Momentos Favoritos del Cine: La Mer, el final de Tinker, Tailor, Soldier, Spy
Tinker, Tailor, Soldier …Style.
“It was a good time back then”
– “It was war, Connie”
“A war we could be proud of”.
Hoy en “Momentos favoritos del cine” rindo homenaje a una (por estos lados) desconocida cinta: Tinker, Tailor, Soldier, Spy. La adaptación cinematográfica de Tomas Alfredson de la novela de John le Carré, realizada el año 2011.
En plena guerra fría y con un marcado diseño setentero, al retirado George Smiley se le encarga la dura misión de identificar al soplón dentro del Circus o MI6 …o her Majesty’s secret service, topo que informa a Karla o Comité para la Seguridad del Estado (KGB) …o Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti, como prefiera.
¿Cuál es la gracia? Todo es tenso, oscuro y sombrío. El Circus es un mundo paralelo al hippismo de la época, una oficina de inteligencia alejada de la realidad popular pero sin la cual probablemente no hubiese podido subsistir, así era el trabajo de estos hombres (si, solo hombres, el feminismo aún estaba en sus orígenes) tras las grandes murallas de la burocracia y los trajes grises. El film es una constante y silenciosa batalla de miradas y rostros suspicaces, rodeada por la nostalgia de años más bulliciosos donde seguramente se dispararon más de 5 balas, porque si mal no lo recuerdo en toda está película de intriga bélica se percutaron 4 balas …aprendan ustedes, los Bond, los Ethan Hunt y en menor y nefasta medida, los XXX.
¿Cuál es nuestro momento favorito? El final, el remate perfecto para una película inglesa con una canción en francés interpretada por un español: La Mer de Charles Trenet por Julio Iglesias, contextualiza y nos acompaña a lo largo de un preciso y elegante desenlace en que todos los cabos quedan cerrados, donde unos sabios ascienden y otros imprudentes caen en su avaricia, todos habiendo compartido momentos de alegría siendo compañeros, amigos y amantes en tiempos mejores, una secuencia cinematográfica con todo el poder de un excelso elenco para saldar todas las cuentas.
1 Comment