Mary Queen of Scots: A la pila de remakes innecesarios

Mary Queen of Scots ópera prima de Josie Rourke, llega a los cines este fin de semana, basada en la biografía Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart de John Guy.

De que va:

Otra película más a la pila de remakes mal hechos de películas. No entiendo cuál es el afán de rehacer algo para darle en la madre. Mary Queen of Scots es un ejemplo perfecto de algo no se debió haber hecho. 

A pesar de contar con dos actrices increíbles (Saoirse Ronan como Mary of Scots y Margot Robbie como la regente de Gran Bretaña), el problema es que la calidad actoral de este par no logra salvar lo mal hecho del guion, que a pesar de estar apoyado de una magnífica caracterización y locación al paso del tiempo se torna aburridamente repetitivo y soso.  Los saltos del tiempo terminan haciendo que la trama no tenga estructura.

En cuestión de historia, sólo puedo hablar en lo que respecta a la película, no sé si la biografía escrita por Guy sea similar o solamente esté inspirado en esta pero me parece increíble cómo retratan a los hombres como unos malditos traidores siempre en busca de poder sin importar las consecuencias. Entiendo que estamos en un contexto social de empoderamiento femenino, sin embargo en esta historia me parece increíble que de todos el punto era joder. Otro aspecto que me dio conflicto es que hayan incluido a personas de color en la cinta, y antes que empiecen a tacharme de racistas, es algo que históricamente no sucedía dado el contexto de la época (si alguien tiene información que demuestre lo contrario, favor de pasarme el dato) igual la dama de compañía principal de la reina Elizabeth con rasgos asiáticos. Y no es que esté en contra de la igualdad en el medio, es más un tema de que rompe esa barrera de escenografía de hechos de época, habrá a quien le guste y a quien no pero al final es mi crítica.

Amigos, Mary Queen of Scots se une a la pila de refritos sin razón de ser, no me molesta el reciclado de historias, tampoco se trata de inventar el hilo negro, pero yo como espectador quiero trabajos que estén hechos con cuidado y (aunque suene cliché) con amor. Se nota cuando alguien se sumerge en la historia, le apasiona y la quiere contar desde su lente haciéndole mayor justicia posible. Lamentablemente, sobre todo para el elenco, esta película no lo es.

A esta peli le doy: 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

  • Completamente de acuerdo. Es una absurdez introducir con calzador a actores “no blancos” para dar vida a personajes locales y sobre si es un tema de que “rompe esa barrera de escenografía de hechos de época”, habría que tener en cuenta que de ser así más elementos podrían adulterarse para entroncar con dicha propuesta. Aquí, a nivel de diseño de vestuario, maquillaje y temporalidad histórica no la hay, por tanto dicha “pirueta” no deja de ser un exponente de la llamada “cuota racial” o lo “políticamente corrrecto” en su más estúpida interpretación. Ya se pudo apreciar en la Ana Karenina de Joe Wright, donde el personaje campesino ruso de Masha lo encarnaba la actriz indostana de tez obscura Tannishtha Chatterjee o en la reciente miniserie Troya de Netflix, con algunos actores negros. Oí a la directora defender su propuesta con argumentos endebles de matiz progre, pero es que ni siquiera es consciente de que proceder así tiene un hálito racista, puesto que es ver a un grupo como unos pobrecitos “otros” a los que “ayudar” en la peor de las intenciones paternalistas y condescendientes. Las opoortunidades para todos deben darse, es cierto, pero mucho más cuando la realidad contemporánea y el contexto los comparten todos, y ahí sí que no hay excusas para la exclusión

    Reply
    • Claro, yo también escuché sus argumentos, sin embargo no estoy de acuerdo ya que no va en el contexto para el que la peli fue creada. Otro cosa hubiera sido si todo el proyecto se hubiera pensado para crear un tema de levantamiento de voz en pro de este movimiento, cosa que según yo no fue así.

      Reply
  • Argumentos endebles los de ella, no hay duda.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*