Nueve Fantásticas trilogías (Parte 1 de 3)

Después de ver la originalidad, la inconmensurable profundidad de su historia y los diálogos brillantes de Mad Max fury road, me hizo sentir de vuelta a los 80s donde personajes inteligentes tipo Rambo, John mcClane, John Matrix y Scott McCoy llenaban nuestros cerebros de ideas y pensamientos geniales, no pude más sino recordar las mejores trilogías que han existido. Qué buenos tiempos aquellos. Muy por el contrario hay unas trilogías que ¡Jamás! representaran el buen cine y que por favor prefiero que eviten a toda costa ¿Por qué me van hablar de existencialismo? Si yo sólo quiero dormir, comer y cagar ¿Por qué me hablan de Francia y sus valores? Si yo no quiero conocer el mundo, ni sus vivencias, ni nada por el estilo además yo sólo quiero ver actores gringos ¿Por qué me hablan del proletariado y sus tristezas? No soy de izquierda ni me interesan los demás, ¡respeten!

TRILOGÍA DE COLORES DE KRYSTOF KIESLOWSKI

 

3. dei colori[2]

 

El director polaco realiza un homenaje en tres partes en gratitud a Francia y sus valores: La libertad representada en Azul, la igualdad personificada en Blanco y la fraternidad propuesta en Rojo, ojalá los franceses hubiesen creído en esos valores para ellos y los demás países a lo largo de la historia (uppps, es que a mí la hipocresía más bien poco), además de ser el lugar donde realizó la mayoría de sus películas.

 

BLUE (1993): de la trilogía es la que posee mayor carga dramática sin duda alguna, la búsqueda de libertad conlleva dramatismo pero no es una libertad física sino una libertad emocional, obligada por la vida de la peor manera posible: Un accidente de autos en la que pierden la vida el esposo y la hija de la protagonista (Juliette Binoche). WHITE (1994): en tono de comedia retrata la relación de una pareja que acaba de separarse por culpa del problema de impotencia del esposo y la venganza de este contra su exmujer (Julie Delpy) por haber solicitado el divorcio, la idea general es la igualdad de géneros. RED (1994): nuevamente un accidente será la causa de que personas, diametralmente opuestas, se conozcan y compartan instantes de sus vidas. Al atropellar a un perro, la protagonista lo llevará a su dueño quien no es particularmente alguien normal pues tiene como Hobby espiar las conversaciones telefónicas de sus vecinos.

 

 

TRILOGÍA DEL PROLETARIADO DE AKI KAURISMAKI

 proletariado

 

El director Finlandés decide hacer una obra sobre los trabajadores en la que expondrá tanto sus virtudes como sus defectos, en los que la crítica social está implícita en cada relato. Hay algún culpable de las condiciones de vida de la clase obrera o son ellos mismos quienes con su desidia, falta de metas y sus sueños miserables logran que en conjunto sólo sean un eslabón y que da lo mismo cambiarlo en cualquier momento, subyugados no por la sociedad sino por ellos mismos o en realidad es la sociedad implacable con los trabajadores?

 

SHADOWS IN PARADISE (1986): La protagonista es una empleada de un supermercado que fue despedida sin remordimiento por su jefe, encontrará cierta redención con el robo de la caja de dinero de él. Por otro lado el protagonista es un empleado de basuras quien sueña (ayudado por un amigo) en construir su propia empresa y librarse del yugo del proletariado, desafortunadamente su amigo muere y rompe con toda la esperanza, libera su frustración en un bar y termina preso por unas horas. Esos pequeños intentos de lucha contra el sistema los unirán por un pequeño espacio de tiempo. ARIEL (1988): El cierre de una mina donde trabajaba será el detonante para la vida del protagonista, con un atisbo de sueños y gracias a un amigo logra salir de su pueblo a buscar una mejor vida que no encontrará nunca, tropezará con una mujer que tiene un hijo y que obligatoriamente necesita de muchos pequeños trabajos para subsistir, su relación está basada en la necesidad de encontrar un espacio de tranquilidad en un mundo realmente hostil. THE MATCH FACTORY GIRL (1990): Iris es una mujer solitaria con un trabajo aburridor y rutinario en una fábrica de cerillas, vive con sus padres a quienes tiene que darles todo el dinero que gana, su único desfogue es un bar al que acude cuando puede. Allí conocerá a un hombre para pasar la noche y queda embarazada, en su mente encuentra una posibilidad de formar un hogar y ser como las otras personas pero él no quiere el niño y la obliga a practicarse un aborto. Sin ninguna esperanza en su vida realizará un acto macabro.

