Las Películas del UCM: De la peor a la mejor.
34 películas, 8 buenas, 7 decentes, el resto de mediocres, malas y malísimas. A pesar de su éxito comercial, si hacemos un top 20 del subgénero, probablemente Marvel solo tenga cuatro representantes.
La calidad no es una palabra que esté asociada al UCM, el objetivo ha sido claro por parte de esta compañía y es llenar las salas de cine a tope y obtener la máxima ganancia posible. Quizás el mayor problema es que en esta degradación, la poca calidad que Marvel que por lo menos tenía antes del 2019 se ha ido diluyendo, en colaboración con su creciente (y cada vez más tóxica) fanbase, siendo el caldo de cultivo perfecto para que el esfuerzo por hacer un producto tan siquiera presentable sea cada vez menor. A sabiendas de que no importa “la mierda” que hagan, los fans se van a tragar cualquier cosa.
Fuera del círculo, el resto de público casual parece haber perdido el interés por el subgénero y en general todo lo relacionado con el UCM. Tomando en cuenta la despedida de los Guardianes, veamos de la peor a la mejor
LA MIERDA DE LA MIERDA
34 – Ant Man and The Wasp: Quantumania (Peyton Reed, 2023)
POR IVANO
Se utiliza a Ant-man para presentar al villano a vencer de esta fase,quitándole lo poco interesante que tenía como un “underdog”, y metiéndolo de lleno en un escenario cuántico donde nada ni nadie tiene sentido. Con incoherencias e inconsistencias en su guion y otra Mary Sue metida con calzador, Quantumania parece una plasta malhecha y plagada de referencias y escenas de Star Wars, como si se tratara de un mal capítulo de Rick y Morty. ¡Vaya! Que hasta un mal capítulo de Rick y Morty tiene más sentido, mejor desarrollo de personajes, chingos de chistes buenos, escenas de acción mejor logradas, y sobre todo un mejor uso al multiverso. Los efectos especiales son espantosos, siendo el colmo de la desfachatez por parte de Marvel.
33 – The Marvels (Nia de Costa, 2023)
POR EL CINE ACTUARIO
Inconexa, incoherente e insípida, las palabras perfectas para describir un producto que nació muerto y que intenta mezclar diferentes géneros sin atinar a ninguno, donde la edición y el montaje parecen de un nivel semi-profesional con un villano de pacotilla y dónde de sus tres protagonistas solo una desesperadamente intenta salvar este barco. Añadan a una Brie Larson en modo ultraweba y sin ganas con una cara de espanto en todas sus escenas. En resumen, un intento de marketing mal hecho y sin esfuerzo que únicamente se justifica por una escena post créditos clave para el porvenir del MCU; el modus operandi de Marvel pero más flojo
32 – Black Widow (Cate Shorland, 2021)
POR EL CINE ACTUARIO
Cuenta con una de las narrativas más caóticas del UCM, intentando construir el vínculo de sus personajes de manera superficial y estúpida. El villano espejo es una hoja en blanco, y el antagonista final es más inútil de lo que uno puede creer. A estas alturas Marvel ya le da igual la coherencia y termina por utilizar su escritura retroactiva arruinando los acontecimientos de su línea de tiempo. Para añadir más “leña a la hoguera”, la cantidad de deux ex machina es de récord, convirtiendo a su protagonista en la espía “más inútil, pero con suerte del mundo”. Se agradece que Scarlett ya esté lejos de este desastre. Cómo observación adicional, la cinematografía y los efectos especiales están hechos con la cola.
31 – Captain Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019)
POR EL CINE ACTUARIO
El primer indicio del declive absoluto. Utilizando los tropos clásicos de un “Mary Sue”, el crecimiento se siente artificial, generando poca empatía con Danvers. Añadan que al situarse entre First Avenger y las primeras cintas del UCM, la escritura retroactiva (un recurso que muchas veces es más perjudicial que benéfico) termina por arruinar la poca verosimilitud que tenía la franquicia (¿por qué Nick Fury forma un equipo de Superhéroes cuando con un botón puede llamar a Carol?); por consiguiente, la película no solamente es un desastre narrativo individual, sino que acaba por arruinar prácticamente la poca lógica interna de la saga, un retroceso enorme, y con el bonus de la petulancia y el desempeño mediocre de su actriz principal.
