Los 10 gustos culpables del cazarrecompensas
A petición de un estimado lector y después de haber escrito mis 10 películas preferidas, la idea de enfrentar mis propias vergüenzas y también sutilmente compartírselas en este desdichado post me sonó en su momento bastante agradable, sin embargo, al darme cuenta que mi (y su) preciada videoteca contenía algunos títulos tan repugnantes, me hizo corroborar que tal vez esto no sea tan inteligente. Para fortuna de ustedes y desgracia de su servidor, la escritura es como una droga, y mientras comencé a hundirme en la humillación pública, fue inevitable terminar de escribir esta confesión.
Pero no escandalizaos ¡Oh queridos cinéfilos! ¡No juzguéis a este caza recompensas! Pues no me quiero imaginar que si estos son los 10 gustos más culpables de su servidor ¡Cuales serán los suyos! En ningún orden se las dejo, pues todas y cada una de estas son vergonzosas, y así como me hicieron humillarme públicamente, los incito para que ustedes también pierdan la cordura y nos digan ¿Cuáles son sus 10 gustos culpables preferidos? ¡El primero libre de culpa que tire la primera piedra!
From Dusk Till Down (Robert Rodriguez, 1996)
Dos criminales bastante caricaturescos y carismáticos, al puro estilo del western, secuestran a una familia con el afán de cruzar la frontera y llegar a salvo a territorio mexicano. Este contexto inclusive viniendo de un bromista y excesivo Robert Rodríguez tomaba forma en un entretenido y bien encausado thriller, pero ¡Oh por Dios! De un segundo a otro esto deja de ser lo que parecía y aparece una voluptuosa y sensual Hayek convirtiéndose en un asqueroso vampiro y desatando el pandemónium no solo en escena, sino de toda una película que en la búsqueda por ser una original propuesta terminó siendo una tomada de pelo, un guion tirado a la basura y una serie de elementos que nos dejarían bien en claro quién es el amo cinematográfico de la broma y el cliché. Aun así, todos bien sabemos que esperamos de Rodríguez, y si uno no se pone crítico y simplemente se deja llevar por esta mamarrachada ajena al suspenso en toda su segunda mitad, uno puede terminar riéndose y disfrutando de lo que sus retinas acaban de aguantar.
War of the Worlds (Steven Spielberg, 2005)
Exponiéndome peligrosamente a una lluvia de rocas por blasfemo, tengo que aceptar que esta porquería me entretuvo como chamaco de 10 años con juguete nuevo. A pesar de inaguantable Robbie, de la incongruencia de su guion, de la sobreactuación y chillidos de Dakota, de la inverosimilitud de sus situaciones, de su pobre y vomitivo desenlace, de su conflicto sin ninguna pizca de terror y suspenso y de la exposición de Tom Cruise como todo un “Don Juan” en plena destrucción mundial, me declaro culpable de que Spielberg me logró capturar con sus puros fuegos pirotécnicos y el sonido y aparición de sus tripoides. Yo se que esta película debería ser quemada por el bien de la humanidad y del arte, o bien, ser un ejemplo de cómo “no hacer cine” en cualquier institución de esta índole artística, pero por favor, déjenme mi copia en DVD con un muy buen home theatre. Que Orson Welles me perdone.
Jurassic Park 1 y 2 (Steven Spielberg, 1993)
Y si en Spielbergianadas andamos, pues de una vez les confieso mi debilidad ante sus dinosaurios, pues a pesar de que quizá estas dos partes (la segunda lo doble de vergonzosa que la primera) sean el perfecto ejemplo de cómo se debe sobreactuar ¿Quién no se vio vislumbrado ante las apariciones de los T-Rex? Pero antes de achacar mis culpas y apostar a que muchos de ustedes también tienen algún Parque Jurasico entre su lista, hay que exclamar ¿¡A quien carajos le importa el desempeño actoral cuando hay Raptores!? ¿¡A quien carajos le interesa que los diálogos y las reacciones sean las más irracionales frente a los reptiles si hay Tiranosaurios persiguiendo jeeps?! ¡¿A quién carajos le importa que los personajes nunca alcancen una credibilidad y tridimensionalidad en un guion cuando hay estampidas de dinos?! Creo que yo fui una víctima ¿Y ustedes?