 

TRILOGÍA EXISTENCIALISTA DE ROY ANDERSSON

 

 A_Pigeon_Sat_on_a_Branch_Reflecting_on_Existence-258045731-large

 

Siempre tuvimos la idea de vidas perfectas y de sociedades admirables en lo que se refiere a los países nórdicos, cuando en realidad sus problemas, sus conflictos internos son muy parecidos a los nuestros: el desempleo, la frustración, la impotencia ante situaciones irreversibles. Y cuando se aceptan estas dificultades diarias ¿qué queda? La capacidad del ser humano de no ser sólo una ficha más en el gran juego sino de trascender, de mirar su vida atrás y ver una obra indeleble, es lo que plantea Roy Andersson en su esplendida trilogía.

 

A SWEDISH LOVE STORY (1970): La historia de amor de adolescentes contrastada con la rutina y la dejadez final de un matrimonio de años. La opera prima del intermitente director sueco retrata de una manera muy particular la situación de dos amores distintos pero al fin y al cabo, amor. Sin caer en tópicos gringos delinea y muestra muy a su manera las dos caras opuestas, no tan opuestas, sino inevitablemente su evolución o involución, cada cual decida. SONGS FROM THE SECOND FLOOR (2000): Treinta años pasaron para la segunda parte de la trilogía, Roy se había desencantado del cine y su forma. La propuesta esencial es cómo el personaje principal se percata del absurdo caos a su alrededor, la manera en que son presentadas las historias en viñetas, el patetismo del ser humano sin caer forzadamente en un drama hacen que sea una cita inigualable y preparación para su mejor película años mas tarde. A PIGEON SAT ON A BRANCH REFLECTING ON EXISTENCE (2014): Dos hombres mayores de edad se dedican a vender artículos de broma, viven juntos en un apartamento, sus vidas se ven simples y hasta trágicas, además empiezan a tener varios encuentros con la muerte. Catorce años más tarde Andersson logra el pináculo del existencialismo satirizándolo, el uso del humor a pesar de lo sencillo que parezca es para lograr entender la nostalgia y la crítica al mismo ser humano.

 

¡Por Kubrick, qué cine tan malo!

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


10 Comments

  • Y los balazos? Y los dialogos intransigentes? Y los personajes unidimensionales? 🙁

    Reply
    • Jajajaj correcto José, se me quedaron por fuera esas características inigualables de ese cine maravilloso. Saludos.

      Reply
  • Salvo la trilogia de los colores, que aun no e visto, las otras me son totalmente desconocidas. Habra que echarles un ojo.

    Reply
  • No las he visto pero suenan interesantes.
    Comparto 2 trilogías que me gustan y también son extranjeras:
    1. Three Flavours Cornetto trilogy (Shawn of the dead, Hot Fuzz, the World’s end)
    2. Trilogy of vengeance (sympathy for mr. Vengeance, Oldboy, sympathy for mrs. Vengeance)

    Reply
    • La trilogía de la venganza tiene en Old Boy una gran película pero las otras si me parecen menores por eso no la incluí. Y la del Cornetto, irá en la tercera parte del especial. Saludos.

      Reply
      • Supongo que si, Old Boy es la mejor de la trilogía pero a mi si me parecieron buenas las 3
        Señorita me gusto por que me parece muy… poética en narrativa
        Señor es de esas que me siento culpable por haberme reído de su humor negro

        Estaré al pendiente de las siguientes partes del articulo.
        Saludos!

        Reply
  • estare ligeramente decepcionado si no incluyen la “three flavor corneto trilogy”

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*