Los papeles de Aspern: Decepcionante Corte Europea
Basada en la novela de Henry James, Los papeles de Aspern es el largometraje debut del joven cineasta francés Julien Landais. No obstante, lo más atractivo de esta co-producción entre Inglaterra y Alemania gira en torno a su elenco, encabezado por la mítica actriz británica Vanessa Redgrave, el célebre actor irlandés Jonathan Rhys Meyers y completando la nada despreciable Joely Richardson.
Ambientada a fines del siglo XIX, la historia de Los papeles de Aspern trata sobre el interés que tiene el joven editor Morton Vint (Rhys Meyers) sobre el poeta Jeffrey Aspern (de quien es admirador) y su corta y extraña vida, de la cual se sabe poco y nada. Para ello viaja a Venecia, con la intención de conocer más sobre el mismo, intentando establecer contacto y aproximarse a Juliana Bordereau (Redgrave), quien fuera su amante en aquellos años, y a su vez guarda cartas que el poeta le enviaba. Una vez allí para poder tener éxito en su cometido, se hace pasar por otro hombre, ocultando su verdadera identidad. Pese a demostrar los modales que la situación requiere y no tener inconvenientes en pagar el dinero que se le pida, nota que el carácter de la anciana no es el más amigable, percibiendo cierta desconfianza. No obstante, Morton verá la posibilidad de obtener información a partir de su sobrina Tina (Richardson), que se muestra más abierta a la hora de hablar sobre Aspern y otros temas generales, logrando progresivamente tener la confianza necesaria con la misma, y entablando una relación que puede serle útil para sus fines.
Pese a tener una ambientación adecuada, y una temática de interés, Los papeles de Aspern pierde fuerza apenas unos minutos iniciados el filme, demostrando cierta lentitud y un eje en la trama poco claro, siendo por momentos una cinta insípida y que queda a mitad de camino en sus intenciones. Las actuaciones puede que sean correctas, pero tampoco le terminan de imprimir la fuerza necesaria a la historia, siendo la de su protagonista Jonathan Rhys Meyers la menos convincente de todas, y no es un dato menor, puesto a que el filme por momentos depende de su impronta.
Puede que la forma en que Landais plantea Los papeles de Aspern sea un tanto añeja, dejando en claro que para esta clase de películas si se pasan por alto algunos detalles, la fórmula no funciona. Sobre el final se puede decir que hay un intento de remontar la historia, pero quizás sea demasiado tarde, o ni siquiera este sea del todo convincente, y quede el sabor a decepción. Poco recomendable.
Nombre: Los papeles de Aspern
Director: Julien Landais
País: Reino Unido-Alemania
Año: 2018
Duración: 90 minutos
Calificación: 4
Reparto: Vanessa Redgrave, Jonathan Rhys Meyers, Joely Richardson, Lois Robbins, Morgane Polanski, Jon Kortajarena, Poppy Delevingne, Barbara Meier, Alice Aufray, Nicolas Hau.