Las Mejores Películas o Series de Benedict Cumberbatch
Uno de los actores más mediáticos en la actualidad, que bien te puede hacer un bodrio de superhéroes un año, para después darte una portentosa interpretación dramática, o que bien te puede reinventar héroes o villanos de antaño, para después aparecer como secundario de lujo en variadas producciones galardonadas.
Provisto de una presencia y una voz imponentes y peculiares, Benedict Cumberbatch se ha convertido en uno de los predilectos del público y de la crítica, logrando ese balance entre estrella comercial y un actor de método y de mucho carácter.
Nacido un día como hoy, Cumberbatch comenzaría su carrera en la pantalla chica a principios del nuevo milenio, incluso teniendo casi el mismo número de participaciones en series o películas para televisión, que largometrajes en el cine, pero también siendo uno de los más afables actores dentro de la industria, prestándose a bastante cortos, sketches, cameos, presentaciones especiales o invitaciones de talk shows.
Celebremos los 48 años de Benedict Cumberbatch con sus Mejores Películas o series
10 – The Wonderful Story of Henry Sugar and Three More (Wes Anderson, 2023)
POR EL FETT
El estilo de Wes Anderson se adapta perfectamente a la presencia y voz de Benedict Cumberbatch en este mediometraje que en retrospectiva resultó mucho mejor que “Asteroid City” del mismo director y año. En este se narran una serie de cuentos cortos de Roald Dahl, y de donde resalta el de Henry Sugar, que ha descubierto el clímax del poder mental, la meditación y el halo humanitario al ser ajeno a toda avaricia humana y/o artificial. Bonita en diálogos y forma, pero no tanto en su narrativa, son Ralph Fiennes, Ben Kingsley y el propio Benedict Cumberbatch los que resaltan de esta curiosa antología
9 – Sherlock (Tv serie)
Por TONA A.R.
Notable reinvención del detective más famoso del mundo que llegó por parte de la BBC en 2010 y con un total de 4 temporadas. Interpretado por Benedict Cumberbatch al lado de su incondicional compañero Watson – Martin Freeman, estos dos hombres completamente diferentes serán aliados por primera vez y tendrán que enfrentar nuevos e interesantes casos, grandes villanos y misterios desarrollados de una manera excelente. Aportando un mayor trasfondo y profundidad a cada personaje, además de haber adaptado hábilmente muchos casos de las novelas, la serie aporta frescura y modernidad al personaje y escritos de Conan Doyle, con un brillante Sherlock de Benedict.
8 – August Osage County (Wells, 2013)
POR EL FETT
Una reverendo e intenso “cagadero” en el buen sentido del dramatismo, y en donde una familia bastante disfuncional y demente, tendrá que hacerle frente a la psicótica matriarca (Meryl Streep) y a la hija principal (Julia Roberts) en un conflicto emocional que no parecerá tener fin o arreglo. En esta bonita familia obviamente todos tendrán que equiparar la energía interpretativa de las antes mencionadas, incluyendo a Benedict Cumberbatch, que ofrece un muy buen rol secundario para esta historia que poco a poco va creciendo en tensión y toxicidad. Valdrá le pena volverla a observar ya que incluso al día de hoy sufre de cierto desconocimiento e infravaloración, y es que ese reparto no debe de pasar desapercibido.
7 – 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013)
Por EL FETT
Infravalorada pieza ganadora del Oscar, que además de contener uno de los mejores castings norteamericanos sumidos en excelsas interpretaciones, representa uno de los testimonios fílmicos más honestos y cruentos sobre el esclavismo coronado por un contemplativo estilo narrativo que, a lo largo de su metraje, hace que la audiencia experimente el mismo sufrimiento que su protagonista, incluso proveyendo a esa odisea de un halo de esperanza que agrava la sensibilidad y ese elemento tortuoso sin la certeza de ningún salvamento y/o redención. Benedict Cumberbatch tiene un pequeño pero clave papel dentro de esta odisea, destacando al igual que todo su reparto
6 – Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016)
Por EL FETT
Posiblemente aquí podríamos poner alguno de sus buenos pero fugaces roles secundarios como en 12 Years a Slave, Tinker Tailor Soldier Spy, o incluso hasta en War Horse, pero la realidad es que mediáticamente y al menos con mucha decencia dramática en su primera parte, Cumberbatch parece haber nacido para interpretar al Doctor Strange. Acercándose más al plano espiritual y lleno de guiños hacia culturas religiosas orientales, lo guionistas plantean de manera loable un mundo de realidades y dimensiones alternas que permite a la dirección y a la misma historia fluir en un plano “fantástico” con bastantes libertades en cuanto al uso de recursos de elementos mágicos. Benedict Cumberbatch aprovecha esto y da uno de los mejores personajes del atropellado MCU.