30 – Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings (Destin Daniel Cretton, 2021)
POR EL CINE ACTUARIO
En un intento por entrar al mercado asiático, Marvel se le ocurrió adaptar al héroe llamado Shang-Chi; el resultado es desastroso, principalmente por una escritura espantosa, personajes insoportables y sin carisma que terminar por ser repelentes al público, escenas que intentar ser un homenaje al cine de artes marciales y acaban convirtiéndose en un insulto, y un Mandarín que hará que extrañes a la versión de Iron Man 3 (y que irónicamente también se encuentra aquí metido con calzador). Desastrosa en todos los sentidos y merecedora de un buen par de patadas de Jackie Chan. Y una vez más los efectos especiales (cómo casi toda la fase 4) son espantosos.
29 – Wakanda Forever (Ryan Coogler, 2022)
POR EL CINE ACTUARIO
Innecesaria en muchos aspectos; no solamente el reemplazo de Leticia Wright por el Chadwick Boseman se queda sumamente corto en cuanto a carisma y actuación, la historia es un revoltijo de varias ideas articuladas de manera inverosímil, desde la trama socio-política de Talokan con Wakanda, hasta el arco innecesario de Iron Heart (una de las peores bazofias vistas en el UCM). La peor parte es que es sumamente excesiva en su duración, reflejo de un trabajo fallido de edición. Lo más rescatable, quizá las actuaciones de Tenoch Huerta (que logra un decente villano) y Angela Bassett (con nominación al Oscar), que ni aun así salvan por completo a una película que más que ser un homenaje a Boseman, parece un insulto.
28 – Thor: The Dark World (Alan Taylor,2013)
POR EL CINE ACTUARIO
En aquel tempranero momento para el UCM, no solamente no aprendieron del desastre de la fusión entre el humor simplón y el estilo Shakespeariano de su antecesora, sino que replicaron la misma fórmula con ahora un director más mediocre que Kenneth Branagh: Alan Taylor. El resultado es la primera gran cochinada de la saga, más insípida, aburrida y sin gracia que la primera parte y con uno de los peores villanos de Marvel, que termina siendo eclipsado por Loki. Lo que sigue igualito y que no mejora (ni empeora) es la cara de fastidio de Natalie Portman por actuar en esta saga. Olvidable película, que de no ser por Taika, hubiera matado a Thor de tener películas individuales.
27 – The Increible Hulk (Louis Letterier, 2008)
POR EL CINE ACTUARIO
La dirección de Letterier es un aviso del tamaño del bodrio que es la película. Sumamente plana y cliché en su desarrollo. A diferencia de la incomprendida cinta de Ang Lee, el Hulk de Letterier es un viaje de nulo crecimiento de Banner y más bien un juego entre “El Correcaminos y el Coyote” entre Hulk y Ross. Agréguele una de las fotografías más espantosas, con una iluminación y una paleta de colores visualmente poco distinguibles. La actuación de Liv Tyler es comparable a la de un pedazo de madera, y ni las participaciones de Norton y Hurt salvan a esta película de ser igual de mala que su “villano” principal: una Abominación (personaje que estaba destinado a convertirse en un chiste).
LA MIERDA
26 – Iron Man 3 (Shane Black, 2013)
POR EL CINE ACTUARIO
El cambio de director y guionista le sienta mal a la película, ya que el equilibrio entre la comedia y la acción es nulo, siendo una de las películas del UCM con el humor más insoportable. La historia es una copia mal hecha de “Los Increíbles”, con la diferencia de que tiene un particular “plot twist”: el villano espejo (Mandarin), que sería uno de los mejores giros si antecediera a un antagonista mejor construido, pero que por desgracia termina siendo un Síndrome Región 4. No hay consistencia en los personajes, hay demasiados que entran y salen de manera absurda, lo que resulta en un desastre a nivel narrativo. “Iron Man 3” es una de las películas peor escritas y filmadas del UCM.
