Las Mejores Películas de Julie Andrews
El 1 de octubre de 1935 (Cumple 88 años) nace la actriz y cantante británica Julie Andrews (Julia Elizabeth Wells una de las últimas sobrevivientes de la época de oro del cine de Hollywood y multipremiada y nominada con los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA y Grammy entre muchos otros.
Reconocida mundialmente por su participación en películas como: “Mary Poppins”, “La novicia rebelde” y “Víctor, Victoria”, musicales clásicos de la cinematografía mundial.
Desde muy joven, Julie Andrews dio muestra de su talento y de una gran voz, llegando a tener un rango vocal de entre la cuarta y la quinta octava, por lo que sus padres hicieron que recibiera clases de canto para que desarrollara sus habilidades vocales. Su primer contacto con la industria del espectáculo se dio con sus padres en un espectáculo de vodevil. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, entreteniendo a las tropas británicas por todo el Reino Unido junto a la también joven artista Petula Clark.
En 1956, fue contratada para que protagonizara, junto a Rex Harrison, la obra de teatro My fair lady, Esta obra fue un éxito tanto de taquilla como de público, y años después fue llevada al cine, esta vez protagonizada por Audrey Hepburn. Después de perder el papel en la versión cinematográfica de My fair lady, Julie Andrews consigue el papel protagonista en una de las películas que con el tiempo se convertiría en un clásico de Disney: Mary Poppins (1964)
Al año siguiente participa en la cinta “La novicia rebelde” (1965), que la consolida en el estrellato como una de las mejores actrices del género musical de su época. Después aparece ya solamente como actriz y no cantante en cintas como: “Hawái” y “La cortina rasgada” dirigida por de Alfred Hitchcock y algunas otras: “10, la mujer perfecta” dirigida por su segundo marido Blake Edwards.
En 1982 participa en la cinta “Víctor, Victoria” que la vuelve a al estrellato perdido por su falta de participación en películas en los años 70.
Con el cambio de siglo, Julie Andrews protagonizó junto a Anne Hathaway la película “Diarios de una princesa (2001) y su secuela. Las películas se convirtieron en grandes éxitos de taquilla y volvieron a lanzar la carrera de Andrews. En 2000 recibió el título de dama comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II del Reino Unido. Además, posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, concretamente en el 6901 de Hollywood Blvd.
Celebramos a Julie Andrews con sus mejores películas
Bonus – Hawaii (George Roy Hill, 1966)
POR EDGAR DEL VALLE
Un buen drama, con bella fotografía y excelentes actuaciones de Richard Harris, Julie Andrews y Max Von Sydow en los papeles principales. Al terminar sus estudios en un seminario de Yale, el príncipe hawaiano Keoki decide llevar la palabra de Dios a su tierra. Una superproducción que recibió buenas críticas por parte de los expertos y el público en general, y que se vio auspiciada por el guion de Dalton Trumbo, por siete nominaciones al Oscar (incluyendo mejor película) y dos globos de oro (actriz de reparto y banda sonora). Sin duda la película comercialmente más espectacular del director, que manifestó su capacidad por manejar grandes elencos y una gran producción.
Bonus – Torn Curtain (Hitchcock, 1966)
POR EL FETT
Una de las películas menores de Alfred Hitchcock, pero que guarda cierto valor debido a su pareja de actores (una muy buena química entre Julie Andrews y Paul Newman) y a un interesante argumento enmarcado en un contexto de intriga y espionaje en la Guerra Fría. Varios aspectos fueron determinantes para mandarla al fondo de lo mejor hecho por Hitch (incluyendo hasta la corrida de James Bond en el colectivo popular), pero quizá el principal error sea el no tomarse en serio y dejar que la comedia accidentada absorba una trama de espías, que al final de cuentas e irónicamente, es uno de los puntos claves de la narrativa del maestro del suspenso… y la comedia
The Americanization of Emily (Arthur Hiller, 1964)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Provocadora e incitante, esta historia sobre los absurdos de la guerra y las incertidumbres del amor, cuenta la historia de los días previos al desembarco en Normandía, enfocándose en otra invasión: la de los soldados estadounidenses en la sociedad británica y la inmoralidad que trajeron consigo, particularmente la de Charlie, un teniente que huye a cualquier peligro, pero que no puede evitar caer en el mayor riesgo posible: las mujeres, Andrews interpreta de forma impecable a Emily, una mujer inglesa que arrastrará a Charlie y al resto de la comandancia a misiones peligrosas y carentes de sentido. Con un reparto inmejorable, que lo mismo incluyó a Julie Andrews y James Garner que a Melvyn Douglas y James Coburn, es esta una historia inteligente, satírica y en exceso cínica, cortesía de uno de los mejores guionistas de la historia: Paddy Chayefsky.
