Mundial de Cine: Argentina vs Croacia
Otra oportunidad para Argentina, que a pesar de que anda de capa caída en las canchas de fútbol (hasta con Messi oficialmente deprimido), se mantiene sin duda como el campeón de la CONMEBOL en cuestión de cine. La mala noticia es que en esta ocasión no se encuentra con una industria emergente europea como lo fue Islandia (la cual resultó ser una gran sorpresa tanto en el cine como en el fútbol), sino con uno de los países desprendidos de la antigua Yugoslavia, nación olvidada que en su tiempo fue una potencia al ras del pasto y dentro de las pantallas ¿Podrá la albiceleste contener tanto poder fílmico?
En otro legendario encontronazo fílmico ¡Argentina vs Croacia! Solo en Cinescopia, el canal del Mundial de Cine
ARGENTINA – Lugares Comunes
Director: Adolfo Aristarain
Premios: 13 galardones, entre ellos la concha de plata y el mejor guion del Festival de San Sebastián del 2002
Sin duda estamos en posición de afirmar que Adolfo Aristarain es uno de los grandes cineastas surgidos en territorio argentino, gracias a la realización clásicos de altura como los casos de “Tiempo de Revancha”, “Un Lugar en el Mundo” o “Martín (Hache)”. En cada una de estas cintas, siempre mostró un claro compromiso con la situación social, política y económica que sufría su país.
Con la entrada del nuevo milenio, Aristarain se mostró fiel tanto a sus ideales, como a sus conceptos, y se despachó con “Lugares comunes”, una película a la altura de las citadas, donde nuevamente refleja la compleja situación que atravesa Argentina en 2002, en medio del caos y la incertidumbre. La mencionada trata sobre Fernando, un profesor de literatura universitario a quien le reconforta enseñar, y que lleva toda una vida casado con Liliana, siendo un claro ejemplo de un hombre de costumbre. Tras recibir la noticia repentina de una jubilación forzosa, se ve en una situación sumamente inesperada, que no le cae en gracia, lo desestabiliza y rompe su armonía, obligándolo a la búsqueda de nuevos horizontes. Aristarain logra crear un fiel retrato, certero y conmovedor a la vez, en una de los grandes filmes del cine argentino moderno.
CROACIA – Zvizdan (Bajo el Sol)
Director: Dalibor Matanic
Premios: 12 galardones, entre ellos el Premio de Jurado de la sección Una Cierta Mirada en Cannes del 2015
El cine de Yugoslavia a lo largo de su historia ha dado nombres y cintas valiosas que nutrieron al cine mundial. Los conflictos que la dividieron en la década del 90′, conllevaron a nuevas miradas, generalmente atados al concepto de guerra que movilizó a toda una nación. Uno de los nombres más interesantes que ha surgido de esta separación, es el del cineasta croata Dalibor Matanic, quien tuvo un primer reconocimiento gracias a su película “Fine dead girls”, filmada en 2002.
En “Bajo el Sol”, Matanic cuenta tres historias de amor ambientadas en Croacia por un hombre nacido en este país, y una mujer serbia, a lo largo de tres décadas, sitúandose puntualmente en los años 1991, 2001 y 2011. El foco de este filme está puesto en la imposibilidad de sobrellevar una relación amorosa, pese al paso del tiempo, en un país donde las secuelas de la guerra están presentes. Las circunstancias que los personajes atraviesan en cada una de las historias imprimen un ritmo narrativo que deja al espectador atento en todo momento. Recomendable filme, que nos muestra una interesante mirada de la guerra, y las claras consecuencias y duras secuelas que de esta devienen, en un país que, pese a todo, se muestra dispuesto a seguir adelante.