25 – Dr Strange: Multiverse of Madness (Sam Raimi, 2022)
POR EL CINE ACTUARIO
La película es engañosa desde su título, ya que apenas explora tres universos, lo que la convierte en un perfecto clickbait. Además, no debería considerarse una película de Strange, ya que el hechicero es relegado a un personaje secundario. Las verdaderas protagonistas de la cinta son la Mary Sue, América Chávez, una hoja en blanco cuyas características se limitan a su identidad externa, y el villano, que es quizás lo más rescatable: Wanda. Además, se añaden conveniencias argumentales que rozan lo estúpido y que incluso han sido criticadas por la comunidad internauta. A pesar de estar dirigida por Raimi, el director parece estar atado de manos. Desafortunadamente, la magia del ratón es más poderosa.
24 – Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021)
POR EL CINE ACTUARIO
No Way Home fue la demostración de que ya no importa escribir bien una historia, pues mientras metas toneladas de “fan service” y tengas una legión de niños rata defendiendote, saldrás librado. Con una trama donde las estupideces del héroe y su falta de sentido de común terminan por ser el motor de la historia, junto a una sarta de incoherencias y chistes malos que termina por hundir mucho más a la cinta (como la degradación de Strange y Ned haciendole de hechicero). A esto hay que agregarle una dirección pobre de un mediocre Jon Watts, que a través d ela mera química de los tres Spideys y el elenco (William Dafoe), medio rescata una cinta que termina por ser más marketing que cine.
23 – Avengers: Age of Ultron (Joss Whedon, 2015)
POR EL CINE ACTUARIO
Un conjunto de ideas interesantes, pero mal escritas y ejecutadas. Ultron se siente como uno de los antagonistas más desaprovechados de todo el UCM, con infinitas posibilidades de desarrollo, pero que a Whedon le hizo falta inteligencia para manejarlo, dándole motivaciones cliché y un accionar predecible. Wanda y Quicksilver parecen ser sólo adornos, y ya ni hablar de la relación forzada entre Bruce y Natasha. Lo único destacable es la forma en que Whedon filma las escenas de Sokovia, especialmente aquellas en espacios cerrados donde la acción se mantiene clara. Por lo demás, no se siente nada relevante para el arco de los Avengers (especialmente porque sabíamos que venía Civil War y Thanos), dando la impresión de un episodio de relleno.
22 – Thor (Kenneth Branagh, 2011)
POR EL CINE ACTUARIO
No es una historia mala en sí misma (como diría “El Fett”, es una “Cenicienta”). Podríamos incluso resumirla en un arco de redención de un hombre engreído que podría contarse de manera sencilla. El problema es la combinación del tono Shakesperiano (mal ejecutado por Branagh) y los intentos de comedia de pastelazo que entorpecen el ritmo. Además, el personaje de Loki tiene una presentación detestable, al punto de que Whedon tuvo que rescatar a este antagonista. Algunos actores se les nota la flojera de estar aquí (cof, cof Natalie Portman). El resultado es una película insípida y olvidable que ni sus fans, ni el director de Belfast, ni Natalie recuerdan. (ni quieren recordar)
21 – Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010)
POR EL CINE ACTUARIO
La cinta es narrativamente insostenible, pero brillante por una serie de momentos impactantes. Los dos villanos, a pesar de ser interpretados por dos buenos actores (Rockwell, Rourke), están mal construidos, siendo el primero una caricatura de un rico idiota y el segundo un cliché de un tipo “rudo”. Lo único rescatable es la presentación de Black Widow y Nick Fury, y el arco del desgaste físico de Stark por el uso constante de la placa en su pecho (si la película se enfocara en un 90% en este arco, estaríamos hablando de una cinta mejor que Iron Man 1). Además, hay algunas escenas destacables que, increíblemente, han envejecido mal a medida que el UCM se ha desarrollado, como el famoso “Privatice la paz mundial”.
