Mundial de Cine: Francia vs Bélgica
Puede ser considerado una premonición, pero el cine belga se ha encargado durante las últimas décadas de invadir el Festival de Cannes con excelentes resultados, posicionándose a lo largo de esta exitosa y reciente racha como una de las propuestas preferidas por los jurados, crítica y audiencia. Vecinos europeos, tanto su fútbol como su cine son muy parecidos, en este último rubro siendo los belgas una extensión de elementos y narrativa por parte de una de las cunas del séptimo arte. Así como en la cancha, las distancias se han acortado en la actualidad también en el celuloide.
Con poderosas propuestas, quizá con mayor versatilidad de cineastas en Francia, sería lógico que Bélgica mande a sus mejores representantes en esta semifinal (los hermanos Dardenne, obra en la que se cimienta su propuesta actual), sin embargo y asimilando la percepción del fútbol, me parece una brillante idea mandar a competir en contra de los favoritos para llevarse la copa a un factor de acción sorpresa; tal como Hazard, Lukaku, Fellaini, Bruyne, Courtois o Kompany, Jean-Claude Van Damme parece una figura idónea para que con técnica, buenas patadas y un sorpresivo instinto dramático, intente robarle la “supuesta” y favorita victoria a Francia ¿Podrá ser?
Ustedes deciden al ganador en el Mundial de Cine con sus votos ¿Listos para otro duelo fílmico legendario?
FRANCIA – Un prophete (Un Profeta)
Director: Jacques Audiard
Premios: 48 galardones, entre ellos el BAFTA y el Gran Premio del Jurado en Cannes
Estamos ante una de las cintas más injustamente olvidadas e infravaloradas de los últimos tiempos, una fábula criminal que el francés Audiard corona con una agilidad narrativa prodigiosa y con una comunión actoral que dotan al relato de una naturalidad terrorífica. La cárcel, el elemento narrativo donde se cimienta toda la evolución de nuestro antihéroe, un joven y contrabandista árabe (interpretado de forma maravillosa por Tahar Rahim) que se irá transformando accidentalmente y bajo la tutela de un “padrino”, en el nuevo Kingpin de aquel pedazo de reinado francés. Cautivador desde sus inicios, el experimentado director juega con el suspenso y la acción para que, a diferencia de otros thrillers de tópico gansteril, los 157 minutos de su metraje sean ágiles y perfectamente definidos en cuanto a toda la gama de personajes que se representan entre aquella guerra de etnias, religiones e ideologías mafiosas.
La edición, clave esencial de su regocijo visual y narrativo, posiciona así a esta cinta entre las mejores del subgénero mafioso, entregando hasta su secuencia final el clímax de aquella metamorfosis y cambio de poder ¡Imperdible!
BÉLGICA – JCVD
Director: Mabrouk El Mechri
Premios: Ninguno
No hay que dejarse llevar por la portada, y es que estamos ante un conmovedor drama centrado en el retrato intimista de una acabada estrella de cine que ve en su empaque exterior como figurilla de acción, el único soporte de una vida sumida en la falta de trabajo, problemas financieros y legales; factores emocionales latentes que al final lo llevarán a tomar una retrospectiva y expiación vivencial cuando este sea víctima de un secuestro en el regreso a su país natal, Bélgica, donde es considerado más allá de un ente mediático, un héroe nacional.
Semi-biografía producción hábilmente escrita y dirigida que resulta exquisita en muchos momentos gracias a dos principales elementos: el primero, la conexión y empatía que logra el actor en una nueva y sorprendente faceta alejada de toda sensiblería burda; el segundo, una serie de escenas que incluyen monólogos surreales, planos secuencias e interacciones actorales que ponen a esta tímida propuesta como un prodigio técnico.
Una obra de corriente indie bastante disfrutable, ágil y honesta que resulta también extremadamente curiosa gracias al desempeño de su protagonista y mismo personaje. Altamente recomendable
¿Quién pasará a la final?