Las Mejores Películas de Mark Strong
Usted lo ubica como uno de los pelones de reparto más serios, solventes y/o villanos de la época actual, pero déjeme decirle que Marco Giuseppe Salussolia, que después cambaría su nombre a Mark Strong, vio su origen en la televisión y el teatro británico, donde cuenta con mayores éxitos, premios y estatus que el cine.
Entre la pantalla chica y grande, Strong ya puede presumir pasar del centenar de títulos, siendo uno de los rostros de reparto más reconocibles y constantes tanto del cine británico como de la escena hollywoodense gracias a su talento, sobriedad y sobre todo presencia física y oral, pues el actor también posee una voz grave muy identificable y que lo ha hecho adepto a interpretar a muchos chicos malos.
Aunque quizá no ha alcanzado en el cine ese respeto con el que ya cuenta en el teatro, Strong si ha provisto a muchos blockbusters de una decencia y aporte dramático que de manera inmediata mejoran el rendimiento actoral, razón por la cual vale la pena hacerle un merecido top cinco en su 60° aniversario
Bonus – TÁR (Todd Field, 2022)
El propósito de Field desde su larga primera secuencia es claro, y ese es hacer una inmersión emocional y psicológica con su protagonista, para que a la postre el espectador pueda experimentar el dolor, la impotencia y la injusticia de su progresiva caída y auto destrucción, sin tener que juzgarla por sus cuestionables hábitos y acciones del pasado. El talento de este genio musical será enfrentado a las ideas progresistas y a un mundo que no siempre es justo, pero si juicioso. Cate Blanchett otorga la mejor actuación de su carrera, llegando con su director al clímax de una manera maravillosa, monstruosa. Por su parte Mark Strong será una de las víctimas de este crecimiento y caída del ego descontrolado de la protagonista.
Sunshine (Danny Boyle, 2007)
Por lo general, la luna es el astro favorito de la ciencia ficción, relegando al sol a un plano muy secundario y hasta inhóspito dentro de la historia del género. El compromiso de Boyle es restaurar ese olvido, mostrando a la estrella en su máximo esplendor a través de espléndidos efectos visuales que hacen que el espectador pueda conectarse con el calor que emana de la tensión de aquella misión. Aludiendo de nuevo al fin de la humanidad, lo que también es una narrativa de supervivencia encuentra su fortaleza en el poder de la dirección y su ensamble actoral, desarrollando una metáfora del sacrificio humano por la vida, o de alguna otra forma, algún tributo cósmico a un brillante “Dios”. Esta excelente película no tiene un Alien, pero si un Mark Strong siniestro y amenazante.
Bonus – The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
La biopic basada en la vida de Alan Turing, una importante e infravalorada figura social, tecnológica, científica y heroica, se ven ensalzada por la actuación de Benedict Cumberbatch y la de todo el reparto que lo acompaña, y el cual Morten Tyldum aprovecha para tejer todas las vertientes y conflictos dle personaje durante su vida y por supuesto durante la Segunda Guerra. Aquí es donde entra el personaje de Mark Strong como Stewart Menzies, el jefe del MI6 antes, durante y después del conflicto, regalando con su buena presencia y voz una participación relevante y que sirve como equilibrio en una narrativa con sentido más emocional y psicológico que bélico.
5 – Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009)
El limitadísimo rango actoral de Downey Jr. nunca fue mejor aprovechado que aquí (¡a callar los fans de Iron Man!), al hacerse cargo de una actualizada pero convenientemente ególatra y muy carismática versión de Sherlock Holmes. Ritchie es capaz de trasladar cierta parte de su estilo coral a una historia detectivesca y de acción “de época” gracias al mismo accionar de Holmes, el cual a través de sus deducciones y descubrimientos permite que el relato tome algunas tangentes que enriquecen a otros personajes y sus propios “caminos”, los cuales se entrelazarán en un mismo misterio. Por supuesto a destacar el excelente villano de Mark Strong, que por sí solo y sin casi interactuar, hace lucir al propio protagonista
4 – Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012)
Bigelow abandona todo absurdo sentido patriotero y se centra en la psique de su protagonista frente un solo objetivo, la expiación de sus obras. En este gran estudio psicológico sobre la guerra moderna y la cacería de uno de los más grandes archienemigos de la unión americana, la directora suma elementos de calidad histriónica alrededor del “tour de forcé” de Chastain, siendo uno de ellos el simplemente “George” de Mark Strong, el cual será una de las vías de comunicación y apoyos de la protagonista en la última gran etapa del film. Por supuesto Strong sabe brillar en estos fugaces pero correctos y feroces papeles, brindando su calidad teatral y actoral al servicio del relato (y de la protagonista).
3 – Kingsman: The Secret Service (Matthew Vaughn, 2014)
Strong se ha visto inmiscuido gracias a su asociación con Vaughn, en dos de las mejores adaptaciones de comics y superhéroes de los últimos 22 años. La primera en este top, una elocuente aventura actual y modernización del Rey Arturo, donde Mark interpreta al código clave “Merlín”, el mago de los artilugios de estos caballeros protectores de Inglaterra y del mundo. Mark Strong forma parte de un apadrinamiento actoral excelso (L. Jackson, Caine, Firth), que de manera natural sube el nivel dramático de la cinta y por ende su calidad. Vaugh brinda así una aventura violenta, entretenida y provista de un prodigioso ritmo. Para la desastrosa segunda parte, destacar que será Strong el mejor elemento, que desgraciadamente será coronado con su sacrificio.
2 – Kick- Ass (Matthew Vaughn, 2010)
Cine de acción con pinceladas de humor negro, Kick-Ass sigue siendo una de las cintas más frescas y arriesgadas sobre el rubro al exponer con lujosa violencia todos los excesos del mismo, pero con la seriedad suficiente para no convertirse en una parodia. Excelentemente desarrollada por Vaughn, podría incluso su crueldad manejarse como una especie de honesto homenaje y respeto a donde se supone muchas veces estos relatos deberían ir en lugar de convertirse en maquillada clasificación “A”, denotando las consecuencias reales de ser un “súper”. Si bien la película se terina llevando Grace Moretz, Mark Strong consigue uno de los mejores villanos de comics y superhéroes, una especie de Lex Luthor mafioso con problemas de paternidad.
1 – Tinker Taylor Soldier Spy (Thomas Alfredson, 2011)
Joya. Uno de mejores thrillers de espionaje en la historia, que ve coronada su fastuosa adaptación con un nivel actoral avasallante y un tono dramático neorrealista que va creciendo en tensión hasta el gran truco final, un clímax que revela de manera hipnótica al “topo” y villano de la trama. Su gran valor radica en despejar todas las dudas de su(s) secreto(s) hasta el acto final, a través de la interacción personal y emocional de cada uno de sus inmiscuidos (perfectamente comparados con fichas sobre un tablero), y que al final resultan el principal factor de las causas y consecuencias dentro de este relato de traición en donde nada es lo que parece. Después de Oldman, Mark Strong se termina llevando la película, con una escena final tan cruel como conmovedora.