20 – Guardians of the Galaxy Vol.2 (James Gunn 2018)
POR EL CINE ACTUARIO
James Gunn es otro que tampoco logró replicar la fórmula en su segunda parte. Una vez más, la exageración de los momentos cómicos se suma a una narrativa que no termina de cuajar. La imprudencia de Rocket, la persecución de Yondu y la supuesta paternidad adoptiva entre el marciano de cabeza azul y Star Lord no resultan convincentes. El villano resulta uno de los más desastrosos del UCM, y que a pesar de ser interpretado por Russell, su escritura patética (no solo predecible, sino que en esencia es más poderoso de lo que la historia quiere hacer ver, un dios al que literalmente habría que llamar a los Avengers para destruirlo). Algunas referencias y el arco de Gamora y Nebula son lo único rescatable de la película. Por lo demás, es olvidable
LO MEDIOCRE
19 – Ant Man and the Wasp (Peyton Reed, 2018)
POR EL CINE ACTUARIO
A Peyton Reed no le volvió a salir el truco, y Ant-Man and the Wasp se queda sumamente corta incluso en comparación con su primera parte. Quizás se deba a la exageración excesiva de la ridiculez de sus personajes, o quizás sea porque la trama de Ghost y Hope se toma demasiado en serio para una película que en un 90% es ridícula. Tal vez sea su conexión irrompible con el UCM o simplemente se trataba de una fórmula que solo funcionaba una vez y luego se desecharía ¿Quién lo sabe? En cualquier caso, hay cosas que aún funcionan, como la juventud de Rudd y el carisma de Paul y Peña, que siguen intactos (un error haber sacado a Peña de la tercera parte, pero quizá no quisieron opacar a Kang)
18 – Thor: Love and Thunder (Taika Waititi,2022)
POR EL CINE ACTUARIO
Taika exagera mucho la fórmula de humor payaso, lo cual le juega en su contra, incluso para sus niveles de absurdo. Tiene varias cosas a su favor: la escena de la corte de los dioses es espectacular, el personaje de Bale es uno de los villanos mejor construidos de la factoría y quizás su mayor ventaja es que Thor se siente alejado del desastre que es el UCM (con la mitología de las deidades y su estilismo, da la impresión de que no necesita al resto de Marvel para caminar solo). Sus defectos son un final cliché y una Portman brillante en todo, excepto en la comedia. A pesar de sus críticas, sigue siendo un producto más redondo que la mayoría de las cintas del UCM, principalmente porque es consciente de que el 90% del subgénero son y serán una payasada.
17 – Spider-Man: Far From Home (Jon Watts, 2019)
POR EL CINE ACTUARIO
El mayor problema de este Spiderman es la forma excesiva con la cual depende de otro personaje, queja completamente valida por parte de los fans y que termina por ahogar el desarrollo de Peter. Entendemos que en la parte uno era un chamaco, pero por lo menos se espera algo de crecimiento con la muerte del “Hombre de Hojalata”, la cual no existe. El factor que termina por rescatar a la cinta es el villano de Gyllenhall, que aunque al igual que el protagonista se cuelgue de los huevos de Iron Man, y sea menos desarrollado que el de la primera, el ingenio del personaje, así como la interpretación le termina alcanzado para ser más pasable. En la dirección Watts es mediocre, pero al menos entiende sus limitaciones y no entorpece la cinta como Webb.
16 – Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo, 2018)
POR EL CINE ACTUARIO
La conclusión de la saga épica de aventuras resultó ser más atropellada. El uso de una trama de viajes en el tiempo generó vacíos en gran parte de sus arcos argumentales. El carácter del villano, completamente objetivo, fue destruido por conveniencias de la escritura, y por supuesto se apoyó en un exceso de conveniencias para llegar a su clímax. A pesar de esto, la química entre los personajes sigue funcionando, y los momentos épicos y de impacto son decentes, lo cual maquilla un cierre bastante mediocre, completamente inferior a Infinity War. Para estas alturas, el UCM ya mostraba síntomas de desgaste, y desafortunadamente, pocos ejecutivos vieron venir esta caída y continuaron dándole vida a esta franquicia que implora su final.