5 – Tinker Taylor Soldier Spy (Thomas Alfredson, 2011)
Por EL FETT
Excelente drama de espionaje que guarda su gran valor narrativo en despejar todas las dudas de su(s) secreto(s) hasta el acto final, no en el aspecto y tono thriller que se propone, sino en la interacción personal y emocional de cada uno de sus inmiscuidos (perfectamente comparados con fichas sobre un tablero) y que al final resultan el principal factor de las causas y consecuencias dentro de este relato de traición en donde nada es lo que parece. Sin duda uno de las finales más sobresalientes y elegantes de las últimas décadas, es imposible recordarlo sin comenzar a tararear los acordes de La Mer de Julio Iglesias. Benedict Cumberbatch logra un gran papel secundario como mano derecha de Gary Oldman
4 – The Courier (Dominic Cooke, 2020)
Por EL FETT
Dirigida por el veterano Dominic Cooke, el interés de esta cinta de espionaje radica en que está basado en un episodio real de la Guerra Fría, donde un ingeniero británico se infiltró como espía cuando la crisis de los misiles cubanos estalla las alarmas en los Estados Unidos. El ingeniero comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan a través de un contacto de la KGB, que desea detener lo que podría ser un detonante para una nueva guerra. Un papel hecho a la medida para Benedict Cumberbatch, donde resalta el trágico y emocional lazo de hermandad desarrollada entre el improvisado espía inglés y el ruso. Paso sin pena ni gloria, pero sin duda ha sido de sus mejores papeles
3 – The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
Por EL FETT
Papel que le dio el reconocimiento dramático y de la crítica (y su primera nominación al Oscar). Con su particular timbre de voz y una presencia escatológica, Benedict Cumberbatch da vida a un personaje muy afamado de la historia y víctima de las brutalidades sociales de un mundo ignorante por una distinta preferencia sexual. Su desempeño, aunque se quedaría corto en aquella ceremonia del Oscar debajo de dos favoritos, sería muy apreciado y recordado no solo por la tendencia mediática en la figura de Turing, sino también por la sensibilidad y credibilidad que le imprime a su personaje frente a dos conflictos, el bélico y el más complicado: el personal y emocional.
2 – Star Trek: Into Darkness (J.J. Abrams, 2013)
Por EL FETT
Si bien la primera parte de esta increíble reinvención ya se había ayudado de los saltos temporales para establecer un nuevo curso, en este capítulo el director y guionista confirman su promesa de cambio al incluso arriesgarse contra el romanticismo del fan service, cambiando arquetipos y promoviendo figuras emblemáticas de la saga como nuevos iconos tanto heroicos como antagónicos para nuevas generaciones. Ágil y entretenida, cabe destacar la inclusión de Benedict Cumberbatch como el mayor eje y fortaleza de la trama, un villanazo de pies a cabeza. No cabe duda que estamos ante uno de los mejores remakes de la historia y una cinta que por mucho superó a todas las secuelas de Star Wars juntas.
1 – The Power of the Dog (Jane Campion, 2021)
Por EL FETT
Es importante no catalogar a esto como un western. Campion usa dicho entorno, pero se aleja completamente de él para crear un punzante drama que disecciona el arquetipo del “cowboy”, llevándolo a terrenos que aunque ya explorados, logran una complejidad psicológica – emocional tan perfectamente estructurada que el espectador se torna incapaz de no ser partícipe de esta “deconstrucción”. Así pues, usando no uno, sino un par de elementos distractores (la relación e interacción fraternal así como el asomo de un “engañoso” thriller), Campion se exhibe majestuosa al encausar y enmarcar sus “trampas” hacía un mismo contexto, que recae en el increíble desarrollo de su protagonista y “antihéroe” interpretado de manera soberbia por Benedict Cumberbatch