Star Wars Episodios del 1 al 3 (George Lucas, 1999, 2002, 2005)
Soy fan, pero también soy un ente cuerdo y en todos mis sentidos al reconocer que este trío de esperpentos solo sirvieron para dos cosas; la primera fue calmar nuestra sed y ansiedad cual vil droga por tener mas Star Wars, y la segunda, destruir todas nuestras ilusiones al mismo tiempo y desmeritar aquella mágica y magistral trilogía original. A pesar de lograr posicionar buenos momentos (la carrera de pods, dos jedi contra un sith, la batalla de Geonosis y la impresionante secuencia de Coruscant al principio del Episodio III) y legendarios personajes (Darth Maul, Qui-Gon, Count Dooku, Palpatine), sus pocos aciertos no compensan su narrativa de drama televisivo, su retrasada dirección y su colectivo de actuación dignas de la telenovela latinoamericana más vil. Lucas vendió palomitas y puro fuego artificial, perdiendo la esencia de su mitología y poniendo ante todo a un Anakin Skywalker / Darth Vader de la manera más débil, contradictoria e inverosímil a su original concepción. Que la fuerza me perdone.
Entrapment (Jon Amiel, 1999)
Quizá sea por el traje de malla ajustadito de Catherine Zeta Jones en su mejor momento, o tal vez sea la picardía del ex 007 Sean Connery, o inclusive podría ser que el film me remonta a un buen recuerdo en mi viaje al complejo cinematográfico ¡En fin! Podría enumerar varios motivos del porque esta porquería de thriller me encanta, pero lo que sí es un hecho, es que el film en cuestión es una cátedra de pies a cabeza de cómo malograr un cuento de criminales, que va desde su ridícula presentación, su falta de complejidad y definición de los involucrados, su forzado guion, el declive argumental y narrativo en las secuencias clave, hasta una química mas sobreactuada que la de Edward y Bella. En realidad no sé porque me gusta, no sé que hace en mi videoteca, no sé porque gaste 50 pesos mexicanos en obtenerla y no sé porque no me puedo sacar de la mente las mallas de Zeta Jones ¡Alguien ayúdeme!
The Expendables (Sylvester Stallone, 2010)
Este es un caso del cual no me siento tan culpable, pues si se ve el crédito en la dirección, el reparto y el chiste de guionista que se carga este exagerado ejercicio de acción, solo un retrasado mental no podría saber que esta ante y a punto de apreciar un gran chiste. El punto aquí es que el chiste resultó ser graciosísimo, muy entretenido y sin ninguna pretensión más que la de homenajear de la manera más sinvergüenza a los héroes de acción pasados, presentes y futuros del celuloide. Por eso los diálogos mas estúpidos del cine, maquetas explotando, Stallone saltando a un avión en movimiento y la capacidad de seguir luchando aun cuando tienes como 6 articulaciones rotas son sencillamente preciosas. Como le comenté a un estimado amigo después de haberla apreciado: -“Esta película es tan buena debido a que ella misma nació para ser mala”-. Yo pensé que no podría haber algo tan malo hecho bueno, pero al parecer Van Dame, Norris, el Gobernator y toda la manada tienen la última palabra con la próxima parte.
Machete (Robert Rodríguez, 2010)
Como en el caso anterior, todos sabíamos que esperar cuando Rodríguez anunció la producción de una película basada en un falso tráiler colocado en el atropellado ejercicio Grindhouse. Y así fue como el excesivo y ridículo realizador no escatimó esfuerzos, pues ver a Danny Trejo mochando cabezas, colgándose de las tripas de los malos y dándose el gusto con madre e hija lesbianas en la piscina, no tiene precio. A esta hermosa mierda súmenle las inclusiones de Robert DeNiro, Don Johnson y Cheech Marin (a este último siempre es un festín verlo en este tipo de bromas) pero, quien en verdad se lleva la película, es el villano en la misma carne de un Steven Seagal totalmente fuera de su contexto como héroe de acción (Yo me pregunto por qué no está en The Expendables 2), el cual posiciona al gusto de su servidor uno de los diálogos mas inolvidables del cine serie b: “Que puto” ¡Eres grande Seagal!
Willow (Ron Howard, 1988)
No sé si habían notado que esta película es un plagio malhecho, pues solo basta con quitar a un bebe e intercambiarlo por un anillo para saber a lo que me estoy refiriendo. Uno de los más sobrevalorados directores se aventó la tarea en los 80’s de adaptar la mencionada obra original en poco más de 2 horas teniendo resultados lógicos, pues a pesar de ser ágil y hasta en ciertos momentos entretenida, el muy forzado libreto se ve aderezado por una dirección que no sabe encausar los elementos fantásticos de forma correcta, perdiendo el clímax de la historia. Al ver a un Val Kilmer así, uno por consecuencia reconoce porque este infravalorado histrión esta en el pozo de la mediocridad debido a sus malas decisiones. Aún así, Willow es un film carismático, con una escena de conversión a cerdos mas macabra que la de Pinocho en burros, y uno de mis preferidos gustos culpables.
