Mundial de Cine: Francia vs. Australia
¡Qué duelo de cine tan prometedor! Y analizando entre buenas películas de ambas naciones, decidí trasladar dicho enfrentamiento a la animación, pero no una cualquiera, ¡animación adulta! Esa que en un mundo gobernado por los dibujos Disney, pasa un tanto desapercibida mientras su calidad aumenta conforme pasan los años.
Dos cintas imperdibles de este siglo se disputan por la victoria: 2D vs. Stop Motion, busca de libertad vs. bullying, Francia vs. Australia, ¿quién ganará?
FRANCIA – Persepolis (2007)
Directores: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
Premios: 28 galardones internacionales, entre ellos el Premio del Jurado del Festival de Cannes (2007)
Francia sin duda tiene mucho buen cine qué ofrecer. Tal vez el animado no sea precisamente su fuerte, pero si indagamos podemos encontrar grandes representantes del género que nos den una visión diferente de las temáticas a las que estamos acostumbrados y bueno, de otras que no tanto. Además, estoy segura que tenemos Francia para rato en el mundial, así que, ya habrá tiempo de hablar de joyas de carne y hueso.
Esta animada historia narra la vida de una niña iraní desde la revolución islámica hasta la época actual. En ella somos testigos de todos los cambios sociales y políticos que afectan al país, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas mientras una guerra tiene lugar. Así, la chica es trasladada a Europa donde debe enfrentar una cultura distinta y una nueva vida nada sencilla, llevando siempre presente su verdadero origen.
Una cinta cuya animación 2D a primera vista no luce muy atractiva; sin embargo, ¿por qué debería serlo cuando la temática no lo es? Es por ello que esto encaja de manera ideal, sumergiéndonos en una sociedad injusta de una manera aparentemente sencilla mientras que ciertos detalles visuales complementan fantasiosamente la cruda realidad oriental. Aunque el filme carece de violencia explícita, sin duda es una temática que no va dirigida a un público infantil y que dará una percepción precisa y conmovedora al público adulto.
AUSTRALIA – Mary and Max (2009)
Director: Adam Elliot
Premios: 4 galardones, entre ellos una mención especial en el Festival de Berlín
Única, es la manera perfecta de describir una cinta que además es excéntrica y conmovedora. Mary and Max es una cinta Stop Motion que mezcla un tono dramático con comedia oscura, envolviéndonos paradójicamente dentro de su ironía, en situaciones tan reales como la amistad, el amor, el pesar, la indulgencia y la tragedia pero de un punto de vista inusual que la hace muy característica, siendo esto la esencia del film.
Basada en una historia real, la cinta nos cuenta sobre Mary, una solitaria niña de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne, Australia, quien un día decide escribir una carta a algún residente de Nueva York, escogiendo en el directorio a Max, quien resulta ser un obeso mórbido de 44 años quién además padece problemas mentales y otras tantas manías desgracias.
El filme nos mostrará el avance de esta peculiar amistad a través de los años mostrándonos en el proceso lo cruda que puede ser la vida. Claro está, un pañuelo nunca está de más.
¿Quién gana este duelo?