Mundial de Cine: Alemania vs Suecia

Dos cunas del cine, dos poderosas corrientes cinematográficas, dos influyentes gigantes en la historia, alemanes y suecos se enfrentan hoy en lo que quizá sea uno de los encuentros más legendarios, mismo atractivo que se transporta a la cancha de fputbol cuando las dos selecciones se jueguen su pase a los octavos de final, en lo que en verdad se proclama como el grupo de la muerte dentro de este Mundial de Cine.

Antiguos maestros, en este peculiar duelo los teutones mandan al campo la cinta que inicializó todo un tópico y género, mientras que los vikingos deciden oponer resistencia con una que lo innovó, justo antes de que el tema vampírico cayera en un espiral vergonzoso en manos de las generaciones que precisamente ignoran la importancia de este encontronazo mítico dentro del celuloide

 

ALEMANIA – Nosferatu

Director: F.W. Murnau

Premios: Ninguno

Con un poco de malicia, Murnau tomó sin pedir prestado el relato clásico de Bram Stoker para llevar a cabo el origen fílmico del Conde Drácula, rebautizado como como el Conde Orlok y apodado siniestramente como “El Nosferatu”. Magistral en forma y contexto, el manejo de la luz es trascendental para la aparición del vampiro cinematográfico en la piel de Max Schrek, actor que según las leyendas era en realidad un ente oscuro al servicio de un joven cineasta aturdido por terminar lo que si fue una accidentada producción. Una obra de horror fundamental y que gana siniestros adeptos por los rumores alrededor de las supuestas actividades de brujería y satánicas de su director, podríamos posicionar a Nosferatu como la oscura cúspide del expresionismo alemán (La luz y reina será la siguiente)

Dos datos curiosos: El primero, es que Murnau perdió en los tribunales tras la demanda de la viuda de Stoker, lo cual lo llevó a esconder los negativos originales. La cinta se proyectó clandestinamente y fue la misma industria alemana la que se encargó de distribuirla mundialmente tras el fallecimiento del director; el segundo, es que existe una excelente versión ficticia del rodaje de Nosferatu llamada The Shadow of the Vampire, la cual relata el mito detrás de la realidad con un impresionante Willem Dafoe como Schrek y a John Malkovich como Murnau.

 

SUECIA – Låt den rätte komma in (Déjame Entrar)

Director: Tomas Alfredson

Premios: 72 premios internacionales

Revolucionaria obra de terror, tan enternecedora como perturbadora, en donde el debutante director combina una amalgama de ambientaciones y corrientes narrativas para que al igual que su madre “Nosferatu”, se posicione como una extensión innovadora de aquel expresionismo de los años 20’s.

Incluso concibiendo nuevos elementos para el cine alrededor del tópico vampírico, Alfredson hace suya la influencia alemana comulgándola de manera fascinante con el frío entorno de Suecia, haciendo que la nieve y la sangre proyecten una combinación más siniestramente confortable que muchas de sus antecesoras. Así, escondida en una tétrica fábula de romance “infantil” con variadas implicaciones y sugestiones sexuales, el hábil desarrollo pasa constantemente de lo tétrico a lo conmovedor, todo ello enmarcado en una ambientación ochentera exquisita que fuera del contexto del terror, también da a lugar al análisis familiar y escolar  dentro de las clases medias bajas de Suecia.

Una obra fundamental del subgénero que conlleva un final poco más que hermoso.

 

¿Quién ganará este duelo de cine vampírico? Ustedes deciden el marcador


MUNDIAL DE CINE ¿Qué Película prefieres?

View Results

Loading ... Loading ...

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*