charles Bronson alcanzó el conocimiento y aceptación del público hasta sus 53 años cuando protagonizó Death Wish. Al actor solo le costó 25 años de carrera sonante y constante, 131 créditos y participaciones importantes en varios títulos de culto, para encontrar su arquetipo definitivo y en donde explotaría al máximo su porte, presencia, voz y rudeza, al servicio de este thriller de acción serie b que se volvería un clásico de las funciones televisivas. Llamada “El Vengador Anónimo”, la cinta resalta por su impresión de violencia y falta de pretensión, muy por encima de su sencillez y su seguidilla de clichés cuasi paródicos dentro del género.
5 – Adiós al amigo (Jean Herman, 1968)
POR EDGAR DEL VALLE
Dos ex mercenarios del ejército francés (Alain Delon y Charles Bronson) regresan a Marsella después de la guerra y se convierten en traficantes. En esta historia de suspenso y acción comparte la pantalla, dos de los grandes ídolos de la época, que a pesar de sus diferencias histriónicas, en conjunto conforman una química brutal y carismática al servicio de unas de las corrientes fílmicas menos recordadas, pues esta cinta constituye un ejemplo significativo y destacado del “polar” francés, género policiaco que florece en Francia en los años 60 y primeros 70 del siglo pasado. Una cinta de gran injerencia mediática y popular de aquel tiempo, pues nos encontramos ante dos vertientes actorales, la americana y la europea, tan distintas como complementarias
4 – The Dirty Dozen (Robert Aldrich, 1967)
POR EL FETT
Con un gran repartos de estrellas y divos, esta cinta se convirtió a la postre en una de las mayores influyentes dentro del género bélico y el subgénero de acción, encausando una de las aventuras militares de donde mamarían en demasía muchos cineastas (en especial Tarantino). Un grupo de reos militares encargados de matar nazis, se distinguen “fílmicamente” por esa capacidad narrativa de incrustar tensión aún en los lugares más comunes, exponiendo incluso hasta los temas más patrioteros a otro nivel dramático y de autor. Cinta obligada y con un reparto de ensueño, dentro de los que destacan Lee Marvin, Donald Sutherland y por supuesto Charles Bronson, en uno de esos papeles construidos hasta el último cabello para actores de su estilo. A pesar de ser un secundario, y como es de costumbre, Charles Bronson resalta dentro del reparto.
3 – Hard Times (Walter Hill, 1975)
POR EDGAR DEL VALLE
Producción estadounidense, dirigida por Walter Hill y protagonizada por Charles Bronson y James Coburn, dos nombres que mantenían un común denominador, y era el haber despegado juntos (y muriendo) en “Los 7 Magníficos”. Partiendo de una premisa muy elemental que es la reunión de un desempleado que se gana la vida en luchas callejeras durante la época de la gran depresión y un promotor de éstas para poder sobrevivir, el director y los actores nos proyectan a una película de acción bastante entretenida. A Coburn toca interpretar el papel del oportunista simplista y sombrío promotor de luchas callejeras, mientras que Bronson se encargaría del “underdog”, mostrando nuevamente su talento para encarnar todo tipo de personaje en una química natural entre ambos amigos y actores.
2 – The Magnificent Seven (John Sturges, 1960)
POR EL FETT
A pesar de que Sturges ni en 20 reencarnaciones hubiera alcanzado la genialidad artística de Kurosawa, su mayor virtud recayó en el que él mismo lo sabía, haciendo de Los 7 Magníficos una adaptación fresca y libre que respetó los estatutos de western y los uso para la conveniencia de su relato. Así, el realizador logró en esta versión americana que los 7 personajes lograrán ser más tridimensionales, asignándoles un génesis y una gama de emociones más explicitas, razonables y en algunos casos hasta más justificables que el mismo film del japonés. Divertida y de un gran reparto, Charles Bronson fue uno de los beneficiados por esa “mejor” estructura, haciendo a su personaje “Bernardo”, una de las pérdidas más emotivas y dolorosas dentro de los “7”
1 – C’era una volta il West (Sergio Leone, 1968)
POR EL FETT
Leone basa la excelencia de este clásico en la tridimensionalidad de 4 ases, y tal como lo dicta su título, construye una fantasía que busca y logra abarcar todos los elementos del género; desde el asesino más cruel, el pistolero en busca de venganza y la pandilla forajida, hasta temas tan complejos como la violación y maltrato femenino, la sindicalización criminal y la industrialización del salvaje oeste en un ambiente tanto caótico como utópico. Leone expone con un ritmo lento y amante de los detalles, una visión preciosista que llega a consumarse gracias a la inclusión de tan peculiares personajes que, como sacados de un cuento de hadas, se convierten en los partícipes de esta oda llena de misticismo. El “Armónica” de Charles Bronson es LEGENDARIO