Los Videojuegos y el Cine: Odio y Amor (parte 2 de 2)

Ya hemos repasado algo de la larga y atropellada relación de los videojuegos con el cine, la cual en la inmensa mayoría de los casos ha resultado en sonados y graves fracasos para ambos medios. No obstante, la influencia que ambos medios tienen entre sí ha trascendido estos calamitosos terrenos, dando lugar a notables simbiosis.  Justo sobre esto hablaremos el día de hoy.

 

Hollywood en pixeles

 

Como ya mencionamos, es mucho lo que los videojuegos deben al cine.  A partir de la era de los 8 bits los videojuegos incorporaron historias que contar, que han progresado desde rudimentarias secuencias “cinemáticas”, como eran llamadas, hasta verdaderas animaciones ricas en contenido y argumento.  La tecnología hiperrealista disponible a partir de la generación pasada, la de los 360 bits, dio origen a un hasta entonces inexplorado nicho actoral.

Así pues, cada vez vemos más actores y actrices de renombre prestar sus voces e inclusive su imagen o actuación a la historia narrada en un videojuego. Es así como además del cine, el teatro, la televisión y la actuación de voz en películas animadas hoy se ha abierto un nuevo mercado para los actores.

 

juego10

El envidiable elenco de Castlevania: Lords of Shadow

 

God of War 3 (2010) , el último juego de la saga (cronológicamente) incluyó en su reparto de voces al gran Malcom McDowel como Dédalo y a ni más ni menos que Kevin Sorbo como Hércules. Actuaciones que sin embargo fueron meros cameos.  El protagonismo de actores renombrados o populares es evidente en Castlevania: Lords of Shadow (2010) , polémico reboot de la añena saga de videojuegos en que la cacería de vampiros y otros seres del inframundo es el objetivo.  El excelente Robert Carlyle interpreta a Gabriel Belmont y la talentosa pero desaparecida Natasha McEnlhoe a su esposa, Mary; también tenemos la voz del gran Patrick Stewart como Sobek, personaje de papel ambiguo en la saga, pero las palmas se las lleva el villanísimo Jason Isaacs como el mismísimo Satán, enemigo a vencer en esta saga. (“God doesn´t love you, He let your beloved die!!!!”… sublime).

 

juego9

Beyond Two Souls. Una verdadera película interactiva

Sin embargo, aquellas actuaciones se limitaron a la voz.  Un caso notable  de actores interpretando plenamente sus papeles fue Beyond Two Souls (2013), de los últimos títulos de la ya moribunda consola PS3, que contó con las actuaciones en captura de movimiento de los grandes Ellen Page y Willem Dafoe, que además de sus voces y movimientos aparecen con versiones digitales de sus propias imágenes.  El juego ha recibido comentarios mixtos pero la actuación de Page ha sido alabada por la crítica.

La simbiosis videojuego-cine crecerá aun más en la próxima entrega de la gustada saga Call of Duty, que llevará por título Advanced Warfare.  Notable por la actuación también en imagen del galardonado Kevin Spacey y por su soundtrack, obra del popular compositor cinematográfico Harry Gregson-Williams (quien ha paticipado en ya varios títulos de la saga Metal Gear Solid)

 

juego8

¿Será una nueva categoría en Los Oscares?

Sin duda, con la transformación de los videojuegos a verdaderas películas interactivas cada vez se hará más uso de los servicios de actores profesionales de renombre, haciéndonos olvidar al menos en parte a las abominables adaptaciones que nos han espetado hasta ahora.

Por otra parte, la eventual aparición de una categoría en premiaciones actorales llamada, digamos, “Mejor actuación en Juego de Video” se antoja lejana, por no decir imposible, tomando en cuenta que pese al talento de los actores involucrados sus fallos pueden ser fácilmente corregidos por medios tecnológicos, haciendo irreal y sesgada la competencia.

 

Películas influenciadas por  los videojuegos.

 

Cierto, los videojuegos deben mucho al cine, más aun en estos tiempos.  Pero ¿el cine debe algo a los videjuegos?  La proporción es mucho menor, ciertamente, pues mientras que la inmensa mayoría de los juegos actuales han incorporado la narrativa cinematográfica a su desarrollo, apenas unas cuantas películas se han inspirado claramente en la estética de los videojuegos.

A continuación describiremos algunas de estas cintas, que sin ser adaptaciones directas de algún título en especial  definitivamente se han desarrollado  basandose en la dinámica de los videjuegos. Esta es mi muy personal lista

 

Mención Honorífica Televisiva : Reboot (serie 1994-2001)

 

Primera caricatura seriada desarrollada por completo en CGI, nos narra las aventuras de Bob, un programa guardián encargado de velar por la seguridad de los habitantes de la Mainframe, la cual no es sino una computadora cuyos habitantes son programas dotatos de inteligencia y sentimientos.

