Momentos Favoritos del Cine: Macario
Macario de Roberto Gavaldón fotografiada magistralmente por Gabriel Figueroa y protagonizada por Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero es lo mejor de la cinematografía mexicana dedicada al Día de Muertos. Una cinta que resulta muy fácil de ver, ya que es un bello espejo del pueblo de México. Sus paisajes, su gente, sus miedos, su hambre. Una película que seduce de manera atemporal ya que se mantiene tan vigente como nuestra identidad.
No sabía por cual escena decidirme, si por la de la pesadilla de Macario o por su paseo por la gruta de la muerte. Al final me quedé con la del sueño del pobre hombre hambriento, tal vez porque es el lado que más me llama, además de ser la parte en donde mejor se ven las figuras de culto para este día. Macario como el risueño titiritero en el banquete de la muerte, sueña con comerse tremendo guajolote mientras la muerte se chupa los huesitos.
Si usted no ha tenido la oportunidad de ver Macario que alguna vez fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y a la Palma de Oro en Cannes allá por 1960, no la deje pasar, por fortuna es muy fácil de encontrar en línea.
Nadie como el mexicano para burlar a la muerte, o al menos nadie tan ingenioso para retrasarla lo más posible. Espero que tenga a bien dedicar estos días a los seres queridos que ya no están entre nosotros y que pueda hacer honor la muerte con el banquete de la vida. Recuerde que: “Hay que tener más consideraciones con los muertos, porque pasamos mucho más tiempo muertos, que vivos”
¡Feliz día de muertos!
5 Comments
Gran película, una especie de Buñuel meets Bergman que combina elementos fantásticos con reflexiones sobre la desigualdad, la religión y la muerte.
Interesante manera de describirla. Gracias por comentar!
Gran película, es pertinente recordar que es una adaptación de un cuento de los hermanos Grimm.
Cierto! Gracias por el comentario. Saludos!