Mundial de Cine: Suecia vs Inglaterra
Viejas y antiguas rivalidades renacen en la cancha y en el celuloide con dos naciones geográficamente cercanas pero ideológicamente muy lejanas, incluyendo dentro de esa distancia sus intereses y corriente cinematográfica. Dos potencias que hoy viven un renacimiento en las dos áreas, los vikingos vienen aniquilando y sorprendiendo a todos, incluyendo a Italia, Holanda, México y Suiza ¿Será que el espíritu de los 100 años de Ingmar Bergman los protege?; los ingleses por su parte quieren sacudirse los fantasmas de su pasado, con una nueva plantilla de cineastas siempre sostenidos por el recuerdo de Stanley Kubrick.
¿Listos para un encuentro fílmico legendario? ¡Suecia vs Inglaterra! ¿Quién se llevará la gloria? Ustedes deciden al ganador con su voto.
SUECIA – Smultronstället (Fresas Salvajes)
Director: Ingmar Bergman
Premios: 16 premios, entre ellos el Globo y Oso de Oro, así como un premio especial en Venecia
Es difícil encasillar a esta formidable y rica cinta en un solo género. Funciona como un drama, al enfrentar a nuestro inolvidable héroe con sus relaciones presentes y pasadas; funciona como una comedia, por la misma naturaleza del mismo protagonista y de los diálogos repletos de un humor fino; funciona como una obra surreal, al nuevamente Bergmanenfrentarse con el inminente lecho de muerte y con los recuerdos de un primer amor en un campo donde crecen fresas salvajes; y finalmente funciona como una road movie, una seductora y entrañable. Un eminente médico debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Al principio dudoso, se ve en un sueño muerto, así que decide emprender el viaje en coche con su nuera, deteniéndose en una vieja casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño. No hay mejor palabra para etiquetar esta película que “hermosa”; una experiencia inolvidable llena de emoción, sentimiento y pasión donde vemos una de las versiones más esperanzadoras del Maestro Bergman.
INGLATERRA – Barry Lyndon
Director: Stanley Kubrick
Premios: 17 premios, entre ellos 4 Oscar y 2 BAFTA
Kubrick en su estado más perfeccionista. Cada plano se traduce en una pintura simétrica comulgada con la innovación técnica de Stanley vertida en la adaptación de los lentes de la NASA para captar el desfile de luces naturales; la magnificencia visual, algún elemento parte de esta ambientación natural, o bien los mismos los mismos personajes, son todas fichas precisamente colocados en estos cuadros renacentistas. Lo maravilloso de Barry Lyndon es el planteamiento del mismo personaje en su lenguaje cinematográfico, pues el cineasta hace que un personaje tan sencillo sea participe no solo de una travesía fantástica, sino también de una transformación compleja, haciendo que cualquiera pueda identificarse con Barry, pues este es solo un personaje con virtudes, defectos y cambios emocionales como cualquiera de nosotros. En conclusión, una maravilla de la cinematografía y la película más reconocida del maestro por parte de la siempre sinvergüenza crítica de la academia.
Dos cineastas que se promulgaban el respeto que los posiciona aún como dos de los más grandes referentes del séptimo arte