Los 10 Mejores Villanos de la serie Batman
Hoy queridos bati-lectores estamos de plácemes pues, se cumplen 55 años del estreno de la icónica serie de culto Batman, sí, aquella en donde Adam West y Burt Ward combatían al crimen vestidos con mallas teniendo músiquita a go-go de fondo y hartos letreros de ¡Clunk! ¡Biff! ¡Kapow! Por ello y para hacerle justicia a quienes, de no ser por su presencia, el otrora caballero de la noche y su fiel acompañante Robin, no tendrían razón de ser, rindo un cariñoso homenaje a los villanos de la serie y a las personalidades que les dieron vida.
El Acertijo (Frank Gorshin)
Como su nombre lo indica, el Acertijo es un villano que pone en jaque al dúo dinámico retándolo a descifrar adivinanzas relacionadas con sus futuros crímenes. Gracias a la mirada desquiciada de sus ojos verdes que, combinaban con el color de alguno de sus típicos atuendos con signos de interrogación y a una característica risa demencial, Frank Gorshin se convirtió en uno de los enemigos favoritos de los bati-fanáticos, siendo así, el que tuvo mayor número de apariciones en la primera temporada. Inclusive fue acreedor a una nominación al Premio Emmy como Mejor Actor de Soporte en una comedia.
El acertijo (John Astin)
Tras el éxito conseguido en la primera temporada, Frank Gorshin aumentó sus pretensiones económicas seguro de que los productores aceptarían, asegurando que él era la verdadera estrella del programa. Sin embargo, los productores se negaron y a la espera de que regresara, lo que no sucedió. John Astin, el inolvidable patriarca de los Locos Adams, entró al quite para participar en solo dos episodios. Repitiendo los ademanes de Homero, no terminó por convencer a los fanáticos acostumbrados a la desenfrenada actuación de su antecesor.
Cabeza de huevo (Vincent Price)
Este genio del crimen, con una extraña fascinación por los huevos, según se explica en la serie es el adversario más inteligente de Batman. Junto al Rey Tut, es el único oponente que deduce que Bruce Wayne es el enmascarado.
Cuando Vincent Price apareció como Cabeza de huevo en Batman, ya tenía una sólida carrera cinematográfica que lo ubicaba como uno de los grandes maestros del cine de horror, siendo en ese tiempo la mayor super estrella que enfrentó al héroe.
Gatúbela (Julie Newmar)
Junto al Pingüino, el Guasón y el Acertijo, Gatúbela es uno de los cuatro grandes villanos de la serie. En algunos episodios usaba antifaz, en otros, solo unas exageradas pestañas postizas. La sensualidad de la curvilínea enemiga del dúo dinámico sobresale en un mundo imaginario en donde las situaciones lucen de lo más infantiles. Es uno de esos personajes que, por razones que saltan a la vista, se ganó la admiración del público masculino adulto, que hasta la fecha no entiende cómo el encapuchado podía resistirse a sus encantos, basta recordar las escenas de tensión sexual que se presentaba cada vez que la felina atrapaba al murciélago.
Julie Newmar fue la primera Gatúbela en la serie de TV, después de que Lee Meriwether le dio vida en la película que sirvió como episodio piloto. Antes de actuar en la pantalla chica, fue modelo de lencería Pin-Up. Desde 1961 fue considerada una de las estrellas más prometedoras de la televisión. En 1965 tuvo su propia serie titulada Mi muñequita viviente.
Gatúbela (Eartha Kitt)
Llamada por el director Orson Welles “La chica más excitante del mundo”, Eartha Kitt fue la actriz que tomó el relevo de Julie Newmar como Gatúbela. Símbolo sexual en los años cincuenta, Eartha tiene el honor de haber sido la primera afro-americana en interpretar a la villana. Como cantante llegó a interpretar canciones hasta en siete idiomas diferentes. En el 2000 prestó su voz a Yzma en Las locuras del emperador tanto en cine como en televisión, recibiendo en tres ocasiones el premio de la Asociación Internacional de Películas Animadas (Annie).