A Beautiful Mind (Ron Howard, 2001)
Usando la frase del lector culpable de mí humillación pública, el que me guste este film del también mencionado Howard, me hace merecedor de una “pamba loca” (y tal vez de la excomulgación de mi colega Dr. Waters). Una de las mayores injusticias en la ceremonia del Oscar (al ganarlo) y uno de los mas sobrevalorados films de la historia, para este caza recompensas tiene su encanto, el cual radica en el dúo protagonista y en la innegable belleza y calidad histriónica de Jennifer Connelly. Si algún mamarracho y absurdo film de superación personal se merece un rinconcito entre mis placeres culpables definitivamente es este, pues a pesar de su cansada redundancia, el goce actoral me parece exquisito, en otras palabras, lo comparo con un vomito en forma de carita feliz, apesta de sobremanera… pero se ve bien.
Indiana Jones and the Kingdomof the Crystall Skull (Steven Spielberg, 2008)
Y para terminar con broche de oro esta bochornosa publicación, quien mejor que Steven Spielberg y George Lucas para este servidor, los cuales se encargaron de literalmente violar a Indy y meterlo en un refrigerador en plena explosión nuclear, agregarle changos que volverían a Darwin y a su ley de la evolución una bromad e mal gusto, enjaretarle un hijo con la cara del insoportable escuincle de Tranformers y para acabarla de joder, acabar con la credibilidad actoral de Cate Blanchett ¡Se me olvidaba! ¿Por qué siempre tiene que haber aliens? ¿Qué porque me gusta? Simple… el personaje con todo y sus veinte mil arrugas y entre tanto efecto especial sigue tratando de ser el mismo y de no perder su status legendario tan bien posicionado en la magistral trilogía… no sean tan estrictos ¡Es Indiana Jones!
Insisto, ustedes no pueden dejar abandonado al caza recompensas después de esta confesión, así que ¿Cuáles son sus gustos culpables?
36 Comments
Qué pasó don Fett??? “Machete” es un pe-li-cu-lón!!! Los demás si que son gustos culpables (en serio Indiana Jones??? ja ja ja ja ja).
Es que…. es que…. es Indy jajajaja
Siendo placeres culpables, hay poco qué discutir. Qué tan mal estaré que de la trilogía la que más me gusta es la de Jurassic Park 3 :S
De las que mencionas, debo decir, salvo Entrapment :P, me parecen todas buen entretenimiento.
Muchas noches me acuesto pensando y tratando de encontrar argumentos de cómo defender la trilogía (episodios 1 a 3) de starwars, porque a fin de cuentas, cuando las veo las disfruto.
E Indiana Jones 4 me gusta y mucho (con todo y bomba nuclear, refrigerador y changos…. y aliens (o seres de otra dimensión))
Ahí te va una bomba,,,,, creo sinceramente que Green Lantern merecía mejor suerte,,, muajajaja
Saludos
Es que si son indefendibles estimado, pero creo que ya me desbanco con la Jurassic 3 y la linternita esa ehh XD. Un saludo y gracias por la confesion
Pos todas me gustan y no las consideraba placeres culposos jajajajaja.
Los mios son:
Anaconda
Mamma Mia!
Pirahna 3D
La saga de Destino Final
y un largo etc…
Ahhh no bueno! ¡Anaconda! Jajaja no se crea estimado. Gracias por su confesion
Bueno, de cine no se un carajo pero me considero melomano y aqui voy:
Me gusta… (en serio es dificil)… Belanova
ya! lo dije, soy libre!
XD Bueno eso esi es una confesión muy grave. Le tengo que recomendar http://www.viniloparlante.com estimado, nuestro blog hermano de musica. Saludos
Jurassic Park 1
Machete
Aliens 4
The Cube
Con Air
Desperado
El Mariachi
Silent Hill
: D
Gracias por su confesión ¡¿Con Air?! ¿En serio? XD. Saludos
Pues este era un post esperado. La verdad hablar de cine es objetivo pero también totalemente subjetivo. Yo tengo una infinidad de gustos culposos.
Por ejemplo, tengo una rara fascinación por “Batman Eternamente” y “Batman y Robin”, esas excrecencias de Schumacher tan criticadas pero tan divertidas.
Otra película de fijación rara es “Rambo II”… mala fotografía, clichés, mal actuada, exagerada, nacionalista… pero matar sólo a un montón de orientales de mil formas me parece un festín culposo. Y es que solo Stallone puede, caray.