La premisa es hasta cierto punto disparatada:  El Usuario (o sea,  el humano que utiliza la computadora) ingresa a juegos por diversión, desde luego.  Sin embargo, un juego representa el peligro máximo para los programas que en él participan y que constituyen la inteligencia artificial que el jugador enfrenta.  De tal suerte que cuando un juego aparece en Mainframe, Bob y sus amigos asumirán el papel de enemigos del usuario, a quien deberán vencer so pena de ser borrados.  El que el malvado usuario, quien “vive más allá de la red” ingrese a juegos por placer llena de terror y desconcierto a los habitantes de Mainframe.

juego3

Tras ver esta caricatura, me sentí un genocida cada vez que encendía mi SNES…

¿Por qué es trascendente?: Si bien los protagonistas deben enfrentar a otros programas hostiles, la aparición de un juego era el momento cumbre del capítulo. Bob y sus compañeros entonces se convertían en caballeros, pilotos de carreras y hasta en una parodia de los Power Rangers para enfrentar al usuario.  Una curiosa “humanización” de los videojuegos.

 

Mención Honorífica:  Wreck – It Ralph  (2012)

A todos nos encantó la divertida historia de Ralph, el villano de un videojuego, que emprendió una aventura en búsqueda de reconocimiento y tras de la cual se convertirá en un verdadero héroe, al salvar a otros juegos de la destrucción orquestada por un rebelde programa.  Ver a Ralph en uno de esos famosos “grupos de auto-ayuda” rodeado de algunos de los más famosos villanos de los videojuegos fue sencillamente conmovedor.

 

juego7

Toy Story con videojuegos en lugar de muñecos de plástico… pero con más acción y menos cursilería

 

¿Por qué mención honorífica?: Más que inspirarse en la estética y dinámica de los videojuegos, Wreck-It Ralph rinde homenaje a éstos, pues además de ser prácticamente un Toy Story con pixeles y no con juguetes físicos (aunque claro, con más acción y menos miel) está lleno de cameos de personajes conocidos.  No obstante, para quienes pudimos disfrutar de los videojuegos desde sus orígenes fue una verdadera delicia.

 

Tron (1982) y Tron Legacy (2010)

 

Obra fundamental del género,  además de pionera definitiva en el uso de computadoras para la creación de efectos especiales.  La historia de un pedante programador de videjuegos (Jeff Bridges) que es absorbido al mundo digital mientras enfrenta intrigas por derechos de autor es un clásico de la ciencia ficción.  Fue objeto de una entretenida pero desafortunada secuela, en que el hijo de aquel programador se da a la tarea de salvar a su padre, atrapado en el mundo digital.

 

juego

El rayo de luz vertical y las manos al cielo… ¿Dónde hemos visto eso antes?

 

¿Por qué es trascendente? Amén de su importancia en el género, se le recuerda por  injustamente ignorada en los Oscares dado que para la Academia usar computadoras para generar efectos especiales “no requería esfuerzo“, error que enmendarían mucho después.  El concepto de dotar a los programas de conciencia y aspecto humano ha sido imitado infinidad de veces.

 

juego2

El “Coco” de la era computacional. Ya no vendrá a comernos si no nos dormimos temprano sino que nos llevará y aprisionará en el videojuego si no lo apagamos temprano… ¡Horror!

 

Pero el legado (valga la redundancia) de Tron va mas allá.  Quienes tenemos edad suficiente para recordarlo sabemos que, cuando los videojuegos se masificaron y los niños dejaron los parques para pasar horas frente al televisor jugando “al nientiendo”, se comenzaron a esparcir rumores sobre niños que habían sido “secuestrados” por el videojuego, al más puro estilo del televisor de Poltergeist.   Desde niños enloquecidos o poseídos por entes malignos hasta quedar atrapados para siempre en el videojuego por jugar horas eran leyendas urbanas que nuestras madres esgrimían para despegarnos de la consola.  Seguramente Tron tuvo mucho que ver…

 

Scott Pilgrim vs The World (2010)

 

Clásico placer nerdgásmico. Efectivamente se trata de una adaptación de un cómic al cine pero que debe mucho de su estética a los juegos de video, contretamente aquellos de las épocas de los 8 y de los 16 bits.

Scott Pilgrim, ñoñazo adolescente interpretado por el no menos ñoño Michael Cera,  deberá enfrentar a muerte a los 7 exnovios malvados de la hermosa Ramona Flowers (la aun más bella Mary Elizabeth Winstead)  para ganar su amor.  Todo en un alocadísimo ambiente matizado con peleas que recuerdan a los comics y a los videjuegos de antaño.

¿Por qué es trascendente en el mundo de los videojuegos?  Nunca se aclara si lo que vemos es real (lo que convertiría a la película en una obra de fantasía) u ocurre en la mente de Scott, quien imagina su lucha por conquistar a Ramona como si se tratase de un videojuego. Me inclino por esta última versión y la reconozco como un genial  homenaje a los videojuegos.

 

juego4

Nerdgasmo épico para quienes somos ñoños de corazón. ¡Cómics, videojuegos clásicos y cine en un mismo producto!

