Mundial de Cine: Corea del Sur vs México
Desde que yo recuerdo no había visto un juego tan emocionante de México en algún mundial. Un juego que nos unió a todos los mexicanos, pero también que países como Guatemala, Argentina, El Salvador, España, la misma Alemania y principalmente Colombia festejaron junto con nosotros, y es que no todos los días se le gana al campeón del mundo ¡Nuestra selección jugó como nunca y ganó como nunca! Perdón, yo sigo emocionada.
Pero relajémonos. Faltan todavía dos encuentros más, así que no cantemos victoria antes de tiempo.
Hoy juegan Corea del Sur contra México, y si bien los surcoreanos no son un rival tan fuerte como Alemania, de todos modos hay que tenerle respeto. En cine no es lo mismo, pues últimamente Corea del Sur nos ha enviado muy buenas películas que podemos disfrutar, la mayoría de las veces, gracias a Netflix. Para esta contienda me decidí por dos películas que aunque no son del mismo tema, las dos provocan, cada una en su estilo, algo de terror.
COREA DEL SUR – Busanheang (Estación Zombi)
Director: Sang-ho Yeon
Premios: 24 premios entre ellos el Beak San Art Awards 2017 y BloodGuts UK Horror Award
Yoo Gong (Seok-woo) es un padre divorciado que vive con su madre y que trabaja todo el día, apenas teniendo tiempo de convivir con su hija Soo-an (Su-an Kim). La niña le pide de regalo de cumpleaños que la lleve a ver a su mamá a Busan, una localidad a pocas horas en tren. Así que ese día salen al amanecer a tomar el tren y justo antes de partir, una extraña joven aborda el tren sin que nadie se cuenta. Esta chica se empieza a convulsionar y ahí mismo se desata un virus que convierte en agresivos zombie es unos minutos a los que muerden.
Si bien es una película con los típicos clichés, el director Sang-ho Yeon, logra hacerla muy entretenida. Los efectos de los zombis están muy bien hechos. Las actuaciones son muy buenas. Tiene sus momentos de mucha angustia, el momento del sacrificio, del amor paternal y un final muy bien logrado. Es una película muy recomendable y divertida.
MÉXICO – El Infierno
Director: Luis Estrada
Premios: 27 premios, entre ellos el Ariel a mejor película 2011, Mejor director en el Havana Film Festival 2011 y el San Diego Latino Film Festival 2012
Benjamín García (Damián Alcázar), después de estar de ilegal en Estados Unidos es deportado y regresa a su pueblo en Michoacán. Se encuentra con un lugar solitario, pero al mismo tiempo con aires de violencia. Empieza a buscar a sus antiguos amigos para que le ayuden con algún trabajo, pero se sorprende de saber que muchos han muerto y otros se dedican al narcotráfico. Al principio se reúsa a dedicarse a eso, pero después, por múltiples motivos, decide entrar al negocio y poco a poco cae en un espiral de violencia y muerte.
Es una muy buena película que combina la violencia con un humor negro muy mexicano. Muestra como tanto el gobierno, la iglesia y hasta la misma sociedad aceptan el negocio del narco porque a todos les conviene.
Al Sr. Alcázar lo acompañan en el elenco Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Elizabeth Cervantes, Daniel Gómez Cacho, Kristyan Ferrer entre otros. Una muy buena película de Luis Estrada que retrata un México que vemos todos los días y que, tristemente, se nos ha hecho cotidiano.
¿Por quién votan? ¿Zombis o narcos? ¿Busan o Michoacán? ¿Yoo Gong o el Cochiloco? Debo decir que el Cochiloco es uno de mis personajes favoritos del cine nacional, es muy matón pero muy buen padre y lloré con él cuando mataron al “cochiloquito” (todavía lo oigo, “!Cochiloquiiito!! “sustituyó al “¡Toooriiiitooo!”)
Ud. decida y ojalá los Dioses Futboleros sigan de nuestro lado y veamos otro triunfo de nuestra selección ¡VAMOS MEXICO!