Mundial de Cine: Irán vs España
Ha terminado la primera ronda de Mundial y el destino nos ha regalado un duelo que quizá no luce tan atractivo en la cancha de fútbol, pero si en la del celuloide. De nuevo España intentará sumar de a tres cuando enfrente con un thriller carcelario a los iraníes, que buscan amarrar su presencia en este Mundial mandando al juego a una de sus mejores cartas ¿Podrá la industria de medio oriente contra la mayormente internacionalizada fábrica ibérica?
¿Listos para otro encontronazo fílmico legendario? Irán contra España solo en el Mundial de Cine
IRÁN – Khane-ye Doust Kodjast (¿Dónde está la casa de mi amigo?)
Director: Abbas Kiarostami
Premios: 5 galardones, 3 de ellos del Festival de Locarno
Aún en una etapa de incertidumbre narrativa, Kiarostami forjaría su primera gran cinta estableciendo varios de los arquetipos que a priori se convertirán en elementos recurrentes de su arsenal fílmico; barreras de comunicación, autoritarismo adulto, incomprensión de infancia y una recia crítica hacia el orden impuesto de una generación hacia otra, son solo algunos temas de este exquisito drama infantil que más que una odisea, se siente un anecdotario de la sociedad iraní.
La historia de un niño que debe devolver un cuaderno que tomó por equivocación a un compañero de su escuela para que este haga sus ejercicios y no sea expulsado de la institución, es un instrumento también de homenaje a ese cine de Rosellini centrado en el elemento infante, la figura más proporcionada de pureza y naturalidad que no es indiferente tanto al dolor propio como al ajeno. La simpleza de su contexto se desarrolla en proporción a la insignificancia de sus hechos, pero también a la enorme carga emocional e ideológica de lo que estos conllevan. Un pasaje de lo más realista toma su parte radical gracias a la mano narrativa de este olvidado y recién fallecido maestro.
ESPAÑA – Celda 211
Director: Daniel Monzón
Premios: 42 galardones, entre ellos 8 Goyas
Basado en el libro homónimo del periodista Francisco Pérez Gandul, me atrevería a calificar al film del emergente cineasta español Monzón como uno de los retratos fílmicos españoles más pintorescos de las últimas décadas, manteniendo un equilibro entre cine de autor y un producto comercial altamente entretenido. Aunque de influencia y previsibilidad gringa, Celda 211 logra atrapar al espectador en un drama, aventura y accidental comedia carcelaria, sin dejar de lado el discurso social bien cimentado y desarrollado de variados temas como el maltrato e inutilidad del sistema carcelario, el papel de los medios de comunicación y finalmente la inquebrantable moral de las comunas de entre los reos, resaltando en dicho apartado los protagónicos de Alberto Ammann y Luis Tosar, este último encausando con un histrionismo brutal la creación de uno de esos personajes españoles directos para la cultura pop, el líder reo “Malamadre”, con una facha de anti-héroe que atrapa al espectador de manera inevitable.
.Una propuesta versátil que pese a la influencia gringa, guarda en su nacionalidad un excelente distintivo, provista narrativamente por una trama interesante, inyectada de un hábil suspenso y sobre todo, de un inconmensurable entretenimiento.
¿Quién ganará? Ustedes deciden el marcado con su voto