Momentos Favoritos del Cine: Midsommar
Lo único de verdad genial de que Midsommar haya tenido un estreno tan tardío en México es que todas mis secuencias y escenas favoritas ya están en Youtube. El épico drama de horror, brillante segunda entrega de Ari Aster, es una genial observación sobre relaciones abusivas, el duelo y las consecuencias de guardarte poderosas emociones para no incomodar a nadie, todo puesto en una comuna aislada con muchos rituales bizarros.
Mi secuencia preferida -que disfruté mucho más esta segunda vez que la vi en cines- es la del baile. Dani (Florence Pugh), usando un vestido similar al de las locales y drogada con una bebida con “propiedades especiales”, se une a la dinámica de baile del Hårga para seleccionar a la futura “May Queen” (me niego a usar el término mal traducido de los subtítulos). Dani aprende rápido los pasos y se deja llevar por la música y el baile comunitario, al grado que pierde, momentáneamente, su percepción del ser individual y se conecta con sus compañeras de baile. Es a través del baile que Dani se sumerge por completo en el Hårga como comunidad y acepta volverse miembro de ella, pero duda respecto a si quedarse o irse cuando ve a Christian (Jack Raynor), con gestos de suma incomodidad, en el público.
Citando a otro filme de horror, cuando bailas el baile de otro, te vuelves a imagen de su creador. Aquí, Dani se deja llevar por el baile para comenzar a dejar atrás su pasado y concentrarse en su presente.