Las Mejores Películas de Yorgos Lanthimos

Enigmático, sin duda el griego Yorgos Lanthimos se ha posicionado como uno de los  cineastas insignia de los últimos 20 años.

 

En 20 años el griego ya se ha hecho de más de 50 premios internacionales, siendo una de las figuras que han irrumpido de manera importante en los Festivales europeos, sobre todo en Cannes, donde se ha hecho del mejor guion, del premio del jurado, de una mención especial en la Queer Palm y de la premio mayor en la sección alterna de Una Cierta Mirada. Así mismo ya se ha hecho de un BAFTA, de la concha dorada de Venecia y del gran premio del jurado en dicho certamen

Celebremos los apenas 51 años del griego con sus Mejores Películas

 

Bonus – Poor Things (2023)

Lo mejor es que es sencilla y auténticamente divertidísima, pero quien busque encontrarle cinco pies al gato no lo va a lograr, muy a pesar de querer aparentar “que sabe mucho de cine”. Yorgos baja de nivel, pero aún así da un golpe de autoridad dentro del subgénero que le corresponde: el de monstruos (y su respectiva sátira) y la comedia negra, en donde se construye una metáfora al libre al albedrío con una perspicaz vista hacía el machismo, logrando así lo que “Barbie” en su tibieza no pudo, que fue exponer la toxicidad de los sexos encausando una crítica social atemporal. Si bien conserva cierto estilismo de su patente, lo “Von Trier” de su estética es innegable, así como también lo magistral de Ruffalo, que logra un mejor Ken que el Ken de Barbie.

 

5 – Alps (2011)

Como en toda su obra, en menor o mayor grado el tema preferido de Yorgos Lanthimos es la exploración sobre la soledad y el comportamiento humano que de desglosa de la misma como causa o consecuencia. Aunque en cierto grado esta sería su obra menos empática y más artificial (por qué él así mismo lo decide dado el argumento “frío” de su situación y personajes), es su originalidad y su manejo de un humor accidentado, la que la convierte en quizá su película más introspectiva y psicológica, en la que un grupo llamado “Alps” ofrece reemplazar a los difuntos de las familias en su vida diaria, satisfaciendo así la necesidad de la compañía en ese huevo o ese luto no resuelto por parte de los “clientes”.

 

4 – Dogtooth (2009)

La cinta que lo sacó del anonimato y lo catapultó de manera internacional, “Canino” es una cinta tan provocadora como perturbadora que inicializaría su patente metáforica con una maestría visual y técnica obsesiva. Un manifiesto de la monótona interacción familiar, de las enseñanzas rústicas y del despertar sexual adolescente (que da como resultado ese conflicto entre ideologías generacionales), Lanthimos prescinde en muchas partes del dialogo para exhibir el contenido psicológico y emocional de aquella familia enclaustrada en su mansión a base de cuentos y mentiras sobre el mundo exterior. Una distopía tan tétrica pero tentadora, es difícil no sentirse compenetrado(a) y familiarizado con cierto castillo de Arturo Ripstein

 

3 – The Lobster (2015)

The Lobster (póster) - Yorgos LanthimosUna de las más ignoradas y originales historias de los últimos años, un relato surrealista y de romance con tintes de crítica social y política que en su momento (año) le valió varias menciones a su director y guionista. Lo interesante de este relato es que Yorgos Lanthimos nos lleva de un plano “distópico” (de una sociedad indeseable) a uno utópico, en donde los protagonistas tendrán 45 días para encontrar a una pareja o bien, si no lo logran, escoger un animal de su elección para ser convertido en este. El miedo a la soledad se contrapone así al miedo también a vivir con alguien, un dilema narrativo soberbio que enfrentará ideologías varias de distintas generaciones, uno de los factores del porqué es tan fácil sentirse identificado(a) con su historia.

 

2 – The Killing of a Sacred Deer (2017)

Lanthimos exhibe sin reparo sus influencias de Buñuel y Kubrick en una amalgama estética tan hipnótica como aterradora. Perfeccionista del cuadro y fanático de llevar a su audiencia por un silencioso, lento y tenso recorrido, el griego no habla si no hay nada sustancial que decir, no muestra si no hay nada necesario qué mostrar, y no suelta sus golpes emocionales y metáforas existenciales hasta el momento exacto, lo cual no solo hace que su “absurdo” sea aterrador, sino también lo más cercano a la realidad en un despliegue de consecuencias palpables que como su título lo indica, llevarán a un sacrificio mental y físico dentro del entorno del cansancio y la monotonía familiar. El final divide, sin embargo esta es una de esas cintas que no deja a salvo ni indiferente a nadie.

 

1 – The Favourite (2018)

The Favourite (póster) - Yorgos LanthimosBasada en hechos reales bajo la interpretación y visión de un políticamente incorrecto (y que irónicamente aquí no se encarga del guion), Yorgos Lanthimos transforma la corte inglesa en una cúmulo de conspiraciones, comedia negra y lúgubres rincones sin dejar escapar del todo ese perturbador tono surrealista que los caracteriza. De una perfección visual casi enferma, el griego hace que este tétrico y sustancial extracto de historia inglesa sea un vehículo para narrar un brillante thriller de época de excelencia feminista, conservando sus esbozos emocionales enfermizos, en este caso centrados en la hipocresía de la relaciones humanos y la obsesión por el poder.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*