Las Mejores Películas de Mads Mikkelsen

Nacido un día como hoy en Copenhague, Mads Mikkelsen se ha convertido en uno de los actores más versátiles y equilibrados de los últimos 21 años, lo cual lo ha llevado tanto a conseguir la internacionalización de la mano de varios blockbusters, bodrios y/o productos comerciales, como el respeto debido gracias a su gran rango dramático confirmado en variadas producciones danesas y/o de corte europeo.

Respetado en el cine y en la televisión, Mikkelsen no teme al encasillamiento. Si bien en cierto modo en el occidente se le familiariza con personajes villanos y oscuros, en su natal continente ha impregnado de su talento algunas de las más grandes interpretaciones masculinas de este nuevo milenio, llegando a ser incluso uno de los actores “fetiche” de directores como Thomas Vinterberg.

Comenzando a actuar en 1996 tras concluir sus estudios de teatro, Mikkelsen se haría camino durante 10 años tanto en la escena de su país como en Hollywood, donde debutaría con El Rey Arturo de 2004. Sin embargo sería precisamente en 2006 cuando todo cambiaría, pues su éxito como actor despegaría a la par en ambos continentes, siendo América en lo particular testigo del resurgimiento de Bond y con él uno de sus mejores villanos: Le Chiffre.

A la fecha Mads se ha convertido en uno de los actores más respetados, ganador ya de 40 premios (uno de ellos el mejor actor en Cannes) y con una de las demandas por parte de Hollywood más prolíficas en los años porvenir, donde interpretará al nuevo villano de la saga de Potter y al parecer también en lo nuevo de Indiana Jones.

Celebremos sus 58 años con sus Mejores Películas (y series)

 

Bonus – Indiana Jones and the Dial of Destiny (Mangold, 2023)

POR EL FETT

La quinta (y al parecer última) parte de la saga de Indiana Jones es muy superior a la bazofia de “La Calavera de Cristal”, pero también muy inferior a la trilogía original. Sin embargo, en ese lógico limbo, Mangold es un real arqueólogo fílmico que supo extraer de las rocas, de las peleas entre creadores y su actor, de un guion por momentos muy tonto y repetitivo, y de la poca movilidad de su interprete, un verdadero tesoro que, al menos en su acto introductorio y en su alargado clímax final, logra rescatar algunos de los mejores momentos de la saga, comprendiendo su esencia y con mucha decencia, despidiendo al Doctor Jones. El villano de Mads Mikkelsen es uno delos puntos más fuertes de la película

 

Bonus – A Royal Affair (Nikolaj Arcel, 2012)

Por Jose Roberto Ortega

 

Bonus – Rogue One (Gareth Edwards, 2016)

Por El Fett

Tener a alguien como Tony Gilroy en la labor de guion no es cosa menor, y es que su inclusión dio como resultando lo mejor de Star Wars de los últimos 42 años. Un film que se disfruta y que, con un tono más oscuro y menos infantil, es capaz de ser apreciado por todas las audiencias y generaciones al estructurar a una heroína de humanidad y motivos complejos y creíbles. La franquicia de nuevo retoma su fuente original en Kurosawa y adapta de manera tan astuta como emotiva a Los 7 Samuráis, dejando en claro que el principal ingrediente narrativo será el desarrollo humano dentro de esta mortal misión. Mads Mikkelsen es parte de este humanismo, regalando con Galen Erso un personaje inolvidable para la franquicia.

