Muppets Most Wanted: Abusiva, ofensiva, divertidísima ¡Muppetísima!

Lo que encanta de los Muppets es su honestidad, su falta de pretensión y su burla paródica sin fronteras, ya sea para la misma industria, para el espectador, para variadas culturas o para sensibles referencias históricas, la razón del porque los muñecos creados por Jim Henson siguen vigentes hasta hoy es sencilla: ¡Nada les importa un carajo más que divertir a la audiencia! Lo sorprendente es que Disney lo comprendió desde un principio y no solo respetó la esencia de la fórmula cómica en esta secuela, sino que la explotó al máximo con maravillosos e hilarantes resultados. Pero Mickey no es el responsable de este éxito.

MUPPETS MOST WANTED

A pesar de que el humor “Muppetero” no es para todos (Este es demasiado exclusivo y/o segmentado en cuanto a su mercado y dirigido para aquellos adultos y jóvenes que crecieron con las aventuras de Kermit y amigos) y su estrafalaria propuesta cómica – musical no resulta adaptable o incluso recomendable para los niños debido a su tono satírico – paródico en ocasiones muy complejo y hasta ofensivo (Lo que los hace especiales), su director James Bobin ya en dos ocasiones ha sabido como encausar un ejercicio de disparates de un excelente ritmo y pericia narrativa, superándose en esta secuela en todo, desde su argumento hasta el desempeño y química de sus histriones reales o ficticios, lo que nos comunica que Bobin, director y guionista, comprende al 100% la naturaleza de los personajes convirtiéndolo en el primer responsable de esta no reinvención, pero si añadidura de nuevos y refrescantes elementos a la fórmula.

The Muppets - UK Premiere - Inside Arrivals

Sin embargo, hay un factor en Muppets Most Wanted que la pudiera infravalorar o hacer despreciable entre sus espectadores y/o detractores previos, y ese es que el tono que maneja Bobin en esta ocasión puede herir u ofender a los más susceptibles, dejando por doquier una estela inmisericorde de estereotipos que no dejan a nadie a salvo. Es cierto, el autor puede parecer engolosinado y extralimitado en su humor, pero son los Muppets ¿A quién carajos le importa?

 

Quizá una de las comedias más ofensivas y estereotipadas de la historia.

El tono que llevará la cinta se establece desde sus primeros segundos y deja a todos advertidos bajo un atractivo número musical: “Haremos una secuela  porque Hollywood y los productores la requieren y la llenaremos de clichés argumentales porque eso es lo que les gusta”. Esta primera declaración aceptada por el espectador deja en claro y honestamente que es lo que veremos a continuación, el típico caso de robo de identidad y la perdida en el sentido de pertenencia del protagonista hacía con su grupo de amigos y su interés romántico.

Muppets-Most-Wanted-Review-2

Si a esto le agregamos que los villanos son presentados, los giros revelados y la trama profetizada en los iniciales 15 minutos, Bobin y su reparto centran la atención del espectador en una comedia llena de elementos fortuitos que van desde cameos, diálogos y números musicales entrañables hasta desempeños actorales que pasan del morbo a lo hilarante en cuestión de segundos. El director mantiene la coherencia y el hilo narrativo con un ritmo envidiable, pero centraliza sus fortalezas en esos momentos que al contrario de cansar o redundar, van aumentando conforme avanza la trama y nunca pierden el equilibrio con el motif principal de esta.

98a85a00-3cee-444a-a6f9-c52f4ba46c99_muppetmostwanted_cameos_gs

Así, mientras Berlín es llamada la capital de la comedia mundial, a la Interpol se le deja como una inútil que no puede resolver nada sin la CIA, a Rusia se le denomina como un lugar horrible, al europeo en general se le estereotipa como idiota, corrupto e irresponsable, al latino como ladrón, al mismo Muppet como el ente más estúpido sobre la faz de a tierra y hasta a Celine Dione como aburrida, Bobin se encarga de agregar una estética plausible a través de números musicales y cameos de estrellas, siendo en los dos casos mucho más atractivos y cómicos que la cinta anterior, mejor dirigidos (en cuestión de los musicales) y mucho mejor encausados para el desarrollo del relato.

Cabe destacar la chispa del “Muppet” dentro de la dirección de arte y producción; Bobin logra resaltar las figuras de estos en sus planos y tomas que la producción llevo a cabo en Europa para después trabajarlas en el estudio de grabación, por la tanto, tanto Muppets como locaciones son tan ficticias como alcanzables, logrando una estética resaltable.

 

Un reparto pintoresco y extravagante

La triada de actores que sirven como sustento histriónico para el funcionamiento de la cinta esta formidable. Primeramente tenemos a Ricky Gervais como patiño del villano, lo cual sorprende de grata manera teniendo en cuenta que el polémico actor en los últimos años se ha dedicado a hacer encabritar a todo Hollywood ¿Verlo esta vez siendo maltratado por una rana? Excelente e hilarante manera de redención.

