Los Miserables: Una obligada y necesaria obra maestra

Estrenada recientemente en algunas salas latinas, Les miserables es el primer largometraje realizado en solitario por el director de cine y guionista Ladj Ly, nacido originalmente en Malí, pero posteriormente nacionalizado francés. Esta película viene de ganar premios importantes como el Cesar a mejor filme, superando a la nueva cinta de Roman Polanski El oficial y el espía y el Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes.

Ambientada en la Francia actual, la historia de Les miserables inicia cuando Stephane Ruiz (Damien Bonnard) decide unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, una pequeña ciudad francesa donde actualmente reside su ex esposa y su hijo. En su primer día de trabajo conocerá a Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Dijbril Zonga), dos agentes que serán sus compañeros, y que no tardarán en demostrar su peculiar forma de tratar a los integrantes de las diferentes etnias y grupos sociales, así como los mecanismos mediante los cuales intentar solucionar todos los problemas que van surgiendo en aquel barrio. Principalmente el estilo de Chris será el que moleste a Stephane, quien no tardará de intervenir en algunas acciones, generando el choque con sus compañeros de trabajo. Las cosas se complicarán cuando Issa, un joven de uno de los grupos, robe un cachorro de león de un circo de gitanos, generando un altercado entre distintos bandos, y el cual, si no es solucionado en las próximas horas, podría dar como resultado una verdadera situación insostenible. Pese al intento, a medida que pasan las horas las cosas empeoran.

Como toda película que trata de denunciar una realidad social, que no solo pertenece a la misma idiosincrasia de un país, sino que puede darse en diversas partes del mundo (al margen de que tiene particularidades propias de una ciudad o barrio), Les miserables se convierte en una película necesaria. Con actuaciones convincentes, tanto de sus tres protagonistas como de todos los que completan el elenco, una fotografía más que acertada, un manejo de sonido perfectamente delineado, y un guión elaborado de principio a fin, no hay duda de que estamos ante una de las mejores producciones del 2019, a la altura de Parasite de Bong Joon-ho.

La historia conmueve, llega, y por momentos duele, choca, claro ejemplo de que el trabajo de Ladj Ly y sus colabores en el guión (uno es justamente el actor Alexis Manenti) carece de fisuras, logrando en poco más de media hora generar tensión en todo momento, y reflejando una serie de conflictos entre etnias a los que la Francia del último tiempo parece estar acostumbrada, algo que realizadores como Laurent Cantet ya ha demostrado bajo su estilo. Además de las cintas de él, puede venir a la memoria la angustiante aunque necesaria Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Katia Lund, sin pasar por alto varias citas de la obra de Victor Hugo que da el nombre a la película en cuestión. Obligatoria.

Nombre: Les miserables
Director: Ladj Ly
País: Francia
Año: 2019
Duración: 102 minutos
Calificación: 10
Reparto: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Dijbril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Manuel Esteban Gaitan     conexioncultural.com.ar/

Licenciado en comunicación social, recibido en la facultad de Rosario, Argentina; soy escritor y crítico de cine para justificar mi presencia. También baterista. Hablo de música, libros, eventos y cine acá http://conexioncultural.com.ar/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*