Ser fan de “Alien” de Scott y “Aliens” de Cameron es políticamente correcto, pero pese a lo que se dice, a mi me agrada mucho lo lo hizo David Fincher con “Alien 3″… ¡hasta saco un alien perro!
Otro gusto de closet que tengo son la películas de Franco Zeffirelli… sip, es la cursilería teatral encarnada en cine… pero no tengo reparo en chutarme “Hermano Sol, Hermana Luna”, “Romeo y Julieta” y “Jane Eyre” … y la ninguneada versión de Mel Gibson como “Hamlet”… ¿por que no?
Es curioso, pero es voz baja confieso me confieso fan de algunos musicales como “Moulin Rouge” de opiniones divididas, pero es “Spectacular, spectacular”…. y para contrastar la melcocha romántica de Baz Luhrmann, apoyo a la incomprendida de “Sweeney Todd” de Burton.
Bueno creo que ya van más de 10, pero también sumo los productos, digo los episodios I, II, III de George Lucas asi como la cuarta de Indiana Jones… si… porque es Indy!
“El Mariachi” y “Desperado” son tan buenas… digo, son como cuentos de Cachirulo, pero pasado en crack.
Peliculas más nuevas, me dió ternurita la “recuela” de “The Thing”… sip, la voy a comprar cuando salga el BD.
“Thor” no es “académicamente” buena pero me gusto…y mucho, y me dió como un no se qué verla en la terna de @Cinescopia a peor película.
Bueno pues gracias por la oportunidad de esta catarsis… confesarlo me quita un peso de encima. jaja
Saludos!!!
Jajaj asi es estimado HDavilap, no esperaba menos, pues usted fue el culpable de estas confesiones XD. Comparto su debilidad con los musicales (Menos con Swenney), la secuela de The Thing tambien tuvo lo suyo y pues Thor, que le puedo decir… no se me awuite que de todos modos parece que no ganara esa contienda.
Lo de Franco Zeffirelli, bueno, yo no lo consideraría gusto culpable, y menos cuando el sr se hecho Jesus de Nazareth, lo cual fue una catedra de adaptación al formato del celuloide y tv ¿no cree?
XD Me sorprende lo de Batman, muy por dentro lleva un agrado hacia Schumacher jajaja… ni modo estimado, asi son estos gustos culpables y la vdd mi piedrita en el zapato se llama War of the Worlds jajaja
Lo que si, es que muchas veces sin querer, hemos terminado por ver la mayoría de ver esas peliculas
Asi es señor Palafox, son inevitables de ver, asi como lo es escuchar en cada esquina a Adele hoy en dia
Sip, Zeffirelli se aventó esas 6 horas de Jesús de Nazareth y es el esfuerzo más decente de la historia de Jesús hecho hasta ahora… y un “must” de semana santa… pero si es medio teatral y cursi.
Pues si le tengo un cariño oculto a Joel Shumacher. La hizo bien con “Lost boys” y “Flatliners”, marco una década y evidenció su estilo y tiene una joyita desestimada que se llama “Falling Dawn” creo que se llamó aquí “Dias de Furia” con Michael Duglas y Robert Duvall… y con sus “Batmans” admiro sus “destos” con dar torpe y deliberadamente al traste con lo construido por Tim Burton… son joyitas kitsch…
Ahhh esa de Michel Douglas recuerdo mucho al personaje de Duvall por su apellido, creoq ue era algo asi como Detective o Teniente Predenergast no?Muy buena pelicula y must de television abierta mexicana
y doblada, por supuesto… pa que amarre.
Me gustan las peliculas de John Hughes , lo confieso !
Y me gusto TREE OF LIFE de Malick!
Bueno, eso no es tan culposo estimado jaja, hay buenas del Hughes ochentero. A mi cada vez que recuerdo al director se me viene ala menta la tonadita de Dont Forget About Me de los Simple Minds. saludos estimado
Pues yo entre mis gustos culposos me anota las películas de las tortugas ninja, aunque para mi infancia eran de lo mejor, pero verlas hoy día y que me sigan haciendo reír es diferente y como dicen acá arriba hasta verlas en español latino pa que amarren, en especial con los errores que tienen cuando habla un personaje y se escucha la voz de otro
XD ¡Las tortugas! La uno es buenisima estimado ¿O sera otro gusto culpable de su servidor? Un saludo y gracias por la confesion. Siga en Cinescopia
Y mira que hay quienes dicen que “Abierto hasta el amanecer” de Rodriguez es una de las mejores películas de vampiros de la historia (que porquería de género)…. Aunque uno no debería de tener vergüenza de admitir que sólo le gustaron algunas películas por sus efectos expeciales, (o por sus actrices, o por cualquier otro detalle único que jamás salvaría de la hoguera a una película juzgada objetivamente); como decían en EL Resplandor “mucho trabajo y poca diversión hacen de jack un tipo tristón”… Respecto a Jurassic Park, no me averguenza decir que me gustaron las tres (la tercera es la más floja, es cierto) y me molesta que después de casi veinte años sean tan pocas las superan (o incluso las que igualan) a Parque Jurásico en el realismo de las criaturas CGI; ¡Qué herramienta más desperdiciada!
