Matsuri Cinemex: Millennium Actress (Sennen joyû)
Si hay algo que le agradeceré toda mi vida a Cinemex es haber podido disfrutar de esta maravillosa joya de la animación que solo había medio visto hace años en mala calidad en una pequeña pantalla de una olvidada PC.
También creo que debo rectificar mi top 10 de películas y sacar de ahí a Princess Mononoke y acomodar esta verdadera pieza de arte, autoría del aclamado director Satoshi Kon de quien ya había hablado anteriormente con su conocida cinta en la cual toca el tema sobre sueños y el subconsciente conocida como Paprika (antes que cierto bati director lo hiciera).
Kon junto con Sadayaki Murai se encargan de estructurar una entrañable historia en donde el reportero Genya Tachibana (Shozo Izuka) junto con su fiel camarográfo (Eiko Shimao) se dirigen a entrevistar Chiyoko Fujiwara (Miyoko Shôji), quien en su juventud fuera la actriz más amada por todo Japón. La principal razón para esta visita se debe a que los estudios donde desarrolló la mayor parte de su prolífica carrera están por ser demolidos.
Dicha actriz dejó una cinta inconclusa y se alejó de todos para vivir única y exclusivamente para atender su jardín. Pero ahora ha decidido volver al ojo público a través de estos dos reporteros y todo debido a que le regresan un objeto que ella consideraba perdido y fue parte crucial de su vida.
Una vez que la entrevista inicia, Satoshi nos sumerge de manera increíble en las memorias de la legendaria actriz y usando a los reporteros como vehículo de sus historias dando un toque surrealista al relato donde vemos que la realidad de sus recuerdos se mezclan con la magia de las innumerables cintas de las que ella formó parte.La cinta fluye de manera natural que el tiempo corre y siquiera lo notas, tiene giros muy interesantes y aunque algunos puedes sospecharlos, los revela con una elegancia y pericia que te ayudan a sentir empatía por los personajes.
Millenium Actress es un nostálgico homenaje al cine y a sus grandes directores, es un poema a las musas que han iluminado el firmamento del mundo cinematográfico inspirando generaciones por todo este tiempo, es la melancolía de un director que creció viendo buen cine y ahora puede hacer el suyo.
Lo único triste en este evento, fue ver una sala completamente vacía, donde solo la Lechuza y su servilleta estaban como testigos de esta magna pieza de animación. Si ustedes creen que la animación solo sirve para narrar historias de fantasía, acción y aventura, quizás ha llegado el momento de dar una oportunidad a esta cinta y dejarse maravillar por este gran director.
7 Comments
Me imagino que pusiste al Fett como camote cuando no colocó ninguna del bueno de Satoshi en su top surrealista. Gran película, qué suerte tienes de haberla visto en pantalla grande, una de las mejores -si no la mejor- de Satoshi.
Te dolerá saber que el Fett desprecia de una forma muy cruel al género de la animación, incluso no lo reconoce como tal, pero espero que al ver está cinta comprenda un poco más de este.
Saludos
EXCELENTE PELÍCULA.
No es lo mismo verla en tu PC que disfrutarla en el cine.
Y ese final. Derrame la lagrimita. Snif..
Me hubiese gustado que más gente la hubiera visto y supiera apreciar esta joya.
Así es, hasta me atrevo a decir que Interstellar tiene algo de ese final
Saludos
Satoshi fue uno de mis directores preferidos. Grandiosa película. Es, junto con Tokyo Godfathers, mi favorita de él.
Si esa de Tokyo Godfathers es buena, creo que llegó hasta los oscares. Solo me falta ver Perfect Blue para completar la terna.
Saludos