LEGO Batman Movie: Risas nostálgicas y familiares aseguradas

Ya han pasado 3 años desde que vimos a las figuras LEGO en pantalla grande por primera vez en The LEGO Movie, una divertida película que junto con la inolvidable canción “Everything is Awesome” (incluso nominada al Oscar como Mejor Canción Original) no hizo reír infantilmente con carismáticos personajes y un peculiar estilo absurdo y desenfadado que se convirtió en el sello definitivo de la franquicia. Ahora con LEGO Batman Movie, el caballero de la noche regresa con un nuevo elenco para sacar carcajadas al por mayor con su inflado ego y su solitaria vida en la mansión Wayne.

LEGO Batman Movie actúa como spin off de la serie (sucede años atrás de la película anterior), mostrándonos la vida del oscuro superhéroe en ciudad Gótica mientras combate el crimen contra sus enemigos. Pero todo cambiará con la llegada de la nueva comisionada del lugar Bárbara Gordon y el nuevo hijo adoptivo de Bruce Wayne, quienes le enseñarán a Batman la importancia del trabajo en equipo para derrotar al mal.

La cinta funciona como una total parodia del querido héroe, entregando un entretenimiento basado en referencias clásicas del personaje pero también de la cultura pop de los 80’s (algo ya muy común en el cine actual) que difícilmente podrían ser captadas por la naciente generación Z pero que definitivamente harán pasar un rato muy agradable a la generación Y. Así pues, la animación es una mezcla muy acertada de diversión no pretenciosa al dar sonrisas al público infantil con humor adecuado, incluyendo los llamados “chistes de pastelazo” y gags del lenguaje, al mismo tiempo que guarda una distracción especial para el público más adulto basado en todas esas cosas nostálgicas que sin duda le sacarán más de un par de sonrisas.

Explorando el lado del doblaje, si bien es conocido que la calidad de la traducción al latino ha decaído en los últimos años, LEGO Batman lo hace adecuadamente e incluso la incorporación de “chistes locales” o mexicanismos no parecen sobrados. Algo que me sorprendió fue la incorporación de palabras no muy usales en películas infantiles que podrían parecer “altisonantes” pero que fuera de no encajar, añaden un toque ameno que lo más pequeños agradecerán con múltiples risas. Eso sí, los más grandes tendrán que superar el no recordar a “James me me mes” (José Antonio Macías) cada vez que aparezca El Joker en pantalla, algo que en lo personal fue el reto a vencer mientras disfrutaba de la proyección. A pesar de esto, me queda la incertidumbre de ver esta cinta en el doblaje original, pues para mí, Will Arnett lo hace de manera excepcional (me tocó disfrutarlo en The LEGO Movie), además de estar acompañado de otros actores por demás interesantes como Ralph Fiennes, Michael Cera, Rosario Dawson y Zach Galifianakis.

En conclusión, LEGO Batman: La Película es una cinta bastante disfrutable y perfecta para soltar carcajadas con las ocurrencias de estas carismáticas figuritas acompañado ya sea de niños o de grandes; una historia para toda la familia que incluso se mofa del género de superhéroes, basando su entretenimiento en un humor absurdo pero efectivo y cuya proliferación de personajes no resulta una desventaja (atentos con todos los personajes de WB) pues su finalidad no es hacer sentido sino hacer reír.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*