 

10 – At Eternity’s Gate (Schnabel, 2018)

Por El Fett

La inmersión que hace Dafoe como el genio demente y trágico de Van Gogh es sencillamente impresionante, mostrando a un actor de método dando la mejor versión del pintor holandés en el cine. Sin embargo y dentro de un reparto excelso, hay que hacer una mención aparte para el momento en el que Van Gogh se confiesa con el padre interpretado por Mads Mikkelsen, minutos de perfección histriónica donde ambos actores no solo dan significado al título de esta biopic, sino que su interacción por si sola le acabó otorgando a Dafoe su Copa Volpi de Venecia. Mikkelsen confirma que un actor de reparto, incluso en una aparición tan fugaz como esta, es esencial para enaltecer al protagonista

 

9 – The Salvation (Kristian Levring, 2014)

Por El Fett

Un western muy sencillo y disfrutable, provisto de una gran calidad en sus rubros técnicos y de un excelente ritmo. Mads Mikkelsen construye un excelente héroe que despliega el suficiente carisma y emoción con su inexpresividad (típico del género) y presencia física, para poder crear esa empatía de vengador trágico y errante que recuerda en mucha parte a ese arquetipo creado por Eastwood tras el nuevo resurgimiento del género después del espagueti western y del estilo crepuscular. Una excelente curiosidad del rubro dentro de la pasada década, sorprende que un western de manufactura danesa tenga ese arraigo occidental tan bien desarrollado y narrado, con mucha explosividad y pasión. Por cierto, también sale Eva Green con su ya clásica escena erótica.

 

8 – Casino Royale (Martn Campbell, 2006)

Por El Cine Actuario

El reinicio de la franquicia fue exitoso no solo porque permitió una perspectiva diferente del personaje al hacerlo más amargado y crudo (que encajó perfecto en Craig), sino que dejó a un lado un poco de eso tono cómico e incluso de farsa que tenía sus anteriores cintas (burlándose de esos elementos), intentando hacer los elementos más clásicos de la saga más prácticos y menos rimbombantes (sin olvidar que es una cinta de acción y que debe de haber fuegos artificial). Añádanle que de chica Bond tenemos una estupenda actuación de Green y el villano interpretado por Mads Mikkelsen establece al antagonista como uno los mejores de la franquicia. Gracias a esta película se estableció un nuevo inicio de la saga que le dio oxígeno a una franquicia que parecía muerta.

 

7 – After the Wedding (Susanne Bier, 2006)

Por El Fett

Una cinta de extraña estructura, donde Bier combina las reglas del “DOGMA” en un primer actor, para luego proseguir con un melodrama más técnico en su segundo. En dicha introducción es en donde el gran registro dramático de Mads Mikkelsen se hace presente, estableciendo el conflicto  para después ejercer como un personaje de gran profundidad, pero a la deriva en una situación que no podrá controlar. La inyección de intenso melodrama hace que el metraje caiga en varios episodios “de culebrón”, pero la directora esquiva el calificativo a través de la gran introspección emocional de sus personajes, haciendo que vayan a contracorriente de lo que parece “establecido”. Rara sin duda, la historia de un director de un orfanato, su benefactor y la invitación a una boda, prevalece gracias a sus actuaciones

 

6 – SERIE – Hannibal (2013 – 2015)

Por El Cine Actuario

Con las manos de los dedos podemos contar aquellos intérpretes que igualaron la actuación de sus colégas en un papel homónimo; Mads Mikkelsen podrá presumir que fue uno de ellos al ponerse al “tú por tú” con Hopkins al encarnar al siniestro “Hannibal Lecter”; la misma sonrisa, las mismas expresiones y esa doble faceta de persona culta, decente por fuera, pero psicológicamente maquiavélico por dentro,  la serie añadió el plus sobre situaciones más explicitas, dando un giro más cruel y sanguinario al carismático pero peligroso Dr Lecter. No es una calca, copia, parodia de la versión de “Silence of Lambs”, sino es una versión que brilla con luz propia y que tiene a Hopkins aplaudiendo en un rincón desde la oscuridad, mientras exclama: “Bien jugado, Mads ¿nos aventamos otra partida?”