De acuerdo con usted estimado Sr. Baracus, a pesar del flojo guion, actuaciones y dirección de Spielberg, Jurassic Park queda plasmada en la mente por esos sensacionales efectos que han prevalecido desde aquel 1993. Muchas gracias por su comentario y por pasar en Cinescopia. Saludos!
La verdad me gusto “A Beautiful Mind”
y las demas yo creo que son demasiado aburridas y muy culpables tus gustos. jaja
Que bueno que no mencionaste a crepusculo.
Jajajaja.
Ahh no bueno, tengo decencia estimado XD. Pues por eso son culpables, pero pues no nos dijo los suyos. Saludos, siga en Cinescopia
Hola.
Estoy buscando el nombre de una película europea (no italiana ni española ni inglesa) que tiene esta trama:
Es la historia de un chico con superpoderes (tiene mucha fuerza),
que se enamora de una chica gorda y llegan a ser pareja. Estos dos se vuelven músicos (tocan con el piano desafinado y con fondo de cantos de pájaros).
Mientras trataban de huir de una persona, la chica baja de peso, se enamora del productor del disco, y se hace solista.
No me acuerdo lo que sigue, pero al final el chico muere porque su corazón late al ritmo de la música electrónica (este chico no soportaba esta música).
Te agradeceria si me puedes dar algo de informacion.
Muchas Gracias.
Willow y La guerra de los mundos!!. Me declaro culpable
A poco no Willow es como un must en los gustos culpables. Es como el señor de los anillos region 4 jajajaja
JAJAJA no pues despues de leer esto que me lo tope por accidente no se si darte un surtido de zopes en la cabeza por lo de machete hay…. no puedo dejar de reir o decirte que yo estoy peor, espera deja hago una lista en IMBD pero creo que el 80% de mis gustos son culpables y siempre me los hechas en cara (por asi decrilo).
Comparto:
una mente brillante
Willow (antes de crecer)(osea yo)
War of the Worlds
Jurasic Park
De lo primero que me llega a la mente
– Doghouse
– Terror bajo al tierra
– 1408
– Shaun of the dead
– Aliens Vs Depredador 2
– Aliens Resurrección
– Terminator – La salvación
– Duro de Matar
– Resident Evil
uff!
Peor mi estimado!!!!! Duro de Matar es buenisima, no la considere como gusto culpable. Lo de Resident Evil y Alien vs Depredador no tiene perdon jajaja, bueno si, son gustos culpables, lo bueno que lo sabe XD
Saludos
Tsss… bueno, cada quien sus “gustos” jaja, la de Jurassic Park no se me hace un gusto culpable, de hecho es de las peliculas que definio mi infacia jaja, aqui van los mios:
-Alien VS. Predator
-Spider-Man 3
-Terminator 3
-The Expendables 1 & 2
-Dark Shadows
-La trilogia de Destino Final
-Star Wars Episodio III
Vaya que senti pena al escribirlos jaja!
Saludos.
No pos si si da pena mie stimado , no crea que fue facil jajaja
Saludos y gracias por su sacrificio
Estoy de acuerdo en todas las de Spielberg, Lucas y Stallone, aunque si soy honesto, la primera de Jurassic Park nunca la consideré un gusto culpable porque a pesar de lo que dices de los personajes, el resto es increíblemente espectacular (ya de la 2 ni hablamos).
Los míos:
-Canguro Jack
-Jurassic Park 3
-Seven Pounds
-X-Men 3
-El Príncipe de Persia
-Presunto Culpable
-Due Date
-Spider-Man 3 (empiezo a ver un patrón aquí)
-Transformers (sólo la 1)
-Anastasia
-Cloverfield
-Scooby-Doo
-I know What You Did Last Summer
-La Pantera Rosa (la de Steve Martin)
-Scary Movie 1, 3 y 4
Creo que su numero es el 3 mi estimado medico de cabecera, pero que verguenza de movies ehhh! Jajaja no se crea , a todos nos da un poco de verguenza decir nuestros pecados hacia y con este arte
Saludos!