Las Mejores Películas de Ivan Reitman
Su madre fue una sobreviviente de Auschwitz, su padre un rebelde judío que luchaba en la guerrilla contra el régimen nazi. Ambos sobrevivirían al Holocausto para de manera irónica concebir a uno de los creadores y referentes de la comedia ochentera hollywoodense: Ivan Reitman.
Viajando a Canadá cuando Ivan Reitman tenía 4 años, su sueño fílmico comenzaría en el rubro de la producción, inmiscuyéndose en la televisión canadiense y manufacturando sus primeras películas para mediados de los 70. Parte de la comuna humorística que se formaría en aquella “Animal House” (que él mismo produciría), Reitman tomaría la batuta directiva y de producción dentro de este conglomerado que revolucionaría la comedia americana para principios de los 80, y de donde emanarían los creativos y actores (Belushi, Aykroyd, Ramis, Murray) con los que a lo largo colaboraría durante más de 70 producciones y 18 cinta dirigidas, que aunque contienen varios bodrios y descalabros, también le son acreditadas varias de las obras de culto de la comedia gringa de los años 80.
Ivan Reitman se retiraría de la dirección en 2014, dejando la batuta y heredando su talento a su hijo, el también guionista, productor y director Jason Reitman.
Recordemos a uno de los referentes de la comedia fílmica con sus Mejores y/o más divertidas películas.
Bonus – Ghostbusters II (1989)
Tiene el mismo director (Ivan Reitman), el mismo reparto, el mismo humor y básicamente el mismo ritmo de su primera parte ¿Qué fue lo que falló? La respuesta es “Bill Murray”, y es que su personaje al perder peso y cierto protagonismo, pareciera que el propio actor aumentó su apatía para desentonar con sus compañeros y afectar al encausamiento de su comedia, que siempre ha sido el punto fuerte de su narrativa. No todo es malo, pues los efectos mejoraron, Ramis, Aykroyd y Hudson regalan buenos momentos y diálogos, y hasta el villano resulta una excelente renovación al nuevamente recurrir al folclor del viejo mundo. Una lástima, pues los resultados (no tan buenos) de la taquilla terminaron por cancelar lo que parecía ser una inminente e inmediata tercera parte.
5 – Meatballs (1979)
POR EL FETT
No es particularmente inteligente (de hecho frente a la escritura y chistes de Animal House queda muy por debajo), pero si sería un decente ensayo humorístico que definiría la obscenidad e incorrección política de este naciente grupo cómico, que vería aquí la entrada con bombo y platillo de su alumno actoral más adelantado: Bill Murray. La historia de cómo unos gamberros responsables de un campo de verano intentan guiar por la locura y placeres de la vida a los recién llegados campistas, se torna por momentos hilarante en su similitud al cine coral de cintas como M*A*S*H, siendo en ese sentido más paródico donde Ivan Reitman brilla más en su encausamiento humorístico. La cinta con el tiempo, para bien o mal, se convertiría en culto
4 – Draft Day (2014)
POR EL CINE ACTUARIO
A diferencia otras cintas sobre fútbol americano, Draft Day explica de forma sencilla (y que incluso los que no son tan fans puedan entender), el modelo de selección de nuevos talentos de la NFL llamado “Draft” donde los equipos escogen a sus futuras estrellas provenientes de las universidades, evaluando desde el aspecto deportivo, hasta el psicológico. A diferencia de muchas películas sobre este deporte, esta ofrece una perspectiva más sobre su administración, añadiendo un plus interesante, con una dirección bastante decente de Ivan Reitman y con un elenco talentoso, siendo la parte más fuerte de la película encabezado por Kevin Costner, Chadwick Boseman y Jennifer Garner. Draft Day en pocos años se ha convertido en un clásico del subgénero.
3 – Kindergarten Cop (1990)
POR EL FETT
La capacidad cómica de Arnold le dio para protagonizar varios de los clásicos noventeros de relleno televisivo, tales como Junior (otra de Reitman), El Regalo Prometido o El último gran héroe (malísima), sin embargo su pináculo humorístico se dio como un detective infiltrado en un jardín de niños, denotando de manera muy natural la química del Gobernator con los escuincles y demás inmiscuidos. Ivan Reitman imprime un ritmo solvente y a través del desequilibrado estereotipo de héroe de acción convertido en un “mortal civil” (papel que tuvieron que interpretar todas las demás figurillas en su momento), encausa algunas secuencias divertidísimas tanto en los diálogos como en los gags físicos. Muy divertida e infravalorada comedia
2 – Stripes (1981)
POR EL FETT
Yendo más allá de una comedia gamberra (que también lo es), la confirmación del estilo cómico incorrecto de Reitman (y compañía) se vería reflejados de manera perfecta en esta hilarante historia sobre dos parias que al enlistarse en el ejército, descubren que la convencionalidad de este es igual o más aburrida que la vida misma. De nuevo y a tono de parodia, Ivan Reitman permite la espontaneidad e improvisación cómica de sus actores para que juntos consigan más allá de su humor, una sátira social centrada en la militarización y la locura que conlleva el “enlistarse”. Una cinta que incluso pudiera considerarse “anárquica”, como si fuera un golpe de estado – humorístico a los valores militares de los gringos
1 – Ghostbusters (1984)
POR EL FETT
Estamos ante una de las mejores combinaciones de comedia, fantasía y horror de la historia, una pieza tan simple, entretenida y con una alta dosis de carisma, que como lo pueden notar es casi imposible de igualar. Ivan Reitman regaló toda libertad creativa para el lucimiento e improvisación de un despreocupado grupo cómico salido del Lampoon y de SNL, sin nada que perder y con mucho que aportar a un guion que les permitía incluso su injerencia artística. Aunque el ensamble actoral fue de ensueño (Akroyd, Murray, Moranis, Weaver), sin duda esta joya de comicidad nunca hubiera sido la misma sin el guion de Spengler, icono de la cultura pop y geek que entre sus frases inolvidables y su carismática presencia, también ayudó a incrementarla venta de pastelitos.