Las Mejores Películas de Peter Jackson
La carrera del único señor del anillo de la cinematografía ha sido discontinua, si bien podríamos asegurar que Peter Jackson se ha posicionado como uno de lo autores mas respetados dentro del genero fantástico y quizá el único imaginable para adaptar la obra de Tolkien.
Aunque frívola es su carrera pre y post – anillo (salvo algunas excepciones a nombrar aquí), habrá que resaltar el intento de Peter Jackson por salir de los cánones y estándares de la industria, fortaleza que le otorgó tanto su producción natal como su siempre amor por el género de aventuras, que a pesar de entregar uno que otro destello en cintas flojas, forjó una sublime madurez en cuanto lenguaje cinematográfico se refiere, y que desembocó en una referencia de culto previa y la consecuente trilogía por la que siempre será recordado (y que tal vez sean las mejores cintas de fantasía tanto dirigidas como adaptadas)
¿El Señor de los Anillos es suficiente para juzgar una filmografía que incluye al gore, al drama, la aventura e incluso el erotismo? Revisemos las Mejores Películas de un pasional Peter Jackson, que siempre se ha distinguido por filmar lo que ama.
Bonus – The Lovely Bones (2009)
POR TONA A.R.
Peter Jackson acude de nuevo al drama, pero en esta ocasión complementándolo con toques surreales que se desarrollaran desde la percepción del más allá de la adorable e inocente Susie, quien desde un fragmentado paraíso debe afrontar su trágico pasado. Saoirse demostró la madurez y el crecimiento de su talento, desempeñándose de manera excepcional en el género dramático, provocando mucha compasión, dulzura y tristeza. Una cinta definitivamente triste y muy difícil de ver para cierto segmento de personas y familias que han pasado por esta dolorosa circunstancia, pero que gracias al molde narrativo y a la actuación de Ronan, regalan mucha dignidad y amor.
Bonus – Bad Taste (1987)
Por El Fett
El debut de Peter Jackson sería un producto absurdo y destinado al video home, pero también daría una calidad bienvenida a un director afín a la búsqueda de frescura y originalidad. No hay que confundir el culto con la calidad, y es que aunque Jackson en su primera etapa de horror fue objeto del primero, eso no quiere decir que su pericia en el arte era esplendorosa, y menos en sus primeros días como cineasta, en los cuales a pesar de demostrar la capacidad de llevar y estructurar un relato correctamente, demostró el querer ser alguien revolucionario cimentado en la bizarrees y lo sexual, violento e incorrectamente explicito
5 – King Kong (2005)
Por El Fett
El elemento cómico es el que desequilibra la balanza narrativa de este segundo remake ( y un par de secuencias totalmente ridículas en torno a la bella y la bestia), pero es innegable la pasión que despliega Peter Jackson en lo que es una carta de amor a la película que lo hizo dedicarse al cine. Todas sus debilidades pues son solventadas por secuencias trepidantes y altamente entretenidas, de entre las que destacan esos pasajes con los monstruos, dinosaurios y la consecuente eliminación del factor humano, así como también su maravillosa (técnicamente hablando) secuencia clímax, que también logra algunos picos de emotividad dentro de este romance trágico. Mención aparte para una Naomi Watts encantadora y para el trabajo de Serkis como Kong
4- Braindead (1992)
Antes de ponerse con sentimentalismos estúpidos con Hobbits lacrimosos y dramáticos, Peter Jackson era la berraquera con historias sacadas de las propias vísceras (literalmente) sin ningún atisbo de corrección política o miedo a la crítica. Una historia de zombis plagada de gore pero usado con un sentido de humor muy, muy negro que permite el disfrute de cada loca secuencia y que a pesar del caos de la cámara logra sacar lo mejor de un subgénero que necesitaba un respiro. Para resaltar la escena de la salida al parque con el niño zombie, que probablemente define lo que es toda la película, una burla constante a la sociedad y por más ofendido que se sienta el espectador muy seguramente va a soltar una carcajada.
3 – Heavenly Creautures (1994)
Por El Fett
Tras su etapa gore – cómica, Peter Jackson y Walsh tendrían su primer roce y aceptación de la crítica mundial (incluyendo nominación al Oscar por mejor guion) por Heavenly Creatures, un drama de gran repercusión en los 90’s y de necesaria revisión, donde Peter por primera vez se muestra sobrio en su narración, construyendo dentro de dos arquetipos magistrales e incorrectos para la moral de la época, un inquietante thriller sobre dos chicas lesbianas separadas por sus padres y las consecuencias de dicho conflicto. Este film sería una fuente y fuerte influencia para consecuentes tramas similares que, aunque basado y construido en un argumento tradicional, el director ensalza proyectando la psique de sus dos protagonistas interpretadas por las inmejorables Kate Winsley y Melanie Lynkskey
2 – They Shall Not Grow Old (2018)
Por Arquicruz
Justo cuando el mundo los empezaba a olvidar, Peter Jackson nos vendría a sorprender con un documental de la tan olvidada Gran Guerra. En este documental Jackson y su pandilla de nerdos renegados, dejaron de lado los cuentos de hadas, las criaturas gigantescas y celestiales para restaurar cuanto material fílmico cayera en sus manos que fuera del período de aquel cruel conflicto. El material revisado fue de más de 600 horas que vino directamente de la bóveda del Museo Imperial de la Guerra en Londres, y no solo eso, si no que se entrevistaron a cientos de soldados sobrevivientes para cruzar datos y corroborar historias. Dicho proceso le tomaría poco más de un año. Contrario a lo que muchos imaginan, Jackson y su equipo no se contentaron con colorear los filmes antiguos y editarlos, sino que fueron más allá introduciendo sonidos, voces y arreglando la velocidad de proyección (pues recuerden que los filmes en esos años eran mudos y la velocidad no estaba ajustada como hoy en día).
Al igual que con LOTR, el impulso vendría del amor a su abuelo, un veterano de esa guerra y su propia fascinación hacia dicho conflicto, entregando un documental único en su tipo y que se exhibió en el Reino Unido para celebrar el aniversario 100.
1 – The Lord of the Rings (2001, 2002, 2003)
Por Arquicruz
Si Alejandro Magno nació para llevar la cultura helénica al mundo, y Hernán Cortés para sentar las bases del México moderno, Peter Jackson llegó a este mundo para adaptar The Lord of the Rings. Él es el protagonista básico de Tolkien, un personaje al que todos considerarían inadecuado para una tarea que hasta el mismo Kubrick le sacó la vuelta; tenía todo para fallar y sin embargo triunfó llevando esta obra a todos los rincones del mundo y volviéndola parte de la mal llamada cultura pop. Uno de los mayores logros es aceptar las flaquezas del relato, encontrando un fin para cada uno de los personajes para hacerlos atractivos al espectador promedio, mientras que a la vez mantiene enganchado al público conocedor de la obra literaria. Al igual que Lucas, Jackson estaba rodeado de un equipo altamente competente, pero lo más importante, comprometido con adaptar de manera respetuosa esta obra, y como dijeron en The One Ring.net, no querían decepcionarnos a nosotros los fans.
Muchas gracias Peter por atreverte a llevar esta pesada carga e introducirnos a uno de los mundo fantásticos nunca antes descritos en nuestra era moderna.