El Guasón (César Romero)
Es la némesis del hombre murciélago por excelencia, su figura es imprescindible y no se concibe una versión en donde mínimo se le mencione. Concebido originalmente como un psicópata maquillado e inspirado libremente en la imagen del protagonista del filme El hombre que ríe, el personaje por motivos de censura tuvo que modificarse en cierta medida para poder ser llevado a la televisión, presentándose como un payaso que se divertía haciendo toda clase de bromas ridículas a la policía de Ciudad Gótica al tiempo que cometía sus fechorías.
César Romero, ex latin lover y antagonista de la versión original de Oceans Eleven, fue el encargado de encarnar a El guasón, dotándolo de una bufonesca personalidad basada en un amplio registro de gesticulaciones y ademanes que – independientemente de los gustos de cada uno- lo confirman como el “comodín” más expresivo. Se le ha criticado por ser el único que ha usado bigote, mismo que el maquillaje no alcanzaba a ocultar, sin embargo, su figura espigada y estatura de 1.90 junto a una excelente caracterización hicieron de él un retrato fiel del personaje de las primeras historietas.
El Pingüino (Burguess Meredith)
En la serie de televisión, el Pingüino no era en lo absoluto el tipo deforme que veríamos en la versión de Tim Burton; se trataba de un regordete señor amante de las aves con las que comparte sobrenombre, un aristócrata del crimen vestido con traje, moño y sombrero de copa, quien se hace acompañar de dos ayudantes y, cuyas principales armas son un arsenal de paraguas mortíferos, incluso uno gigantesco muy ad hoc con la extravagancia del show.
El Pingüino fue interpretado por Burguess Meredith, un actor hasta ese momento más reconocido por su trabajo en los escenarios teatrales. La generación X lo recordará por siempre como Mickey, el veterano entrenador de Rocky Balboa en las tres primeras entregas de saga, rol por el que obtuvo la segunda de sus dos nominaciones al premio Oscar.
El Rey Tut (Victor Buono)
El Rey Tut fue un villano creado ex profeso para la serie de televisión. El susodicho es un demente con delirios de grandeza quien presume ser la reencarnación del faraón Tutankamón. A pesar de sus pocas apariciones tuvo buena aceptación. Se le recuerda por haber sido uno de los pocos enemigos de Batman que descubrió la baticueva y sobre todo por haber puesto al héroe a bailar el tema de la serie. Tal fue su éxito que es uno de los pocos personajes que saltó de la televisión a la historieta y no al revés.
Tres años antes, Victor Buono había sido nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por la película ¿Qué pasa Baby Jane?
Shame – (Cliff Robertson)
Shame (“Vergüenza” en español) es un estrafalario pistolero del oeste, que surge como una parodia de Shane, el vaquero protagonista de la cinta homónima de 1953, considerada uno de los mejores 100 westerns de todos los tiempos. El responsable de ceñirse las botas y el sombrero de Shame fue Cliff Robertson, multi ganador de premios al mejor actor por la película Charly en 1969.
Las nuevas generaciones lo recuerdan como el Tío Ben en la trilogía de Spiderman dirigida por Sam Raimi.
Falsa Faz (Malachi Throne)
No es de extrañarse que este villano haya sido interpretado por un actor poco conocido a diferencia de los demás, pues al ocultar todo el tiempo su rostro bajo una máscara, ninguna figura de renombre mostró interés por el papel. Durante la transmisión de la serie, era una incógnita la identidad del actor que daba vida al maestro del disfraz conocido como Falsa Faz, ya que, en los créditos, los creadores tuvieron la buena puntada de colocar unos signos de interrogación. Otra versión apunta que, fue el mismo Malachi Throne, quien insistió que su nombre fuera omitido.