That’s Life! (Blake Edwards, 1986)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Comedia deliciosa sobre la fragilidad de la vida y la entrada a la tercera edad. Tanto Jack Lemmon como Julie Andrews entregan, una vez más, actuaciones deliciosas en las que a través de la comedia reflejan la condición humana. El primero, interpretando a un arquitecto quien, llegado su cumpleaños número sesenta, comienza a sufrir ataques de ansiedad y se enfrenta a su miedo a la mortalidad. Andrews, por su parte, interpreta a su esposa, una cantante quien espera los resultados de una biopsia de garganta. Mientras que él se enfrenta a una crisis imaginaria, ella necesita ayuda más que nadie en el mundo, pero está atrapada en querer ayudar a todos los demás. Edwards entrega una comedia llena de situaciones hilarantes que, sutilmente, se tornan compasivas y dramáticas, hasta el punto culminante de clímax imperdible.
Victor Victoria (Blake Edwards, 1982)
POR EL FETT
Excelente comedia romántica musical repleta de diálogos frescos y situaciones divertidas que se convirtió en uno de los mayores referentes en cuanto al cine de tópico transexual. Los enredos amorosos son inteligentemente planteados y exquisitamente interpretados por una tripleta inmejorable, comenzando por James Garner, pasando por uno de los papeles más memorables de su esposa Julie Andrews, y finalmente culminando con Robert Preston en una actuación secundaria que termina por robarse la cinta. Multi nominada a los Oscar, sus poco más de 2 horas de duración pasan en un abrir y cerrar de ojos gracias a la eficacia, espectacularidad y simpleza narrativa de nuestro guionista y director. La banda sonora de Henry Mancini sería el único galardón otorgado.
The Sound of Music (Robert Wise, 1965)
POR EDGAR DEL VALLE
La vida de María, una joven novicia austriaca, cambia cuando tiene que cuidar de los siete hijos del capitán Von Trapo, del que se enamorara profundamente, todo ello durante la segunda guerra mundial. Wise nos sorprende en la dirección de una película musical, candidata a 10 premios Oscar y ganadora de 5 de ellos, incluyendo mejor película y mejor director. Por mucho tiempo fue considerada la cinta más taquillera de la cinematografía mundial, logrando el segundo premio Oscar para este histórico director. Por su parte, Julie Andrews consolidaría su posición como la estrella musical más importante de mediados de los 60 en un enorme papel como la “novicia rebelde”.
Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)
POR EDGAR DEL VALLE
Sin duda alguna la mejor película de Stevenson y la más iconica de Julie Andrews. Una comedia musical en donde sobresale el trabajo de sus protagonistas, una Andrews, que logró hacerse de uno de los personajes de la cultura pop por excelencia, y Dick Van Dyke, que llevó a cabo un lucimiento cómico – musical legendario. Un clásico del cine infantil de todos los tiempos, sobre una institutriz con poderes mágicos que llega a resolver los problemas de una familia. Debut y Oscar para Julie Andrews en una cinta que en su tiempo batió récords de taquilla y que aún se considera uno de los mayores clásicos del cine familiar. Y que convirtió a su banda sonora en uno de los discos más vendidos en la historia.