Las Mejores Películas de Lee Grant

El 31 de octubre de 1925 (hace 99 años) nace la actriz estadounidense de origen judío Lyova Haskell Rosenthal, quien adopta el nombre artístico de Lee Grant en base a la combinación de los nombres de dos de los principales generales de la guerra civil estadounidense. Nominada cuatro veces al premio Oscar fue ganadora en una ocasión.

Lee Grant es conocida por su participación en cintas como “Shampoo”, “Detective Story” y “La profecía 2 “, entre otras. Comenzó su carrera artística en el teatro en los años 50 participando en la obra de teatro “Brigada 21”, debutando también en cine con la versión cinematográfica de la misma obra, recibiendo una nominación al premio Oscar por su participación en la misma, además de que ganaría el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes.

Posteriormente, debido a que se negó a testificar en contra de su marido el escritor Arnold Manoff ante el Comité de Actividades Antiamericanas, Lee Grant fue incluida en la lista negra de la misma, lo que limitó su participación en cine.

Lee Grant regresó al teatro y fue hasta la década de los 70 que reinició su carrera cinematográfica, apareciendo en el inter en algunas series de televisión como “Payton Place” (por la que ganaría un premio Emmy en la categoría de mejor actriz de reparto en drama) y “El fugitivo”.

Lee Grant  recibiría una segunda nominación a los Óscar por la cinta “El casero” y posteriormente por “El viaje de los malditos”. Ganaría la estatuilla en la categoría de mejor actriz secundaria por el filme “Shampoo” en (1975). Grant también se desarrolló como documentalista, siendo acreedora a varios premios en esta labor.

Para conmemorar su natalicio y su longeva vida y a fin de que sea recordada como se lo merece, mencionaremos 5 de sus mejores películas:

 

Bonus – Damien: The Omen II (Don Taylor, Mike Hodges, 1978)

Por Edgar del Valle

Secuela de la primera cinta sobre Damien (el anticristo), que cumple exitosamente con su cometido de no echar a perder la esencia de la historia original, ello debido al buen trabajo artístico de los actores Lee Grant y William Holden, en el papel de los tíos del siniestro personaje que pretende apoderase del mundo, utilizando la riqueza de sus padres adoptivos. Grant representa con sobriedad el papel de madrasta del protagonista del filme, brindando una actuación discreta, pero efectiva. Si bien pierde ese impacto de su primera, la cinta funciono como un elogiable nexo entre el clásico original y su mejor (que esta) tercera parte

 

Bonus – Mulholland Dr. (Lynch, 2001)

POR EL FETT

El que trate de encontrarle una explicación ¡buena suerte! En cambio, cuando se acepta a la tercera o cuarta ocasión de apreciar este prodigioso ¿thriller?, que su mensaje no se encuentra en su historia, sino en la sensibilidad de sus personajes, el espectador podrá darse cuenta que Lynch quizá sea el artista fílmico con mayor capacidad de abrirle a la audiencia su mente, o como lo diría el propio William Blake: “las puertas de la (su) percepción”, una de nuevo situada en el abandono de la humanidad y del propio amor, uno tan emocional como artístico. Lynch es capaz de mantener la tensión con un noir fascinante, onírico y altamente erótico. El papel de Lee Grant es otra de esas piezas sin embonar en este excepcional y surreal sueño

 

4 – The Landlord (Hal Ashby, 1970)

Por Edgar del Valle

Comedia sobre un hombre adinerado que compra un edificio con la pretensión de venderlo, pero que por diversas circunstancias termina viviendo en él. De esas películas que solo pretender divertir y lo logran, fue la primera película dirigida por el excelente Hashby, que resulta ser un inspirador manifiesto de la rebeldía y de la crítica hacía las posesiones y el consumismo, temas que el director iría madurando conforme el tiempo en punzantes manifiestos hacía el sistema. Con magnificas actuaciones, sobre todo la de Lee Grant que le valió una nominación al premio Oscar, la cinta está plagada de una comicidad irreverente y natural

 

3 – Shampoo (Hal Ashby, 1975)

Por Edgar del Valle

Comedia este director, con la participación en los papeles estelares de Warren Beatty, Goldie Hawn, Lee Grant, Julie Christie. Un atractivo peluquero de señoras  busca el patrocinio de un empresario a fin de montar su propia peluquería para atender a las hermosas mujeres de maduros millonarios. Esta cinta obtuvo críticas diversas y una recepción tibia por parte del público, sin embargo, hay personas que la consideran de culto por su fresca y hasta cierto punto arriesgada sátira a la sexualidad. Por su actuación, Grant por fin se hizo acreedora al premio Oscar como mejor actriz de reparto, en el que paradójicamente  quizá no es su mejor papel.

 

2 – Voyage of the Damned (Rosenberg, 1977)

Por Edgar del Valle

La historia trata sobre un grupo de alemanes que durante la segunda guerra mundial viajan a Cuba en busca de asilo, pero este no les será otorgado, obligándolos a volver a su país de origen. Cinta plagada de estrellas en su elenco (James Mason, Faye Dunaway, Orson Welles, Max von Sydow, Jonathan Pryce y Lee Grant) que no fue muy bien recibida por la crítica y el público en general (tal vez debido más a consideraciones socioculturales derivado de su argumento, que a la propia calidad de la película). A pesar de ello, Grant nuevamente obtuvo otra nominación a los premios Oscar por su trabajo en esta cinta, resaltando de entre todo el elenco

 

2 – In the Heat of the Night (Jewison, 1967)

Por EL FETT

El pináculo del discurso racial de Norman Jewison daría como fruto uno de los Oscar a mejor película mejor justificados dentro del discurso antiracial, tema que siempre ha sido del gusto del certamen y que en este sublime thriller policiaco ve el perfecto equilibrio entre el suspenso y el mensaje crudo, más no victimario, sobre la segregación “negra” incluso dentro del inepto sistema policial. Poitier gozaría de un recio e inolvidable personaje, pero también la química con el propio Steiger procrearían incluso un éxito transformado en serie. Una de las más “cool” ganadoras del Oscar, no hay que demeritar la interpretación de Lee Grant, experta en poner gran intensidad en roles de poca duración, pero eterna recordación.

 

1 – Detective Story (Wyler, 1951) 

Película policíaca que con el tiempo fue adquiriendo un gran valor documental como uno de los primeros nexos del “cine negro” dentro de su etapa dramática en los años 50 y hacía su natural evolución a los toques thrillers (que se acuñaría consecuentemente como el “neo noir”). Obra muy bien interpretada, escrita y dirigida con mucha sabiduría por parte de Wyler que, dentro de un drama de corte familiar (curiosamente adaptado de una puesta en escena de Broadway), entreteje la espiral de degradación física y psicológica de su impulsivo detective, también encausando una de las historias sobre aborto más oscuras y a la vez más arriesgadas dentro del celuloide. Un caso curioso, Lee Grant con muy poco tiempo en pantalla se llevaría primera nominación al Oscar

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*