LO DECENTE
15 – Captain America: The First Avenger (Joe Johnston,2011)
POR EL CINE ACTUARIO
La película que cuenta el origen de Captain America, alejada casi 60 años de la línea temporal de los Avengers, logra construir una historia propia alrededor de Steve Rogers sin depender por completo del UCM. En casi todos los terrenos es sumamente correcta, con un defecto notorio: es una copia de la cinta The Rocketeer (1991), lo que se evidencia en la falta de esencia y versatilidad, lo que la convierte en un producto muy simple. Aún así, la estructura del camino del héroe es muy eficaz, y que permite a su director encausar muy buenas escenas de acción en un ambiente bélico y con un antagonista demasiado infravalorado por el Universo (quizá el error más grande alrededor de las películas del Cap, es haber desechado tan rápido a Red Skull)
14 – Guardians of Galaxy Vol 3 (James Gunn, 2023)
POR EL CINE ACTUARIO
Excesiva en humor, personajes y arcos, provocando un desbalance por momentos en sus tonos y que sin embargo, es rescatada y puesta en orden por una historia de origen emotiva, conmovedora y que representa el la esencia de los personajes (rotos física y mentalmente, pero con mucho espíritu). Rocket es quizás una de las mejores tramas de causalidad de un superhéroe en el séptimo arte, y Gunn crea de nuevo en torno a este, una química entre personajes y actores inquebrantable. La despedida de su director del UCM no es excelente, pero al menos es decente y entretenida al standard del mínimo que se espera para una cinta blockbuster de este tipo (y universo).
13 – Deadpool and Wolverine (Shawn Levy, 2024)
POR EL CINE ACTUARIO
La mayor virtud de esta cinta es su honestidad, pues desde el primer plano te deja en claro que profanara el cadáver muerto de la franquicia de los mutantes de Fox por dinero y basará su estructura narrativa en los restos del ya extinto universo (saliéndose por la tangente de sus incoherencias en la historia), creando en el proceso una aventura estúpida, pero divertida (como el 80% de las cintas superhéroes debería ser) acompañado de la excelente química de Reynolds – Jackman y una serie de referencias que harán que los más clavados de este subgénero se orgasmen hasta llegar al éxtasis (esto si es el verdadero multiverso de la locura y no tus perras mamadas Dr Strange). Deadpool le entra…. al UCM burlándose a su paso de la industria del cine de superhéroes, de los proyectos caídos y de su patrón
12 – Eternals (Chloe Zhao, 2021)
POR EL CINE ACTUARIO
Quizás dentro de todos los directores que han desfilado por Marvel, Zhao ha sido uno de los más competentes, imprimiendo una manufactura en la puesta en escena orgánica y articulada, evitando los esperpentos artificiales de la sobrecarga de CGI. El manejo de cámara y la pluma de Chloe son suficientes para que estos dioses cuestionen sus propósitos y, al mismo tiempo, se humanicen, teniendo un conflicto de corte existencialista que se desarrolla más allá del bien y del mal. Aunque no todos los personajes son presentados de manera correcta, y tiene una edición un tanto atropellada, Eternals sigue siendo un producto redondo y decente, injustamente criticado y que, en su intento por ser diferente, terminó por desnudar el mal gusto del Marvelita.
11 – Avengers (Josh Whedon, 2012)
POR EL CINE ACTUARIO
Quizás el tiempo le haya pasado algo de factura, sin embargo, no deja de tener varios logros. El equilibrio en la presentación de sus personajes es algo destacable, al igual que la química entre los actores. A pesar de su simplicidad y payasadas, la mayoría del humor está correctamente encajado en la narrativa (aunque con el paso del tiempo pueda perder efectividad). Pero quizás lo que convirtió a Los Vengadores en un fenómeno de su tiempo fue el villano (tanto en su escritura como en su interpretación) y en su acto final, una secuencia impresionantemente filmada que hizo que millones de fanáticos de los cómics vieran sus sueños materializados en la pantalla grande (sueño que duró 10 años y que se volvió una pesadilla en los últimos 4).