1471762_10151761344372035_1853209159_n

Por otro lado tenemos a Ty Burrell, conocido cómico de la televisión americana que realiza una especie de parodia al detective europeo ya interpretado por Peter Sellers y Steve Martin para Pink Panther, solo que esta vez Burrell lleva a cabo el estereotipo del estereotipo, con un papel que al igual que Gervais, lleva a cabo una mágica química con su contraparte Muppet.

muppets-most-wanted

Por último tenemos a Tina Fey, talentosísima elemento que bajo el papel de una obsesiva carcelaria rusa enamorada de Kermit deja explotar todas sus tablas y matices cómicas al servicio del relato en comunión con la misma rana y sus colegas de reparto, convirtiéndola en el valor agregado actoral de esta producción al llevar a cabo no solo una increíble química con su Muppet, sino también con actores como Danny Trejo, Ray Liotta y Tom Hiddleston, estos en sus respectivos cameos y/o participaciones

Pero a pesar del buen desempeño del mencionado trio, quien se termina llevando todo el film es la doble interpretación (Por así decirlo) de KermitConstantine, el cual tanto en faceta buena como mala resulta verdaderamente comiquísimo, logrando unos momentos en que las carcajadas son el único remedio para expresar la emoción y la dicha de tan buen entretenimiento.

 

¿Hay que verla?

Definitivamente. Muppets Most Wanted revitaliza nuevamente la esencia, formula y comedia “Muppet” al servicio de una historia atractiva y arriesgada en su sátira y/o parodia. Sus cameos y actuaciones son excelentes, pero los queridos personajes de Jim Henson siguen robando cámara a cada momento (Ojo con el dueto musical de Miss Piggy con Celine), incluso teniendo estos mayor peso en crear esa química hacía con sus contrapartes de carne y hueso.

muppets-most-wanted-spot-across-the-internet

Los números musicales no aburren o entorpecen la trama sino todo lo contrario, ensalzan e iluminan todo el ejercicio (Ojo con los de la cárcel que Liotta y Trejo están formidables). En conclusión, si usted no es susceptible al humor negro, pesado y directo de estos muñecos y quiere pasar un rato de lo lindo divirtiéndose y echando carcajada, más aun si usted es fanático de estos personajes ¡No se la puede perder estimado cinéfilo!

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


9 Comments

  • RiCLARKdo BlanKENT March 30, 2014 @ 10:53 pm

    Nunca he sido muy fan de los Muppets, pero si de sus criticas, asi que ire a verla ahora que usted le ha dado visto bueno!!

    Saludos Fett!!
    (por cierto, sigo esperando su critica del Capitan America ehh!!)

    Reply
    • Saludos estimado, le aseguro que se va a divertir mucho
      Ya esta la crítica estimado, espero sus comentarios
      GRacias por comentar y estar al pendiente

      Reply
  • Ya quiero verla! D:

    La critica me ha dado más ganas de ver esta cinta 🙂

    Reply
  • Sr. Mandaloriano:
    Todo lo contrario, me parece que la segunda cinta de los muppets tiene mas fallas que aciertos. No tiene la gracia y el guión que su predecesora. Si bien la aparición de Liotta y Trejo son divertidas, después de su aparición cansan. Lo de Kermit y sus cambios de nombres son chistosos pero sucede algo con el ritmo. Y con respecto a las canciones, dejan mucho que desear, si bien la del number one es excelente las demás (si las comparamos con la primer película, son mediocronas). Me quede que eran los Muppets 2 pero con miles de dolares menos, por no poder contratar los mismos actores y uno que otro grupo de guionistas que le dieron un trato similar que la primera… saludos

    Reply
    • Creo mi estimado Dr que las aguas vuelven a la normalidad despues de tanto coincidir jajajaja
      Creo que el tono es desvergonzado y advertido desde un principio, no hay mas que apreciar el buen tono comico instaurado en una serie de cliche sy momentos muppets ya conocidos

      No comprendo su sentir hacia los numeros musicales. La parte 1 es excelente estoy de acuerdo y mejor lograda, pero esta logra ser hilarante sin caer en lo ridiculo o grotesco; recuerdo de la parte 1 el musical de Hombre o Muppet es sensacional pero en este el de la carcel, el de Celine Dione dejan ver chicos por ejemplo a Amy Adams en la primer aparte, así mismo el numero introductorio de esta al de la primera; la producción me gustó y no veo los dolares menos que menciona sino todo lo contrario (Aunque al final esa barrera me molesto un poco)

      En fin, le mando un muy cordial saludo mi estimado

      Reply
  • pues no se cuanto tenga ewn cartelera la pelicula, pero me causa tristeza que solo hay funciones al menos aqui en guadalajara al medio dia y pues yo creo que tendre que irla a buscar en la pirateria para verla en mi casa…..por cierto la de noe ya la vi y que asco de pelicula esa si, la tienen en varias salas y en varios horarios

    Reply
    • Mi estimado, creo que la piratería no es opción para esta cinta pues se va aver con muy baja calidad y con doblaje, yo que ud me esperaba un par de meses para verla como se debe

      Con NOah estamos de acuerdo estimado, no hay remedio sano que salve a esa película ¡Cochinadota!

      Saludos y gracias por comentar

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*