 

5 – Adam’s Apple (Anders Thomas Jensen, 2005)

Por Manuel Esteban Gaitán

Cinta que cuenta con el protagónico de dos de los mejores actores surgidos de la cantera danesa actual: Mads Mikkelsen y Ulrich Thomsen. La historia inicia con Adam, un neo nazi que es enviado para realizar un servicio comunitario a la casa del párroco Iván. Una vez allí, este le encomendará la labor de cocinar un pastel de manzanas. La dupla Mikkelsen–Thomsen funciona a la perfección, en una especie de juegos de roles contrapuestos, que se van complementado a medida que avanza la cinta. Uno más amigable, paciente y bondadoso; el otro simplemente tosco y de pocas pulgas. Jensen logra dotar a esta peculiar obra de un humor tan ácido como ocurrente, generando escenas memorables, con una rítmica precisa y sin baches, y explotando al máximo los dotes de todo el elenco.

 

4 – Open Hearts (Susanne Bier, 2002)

Por Manuel Esteban Gaitán

Conocida también como “Te quiero para siempre”, esta es una de las grandes películas de la cineasta danesa Susanne Bier, con guion de Anders Thomas Jensen, realizada en 2002 bajo las consignas del Dogma 95 (movimiento fílmico vanguardista, iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg). De fuerte tinte dramático, trata sobre la historia de Cecile y Joachim, una pareja que planea casarse y a causa de un accidente que sufre él debe suspenderlo. Las cosas empeoran cuando ella se enamora del responsable del accidente. Cuenta con las actuaciones de Mads Mikkelsen, Sonja Richter, Nikolas Lie Kaas y Paprika Steen. La cinta se hizo acreedora a la mención especial  de la crítica en el Festival Internacional de Toronto

 

3 – Bastarden (Nikolaj Arcel, 2023)

Por El Fett

Con toques de western y de cine de aventuras, estamos ante un thriller de época épico. La construcción precisa de su contexto histórico, basado en el folclor de su naciente sociedad a través de un “mix” de razas, resalta su principal concepto y giro, que es el origen de una nueva nación a partir de una estructura monárquica y feudal y ese elemento “que se siembra” en aquel salvaje páramo danés.   La parte introspectiva de su antihéroe (un gran Mads Mikkelsen), su gran villano, pero sobre todo esa libertina y entrañable “romantización” hacía su figura histórica en el final, escapa de “lo cursi” gracias al gran equilibrio que se logra entre su constante tensión y credibilidad emocional. Sin duda una película para recordar no solo en el 2023, sino dentro de la filmografía danesa

 

2 – Another Round (Thomas Vinterberg, 2020)

Por El Fett

Una rica exploración a la soledad y a la amistad, Vinterberg abandona su conocido tono trágico (esto consecuencia de la trágica muerte de su hija) para abordar un tema por demás interesante y analíticamente bien justificado en torno al alcohol y a sus efectos – consecuencias sociales – laborales y emocionales. Es de notarse la progresión dramática de los hechos (teniendo a Mads Mikkelsen como el gran vehículo dramático, emocional y finalmente liberador)  tal y como se tratase de una buena borrachera salida de un problema personal, pasando narrativamente por todos los estados que el consumo de dicho elixir suele disparar. Su liberador final quizá se contraponga con su estilo, pero no deja de ser tan alentador como emocionante.

 

1 – The Hunt (Thomas Vinterberg, 2012)

Por El Fett

Rotunda joya y una de las mejores obras dramáticas de al menos los últimos 21 años. La sutileza de la misma “acción” juega de manera favorable para proyectar complejos tópicos que enriquecerán su intensidad dramática: desde el tema del abuso infantil y sus inadecuados protocolos de seguimiento escolar, social y psicológico, hasta la manera de cómo impacta dentro de una pequeña sociedad europea; Vinterberg incluye sobre estos temas, dos ejes también fundamentales en su filmografía: la disfuncionalidad familiar y la amistad, misma que se resquebraja a partir de las “acciones” de un maestro de kínder que supuestamente abusa de una niña, hija de su mejor amigo. La secuencia cumbre en noche buena es ya un clásico y vehículo para que Mads Mikkelsen regale una de las actuaciones más feroces y catárticas ¡en la historia!

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*