10 – Ant Man (Peyton Reed,2015)
POR EL CINE ACTUARIO
Infravalorada, pero con el valor de ser un acierto cómico y una desesperante payasada. Gran parte de su éxito se debe a su actor protagónico, Paul Rudd, que con su enorme carisma, eleva el humor de esta cinta. Acompañado por Michael Peña (en su papel del legendario Luis), quien también se roba el show, Michael Douglas y Corey Stoll, Ant-Man es una película que, gracias a su excelente dirección de actores, ejecución y edición, es mucho más grande de lo que algunos podrían pensar, casi emulando al tamaño y corazón de su protagonista. Además, tiene quizás el cameo más orgánico de la franquicia (aunque a la mayoría nos importe tres hectáreas de chingada el tal Falcon ese).
9 – Spiderman: Homecoming (Jon Watts, 2017)
POR EL CINE ACTUARIO
Tiene varias ideas frescas: el no mostrar por enésima vez la muerte del Tío Ben ayuda mucho, así como el tono absurdo de Marvel que encaja con un Parker inmaduro y por supuesto con las características físicas de esta versión. Quizás lo mejor y que le añade un plus a la cinta de ser una mediocridad es el villano “Vulture” con un excelente contexto, bien escrito y sobre todo con la excelsa interpretación de Michael Keaton (me atrevería a decir que es uno de los mejores del UCM), junto con ese “plot twist” inesperado que hacen que la película sea pasable. Eso sí, los nuevos personajes como MJ, Liz y Ned junto con la dirección tibia de Watts ayudan muy poco. La interpretación de Holland está bien, un poco limitado por la estupidez de su personaje.
LO MEJOR
8 – Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016)
POR EL FETT
La realidad es que mediáticamente, y al menos con mucha decencia dramática en su primera parte, Cumberbatch parece haber nacido para interpretar al Doctor Strange. Acercándose más al plano espiritual y lleno de guiños hacia culturas religiosas orientales, los guionistas plantean de manera loable un mundo de realidades y dimensiones alternas que permite a la dirección y a la misma historia fluir en un plano “fantástico” con bastantes libertades en cuanto al uso de recursos de elementos mágicos. Cumberbatch aprovecha esto y da uno de los mejores personajes del atropellado MCU, quizá por que también el personaje dentro de su primer capítulo, se sienta muy ajeno al ya crecidito universo que tenía por detrás
7 – Black Panther (Ryan Coogler, 2018)
POR EL CINE ACTUARIO
Si bien la cinta no es perfecta y falla en la escritura de su protagonista, la película encontró su funcionamiento en el origen de su antagonista, quien quizás sea uno de los mejores que ha creado el UCM. Este personaje está correctamente definido, al punto de que el espectador puede no estar de acuerdo con sus métodos, pero sí entender sus motivaciones. Además, es la columna vertebral de prácticamente toda la trama (incluso de un arco del protagonista que paga por los pecados de su padre). Añadiendo la actuación impecable de B. Jordan, Black Panther se convirtió en una de las cintas mejor valoradas de la casa Marvel. A pesar de esto, las nominaciones al Oscar y la sobrevaloración de la crítica no están justificadas.
6 – Avengers: Infinity War(Anthony y Joe Russo, 2018)
POR EL CINE ACTUARIO
De entrada, los Russo tenían un enorme reto: compilar un retrato donde más de 20 personajes pudieran convivir sin sentirse desproporcionados en cuanto al ritmo. La solución que encontraron fue sencilla: escribir la historia alrededor del antagonista. Thanos, al ser el foco de atención, relega al resto de personajes a ser secundarios, enfocándose en las motivaciones del Titán Loco, lo que da un perfecto balance. A pesar de sus escenas de acción y clímax impactante, la trama tiene algunos huecos, producto de la estupidez con la que están escritos algunos personajes, y por supuesto, que la continuación (Endgame) terminó por afectar parte de la narrativa de la primera cinta. Ese chasquido hubiera sido un excelente cierre para todo el UCM, y Thanos lo sabía.