 

Ciertamente no es para todos los gustos, pero a quienes gozamos de los videojuegos clásicos nos fascina ¿por qué? Sencillamente porque Scott hace lo que muchos hicimos (o hacemos, seamos honestos):  Imaginar que nuestras batallas diarias ocurren en un videojuego.  Díganme ¿Qué fan de los videojuegos no soñó con barrer a sus rivales en amores con un certero hadoken  o shoryuken? ¿Quien no soñó con rescatar a su princesa de un castillo pero no como un príncipe mariquita  sino como aquél famoso plomero, saltando abismos y lanzando bolas de fuego? ¿Quién no se vió a sí mismo enfrentando al “Jefe Final” de un difícil videojuego a la hora de presentar un examen escolar?  ¿Acaso no hemos todos deseado alguna vez poseer los poderes de nuestros héroes digitales favoritos?  Scott Pilgrim es ni más ni menos que la encarnación en pantalla de esas sempiternas fantasías.

 

Trilogía Matrix (The Matrix, 1999. The Matrix Reloaded, 2002. The Matrix Revolutions, 2003)

 

Del aparante One Hit Wonder de los hermanos Wachowski se ha escrito hasta el cansancio.   Más allá de las controversias sobre los detalles ocultos en la saga, o que Neo sea una  supuesta alegoría de Buda (por aquello de reencarnar varias veces) o de Jesucristo (salvador que al morir juró regresar), The Matrix retrata en realidad un videojuego hiperrealista y peligroso.

 

juego5

Cyberpunk, Bullet-time y una nueva forma de coreografiar los combates de artes marciales son otros de sus logros, le pese a quien le pese

 

¿Díganme si no es verdad?  Los personajes penetran a un mundo virtual donde poseen poderes que ni por asomo tienen en el mundo real.  Reciben “items” (“guns… lots of guns”). Matan personajes virtuales (humanos del lado de los agentes), enfrentan “jefes” (los agentes propiamente). Toman decisiones al más puro estilo RPG (las dichosas píldoras azul y roja, la decisión de Neo de salvar a Trinity en lugar destruir a la Matrix luego de su encuentro con El Arquitecto). Vaya, hasta se aprovechan de los errores de programación para tomar ventaja, algo que era común en los juegos de los ochentas y noventas. La única diferencia es que literalmente fallar les puede costar la vida.

 

juego6

Obviamente tuvo también su videojuego. Contrario a la norma, este era de calidad aceptable y permitía ver a Neo realizando acciones que no logró en las películas

 

A principios de los años noventa, por otra parte, se pensaba que los videojuegos eventualmente dejarían de usar consolas y controles físicos y en cambio el jugador experimentaría una verdadera realidad virtual.  Lejos están todavía aquellos juegos pero The Matrix es un claro giño a esta fallida predicción tecnológica.

 

Esto es todo por el momento, amables lectores.  Si alguien puede agregar más nombres a esta lista, no dejen de hacerlo saber.  Y no lo olviden: ¡Una vez jugador, siempre jugador!

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Dr. Dark    

Médico de profesión y cinéfilo de corazón. Amante del buen cine y destructor del que no lo es.


7 Comments

  • Habrá que ver como salen Assassin´s Creed y Uncharted, el primero se supone que es desarrollado directamente por Ubisoft que no quedó muy contento con el trabajo de Prince of Persia.

    Saludos!

    Reply
    • Lo cual, obviamente, nada garantiza. Ya ves lo que sucedió con Squaresoft y su película… Zapatero a su zapato, aunque habrá que dar.en beneficio de la duda….

      Reply
      • Bueno ahí el pedo fue que Square dejo que Columbia pictures se metiera mucho en la historia, aca se supone que todo es Ubisoft, pero ps quien sabe

        Reply
        • Tengo mis dudas sobre qué tan bien una empresa dedicada a los videojuegos podría hacer una película, tomando en cuenta que ni los “expertos” han logrado hacer un trabajo digno… Tal vez hagan algo decente tipo la primera de Silent Hill.. pero se antoja difícil.

          Reply
  • No conocía ese lado del señor dark! Muy buen artículo. Interesante.

    A manera de ejemplo me gustaría mencionar la saga Uncharted como el abanderado de hacer ver un videojuego como una película interactiva. Gráficos hiperrealistas, actores de doblaje sublimes, secuencias cinematograficas que muchos blockbusters quisieran tener, capturas de movimiento, argumentos eficientes. !Todo lo bueno de un blockbuster efectivo!

    Sobre la realidad virual aunque se ve distante, con Oculus Rift ya se están viendo los primeros atisbos. Puede que llegue antes de lo esperado.

    Un saludo colegas!

    Reply
    • Pues sí, todos tenemos un poco de ñoños… Y efectivamente Urcharted es una verdadera película interactiva. No hay planes para adaptarla al cine sin embargo el potencial de desastre es alto pues podría convertirse en una mala copia de Indiana Jones. Una serie televisiva, tal vez, sería una opción más viable si es que a alguien se le ocurre intentar adapar este juego a otro formato. Saludotes y esperamos tu regreso!!!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*