5 – Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)
POR EL FETT
Para salvar al Dios del Trueno había que pasarlo a cirugía y curarlo con risas. El médico en turno sería uno de los mejores cómicos hoy en día, con un humor espontaneo, sarcástico y adicto a la improvisación, elementos que lograrían la que sin duda es la cinta más divertida del MCU (y de todo el ranking) en cuanto a su absurda naturaleza se refiere. Rompiendo el molde y gracias a su cobertura humorística, Waititi también logra que por fin la proliferación de personajes aporte a este juego de diálogos improvisados, incluso realzando la vena cómica de varios de los inmiscuidos con resultados favorables (Taika aceptó dirigir la cinta por qué sabia de la capacidad de improvisación humorística de Hemsworth). Por lo tanto esto es 100% comedia, y lo de Avengers son payasadas.
4 – Captain América: Civil War (Anthony y Joe Russo, 2016)
POR EL CINE ACTUARIO
Un thriller ambicioso que representó el punto más alto de los crossovers del UCM. La evolución del Cap y Iron Man los ha llevado a este conflicto, trasladando “La Guerra Civil” a un plano terrenal; el dilema clásico entre libertarismo (Steve) contra el intervencionismo (Tony), libran una batalla que gracias al factor emocional (Bucky) y a un villano “humanizado”, adquiere un significado más pragmático: todos los grupos se fracturan (hasta los superhéroes) y quizás la humanidad de estos superhombres radique en el conflicto ideológico y personal con sus semejantes. Una excelente película que encuentra equilibrio entre el thriller, drama y humor, y que es quizás una de las representaciones más terrenales del mundo de las capas.
3 – Guardians of Galaxy (James Gunn, 2014)
POR EL CINE ACTUARIO
Esta sumamente lejos de sentirse como una película de superhéroes, y más cercana a una space-opera a lo Flash Gordon. La presentación de sus personajes es equilibrada y versátil, teniendo el logro de darle el tiempo y espacio adecuado para estructurarlos, tanto desde la parte individual, como en las dinámicas y relaciones entre ellos. El humor juega un papel clave, siendo un poco elevado de tono en comparación de otros productos de la Casa Marvel, pero aún con el sello “family friendly”. Aunque el villano le resta puntos, sigue siendo una película redonda que va directo al grano en sus pretensiones, y con un soundtrack ochentero que hará cantar a los nostálgicos ¡Ooga-Chaka Ooga-Ooga!
2 – Iron Man (Jon Fravreau, 2008)
POR EL CINE ACTUARIO
Y aquí comenzó todo, sin UCM, sin cameos y sin ataduras comerciales. La primera de Iron Man era el viaje de redención de un individuo hedonista, cuya experiencia cercana a la muerte lo haría replantearse de pies a cabeza su vida. Con un planteamiento oscuro y empático, a pesar de tener poca la acción, la tensión que le imprime Fravreau es suficiente para que en menos de 90 minutos, Iron Man se eleve de manera orgánica, convirtiéndose en uno de los personajes más icónicos del cine fantástico. Mención especial para la actuación de Bridges, un villano perfecto. Un recordatorio, al igual que Tony, este fue el regreso y el renacer de la carrera de RDJ, que estuvo en un punto de no retorno de no ser por el personaje de Iron Man.
1 – Captain América: The Winter Soldier (Anthony y Joe Russo, 2015)
POR EL CINE ACTUARIO
Si el UCM pudo extender su vida por casi más de 10 años fue gracias a esta película, cuyo mayor atractivo fue darle un giro de 180° al personaje de Steve, que de ser un patriota americano, evoluciona a un héroe libertario que antepone las garantías individuales por encima de cualquier institución, y que entiende que también estos organismos pueden ser controlados por gente maliciosa que solo buscará su beneficio propio. Con un estilo de thriller político atrapante (gracias a una dirección excelente de los Russo) y un elenco estupendo que van desde Evans, Johansson, Redford y más, The Winter Soldier es la mejor película que ha otorgado el UCM, mostrando que esta franquicia debió salirse “de la caja” más seguido.